Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Fecha de publicación: 22/11/2013

Euskadi cuenta con una Política de Seguridad Alimentaria reconocida y solvente

Más de setenta expertos del sector primario han participado en la jornada divulgativa de los resultados del Plan de Investigación en Seguridad Alimentaria de Euskadi en el campus vitoriano de la EHU-UPV

Peli Manterola, Iñaki Lago y Miren Dorronsoro

Peli Manterola, Iñaki Lago y Miren Dorronsoro

El campus de la EHU/UPV de Álava ha acogido la Jornada de Transferencia de Resultados del Plan de Investigación en Seguridad Alimentaria de Euskadi 2011-2013, organizada por la Fundación ELIKA, fundación pública adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

Destinada a asociaciones, centros de investigación e instituciones representativas del sector primario, en la jornada han participado más de setenta expertos que han podido conocer de primera mano los instrumentos creados para alcanzar el máximo grado de seguridad alimentaria en Euskadi. La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del Director de Calidad e Industrias Alimentarias, Peli Manterola, y la Directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro.

Manterola ha recordado en su intervención que “la seguridad alimentaria es una prioridad política de carácter horizontal en la Unión Europea y es necesario trabajar de una manera coordinada entre todas las administraciones vascas competentes en la materia para poder detectar, controlar y prevenir riesgos que puedan entrar en la cadena agroalimentaria y así garantizar la protección de la salud del consumidor”.

Hoy en día – ha afirmado el Director de Calidad e Industrias Alimentarias- el Análisis de Riesgos goza de un amplio reconocimiento como metodología para fundamentar las políticas en seguridad alimentaria, y es por ello que en Euskadi la hemos adoptado, con el fin de poder tomar decisiones coherentes y proporcionadas para prevenir o reducir los riesgos alimentarios, basándonos en un asesoramiento científico independiente, excelente y transparente

La Directora de salud Pública y Adicciones, por su parte, ha coincidido en “la importancia de la coordinación y planificación interdepartamental” afirmando que “la administración tiene que potenciar la investigación porque ésta genera conocimiento y permite preparar al sistema ante el futuro y tomar decisiones en salud pública para el beneficio de las personas.” Dorronsoro ha señalado que “desde la Dirección de Salud Pública seguiremos trabajando con esta premisa que guiará nuestras actuaciones de investigación en salud alimentaria”.

Mesa de coordinación en seguridad alimentaria

En el año 2010, a iniciativa de ELIKA, se puso en marcha la Mesa de Coordinación de Investigación en Seguridad Alimentaria. Está gestionada por la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias y la de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco y en ella participan los cuatro principales centros que desarrollan investigación en la materia ( AZTI- Tecnalia, NEIKER-Tecnalia, la Universidad del País Vasco, y LEARTIKER), y las tres organizaciones que gestionan e identifican necesidades estratégicas de investigación (BIOEF, IHOBE y ELIKA).

Fruto del los trabajos de esta mesa son:

Plan Operativo de Investigación en Seguridad Alimentaria que establece las líneas estratégicas de investigación y se identifican las necesidades y proyectos prioritarios de investigación en dicha materia.

Plataforma de Investigación, integrada por los principales agentes vascos de I+D+i, con el fin de compartir conocimiento e información de la investigación realizada en Seguridad Alimentaria en Euskadi.

Fundación para la seguridad alimentaria ELIKA

ELIKA, Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria, está adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, y desde su constitución en el año 2002 ha sido y es un instrumento de apoyo fundamental para promover y fomentar la seguridad a lo largo de la cadena alimentaria en nuestro país. Entre otras labores, Elika promueve y dinamiza el Plan Operativo de Investigación en Seguridad Alimentaria y las estructuras adoptadas para llevar a cabo el Análisis de Riesgos (Comité Científico, Comité Gestor, etc.), siendo una pieza clave en la Seguridad Alimentaria de Euskadi.