Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Saila

Argitalpen-data: 2017/04/05

Bizkaiko Txakolinak Txakolinaren Eguna ospatu du

Bizkaiko Txakolina ha celebrado hoy en el Café Antzokia de Bilbao el Bizkaiko Txakolinaren Eguna. En esta fiesta donde se ha presentado la última añada de txakoli, han participado el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, junto al alcalde de Bilbao Jose María Aburto, la Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta y el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Iñaki Aretxabaleta.

Peli Manterola ha destacado en su discurso como el Txakoli de Bizkaia ha conseguido entrar y mantenerse entre los productos gourmet más demandados por el mercado internacional estos últimos años. De hecho, en la última feria de ProWein celebrada en Alemania “hemos comprobado que el Txakoli ha sido uno de los productos estrella, como producto diferente y de calidad” ha añadido.

El mercado internacional es un mercado que busca productos diferentes y el Txakoli debe aprovechar esta oportunidad. Para ello, el Gobierno Vasco, en el marco del Plan de la Industria Alimentaria de Euskadi prioriza aquellas acciones de promoción y comercialización como ferias o misiones inversas a través de las cuales los txakolis y vinos vascos puedan acceder a mercados como Reino Unido, Alemania, México o Francia.

Durante la celebración de hoy también se han nombrado a las embajadoras del Bizkaiko Txakolina que este año han sido las jugadoras del Athletic femenino y la artista urbana, graffitera y muralista bilbaina Eva Mena.

Por último, como viene siendo tradición, ha tenido lugar el descorche y la cata del Bizkaiko Txakolina de 2016, a cargo de tres sumilleres seleccionados por la Asociación de Sumilleres de Euskadi.

A partir de las 20:30 horas la fiesta continuará con la segunda edición del BTx FEST, con música en directo a cargo de los grupos Madera y Señores y entrada libre con invitación, que incluye la degustación gratuita de tres copas de Bizkaiko Txakolina.