Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Fecha de publicación: 03/05/2013

El Gobierno Vasco quiere promover el consumo de la anchoa del Cantábrico, poniendo en valor la multifuncionalidad del sector pesquero de Euskadi

Se hace un llamamiento a los consumidores para que prioricen la anchoa de Euskadi cuando realicen la compra.

Estamos en plena temporada de anchoa del Cantábrico, y desde el Gobierno Vasco queremos impulsar y promover el consumo de este producto que tiene tanta importancia en el sector pesquero vasco.

El comienzo de campaña podía haber sido mejor, pero no perdemos la esperanza de que, a partir de ahora, las capturas irán en aumento y, por lo tanto, deseamos que la flota vasca tenga un buen ejercicio al finalizar la misma.

Ya han transcurrido 3 años desde que se reabrió la pesca de la anchoa, y en el Gobierno Vasco vemos necesario apoyar y poner en valor la anchoa del cantábrico y el sector pesquero de Euskadi. En ese sentido, hacemos un llamamiento a los consumidores, para que en el acto de la compra prioricen la anchoa de Euskadi, para defender, de ese modo, un manjar de temporada.

Para promocionar la anchoa estamos realizando una campaña bajo el lema “Ha llegado el tesoro del cantábrico”. Así, pretendemos promocionar el consumo en fresco de nuestra anchoa y reintroducir este pescado en la industria conservera. Queremos potenciar que nuestra anchoa recupere en mercados, restaurantes e industria conservera el espacio que perdió durante los cinco años en los que permaneció cerrada esta pesquería.

En 2012 los arrantzales vascos capturaron 7 mil toneladas de anchoa y este año, esperamos mejorar este dato. Hasta abril, los arrantzales han obtenido capturas menores que en 2012 por las mismas fechas.

Además, tenemos que tener en consideración que Europa ha reducido la cuota de pesquería de la anchoa, dejándola en 18.630 toneladas; en 2012, la cuota fue de 26.730 toneladas.

La labor en equipo de la administración, el sector pesquero, y otros agentes implicados, debe de ser primordial. Entre las tareas que debemos defender se encuentra, sin duda, la de la promoción y puesta en valor de un producto de calidad.

Desde la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria seguimos trabajando por los intereses de nuestros arrantzales. Nuestro objetivo es lograr un reparto más equilibrado de cuotas para lo que estamos manteniendo reuniones con el Ministerio. Además, seguiremos apoyando con acciones como ésta, la puesta en valor del sector pesquero de Euskadi y la promoción del producto.

Euskadiko Arrantza Azokak

Dentro de los actos de promoción, se encuentran también las Euskadiko Arrantza Azokak que se llevan a cabo en distintas localidades costeras de Euskadi.

Esta iniciativa constituye un valioso escenario donde el público interactúa con el mundo pesquero. Las Euskadiko Arrantza Azokak atraen a más de 300.000 visitantes, convirtiéndose en uno de los principales actos que se celebran en los municipios.

Se trata de una oportunidad que no tenemos que perder de vista, a través de la cual debemos conocer y revalorizar la figura de los hombres y mujeres del sector pesquero vasco, así como ser capaces de ofrecer una buena oportunidad para fomentar el consumo de pescado.

Estos son los Arrantza Eguna de este año:

Fecha Municipio Feria Producto
6 de abril Mutriku Berdel Eguna Verdel
20 de abril Ondarroa Legatz Egune Merluza
3 de mayo Getaria Antxua Eguna Anchoa
11 de mayo Ondarroa     Antxoa Egune Anchoa
24-26 de mayo    Bermeo Arrain Azoka  
19-21 de julio Orio Besigu Festa Besugo
27 de julio Lekeitio        Hegaluze Astea (bienal)    Bonito