Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Saila

Kalitate berezituaren kontrolaren urteko planaren azken txostena - 2011

Xehetasunak

En el año 2011 se realizaron 28 inspecciones de calidad diferenciada alimentaría de las cuales 24 corresponden al plan de control anual y 4 fueron no planificadas

En cuánto a la distribución de las inspecciones por área fueron:

  • 16 IGP-Euskal Okela/Carne de Vacuno del País Vasco.
  • 12 IGP Gernikako Piperra/Pimiento de Gernika.

16 IGP-Euskal Okela / 12 IGP-Gernikako Piperra

En relacion al control de la IGP Euskal Okela la Inspección de Calidad Agroalimentaria realizó 13 inspecciones en puntos de venta y 3 en salas de despiece. En 12 puntos de venta y en 2 salas de despiece se detectaron deficiencias de etiquetado y trazabilidad. Una inspección en carnicerias derivó en expediente sancionador.

En el caso de la IGP Pimiento de Gernika se realizaron 12 inspecciones a envasadores, en 4 de las cuales se detectaron deficiencias de etiquetado y de trazabilidad.

La labor de la Inspección de Calidad Agroalimentaria se centró en el control del cumplimiento del pliego de condiciones de las Indicaciones Geográficas Protegidas reconocidas en la CAPV, y de su verificación por la entidad acreditada de certificación Fundación Hazi Fundazioa, así como en la comprobación del cumplimiento de las normas de etiquetado y trazabilidad generales y especificas del producto amparado.

Se incidió en el seguimiento de la subsanación de las irregularidades detectadas en inspecciones anteriores así como en la correcta llevanza de los registros administrativos y tenencia de la documentación preceptiva.

Las irregularidades detectadas hacen referencia a:

  • etiquetado (55%)
  • trazabilidad (21%)
  • otras (24%)

55% etiquetado, 21 % trazabilidad, 24% otros

Los datos de los controles oficiales de la Inspección de Calidad Agroalimentaria se han aportado al Programa de Control de Calidad Diferenciada, junto con los correspondientes a Fundación Hazi Fundazioa que es la entidad que está acreditada por ENAC para la certificación de los productos de las dos Indicaciones Geográficas Protegidas de la CAPV de Euskal Okela y Gernikako Piperra.