Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Marcas de garantía: Ibarrako Piparrak - Guindillas de Ibarra


Características

Podrá otorgarse el distintivo Eusko Label a las Guindillas Amarillas pertenecientes a cultivares del ecotipo "Guindilla de Ibarra", que cumplan las características exigidas en este Reglamento y sean producidas y envasadas en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Los cultivares que podrán ser calificados para Eusko Label serán autorizados para cada campaña por parte de la Fundación.

Las guindillas deben ser cosechadas y seleccionadas convenientemente y comercializarse envasadas como conservas encurtidas de acuerdo con las condiciones que se señalan en la presente normativa.

Las guindillas envasadas deberán reunir las siguientes condiciones:

  • Fruto estrecho y alargado, entero y consistente, de sección redonda y con espesor de la carne típico de la variedad.
  • Color verde amarillento, con ligero brillo y uniforme en su coloración.
  • Ápice, agudo y ligeramente curvado.
  • Pedúnculo, entero, fino y largo.
  • Piel fina y completa.
  • Textura tierna.
  • Aspecto fresco y poco rugoso.
  • Longitud de la parte comestible, entre 5 y 12 cm.
  • Deben ser sanos y estar exentos de: olor y sabor extraños, daños causados por el frío, ablación o ataques, grietas, enfermedades y podredumbres, manchas pardas, alteración de la pulpa, materias extrañas, heridas y rugosidades causadas por el frío y granizo, heridas no cicatrizadas y quemaduras solares.
  • El producto contenido en cada envase deberá ser de tamaño homogéneo. Se permite en cada envase una diferencia máxima de longitud entre las guindillas de 3 cm.

Se admite una tolerancia del 5 % del total de guindillas de un envase que no reúnan los parámetros de calidad señalados excepto el de longitud. En longitud, y de manera añadida a la tolerancia anteriormente citada, se admitirán hasta un máximo del 10 % de guindillas situadas en medidas superiores o inferiores a las cotas señaladas.

El líquido de gobierno en que se encuentra el producto final envasado deberá respetar las siguientes características:

  • El componente base del líquido de gobierno será vinagre de origen vínico diluido.
  • El PH del citado liquido estará comprendido entre 3,3 y 3,6.
  • Contendrá un máximo de 10 grs. de sal por litro.

Dada la consideración de Encurtido Ácido del producto envasado en razón de la utilización de vinagre de origen vínico como liquido de gobierno:

  • La concentración de azúcares medida en grados Brix deberá estar situada entre 3,5 y 4,5.
  • El interior de los envases deberá estar limpio antes del envasado de las guindillas y el líquido de gobierno no deberá contener residuos sólidos extraños al producto, tierra o impurezas.
  • El envase deberá encontrarse cerrado herméticamente para poder ser comercializado.

Ámbito de Producción y Envasado

Las guindillas deberán haber sido producidas en la zona atlántica de la Comunidad Autónoma Vasca, con Evapotranspiración Real (Thornthwaite) igual o superior a 585 mm. y con temperaturas medias mínimas en invierno (no excesivamente bajas) y máximas en verano (no excesivamente altas) correspondientes a un clima suave que permita el desarrollo de la guindilla en las condiciones de calidad señaladas.

Así mismo, para propiciar el entorno climático más adecuado para los cultivos, estos no se realizarán en altitudes superiores a los 450 metros sobre el nivel del mar.

El envasado se deberá realizar en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Organismo de Control y Certificación

La Fundación HAZI establecerá los sistemas de control necesarios en la cadena de proceso del producto, en producción, conservación y almacenamiento, transporte, envasado, manipulación y en la comercialización, con el fin de certificar que el producto que llegue identificado con los símbolos de Eusko Label cumpla todos los requisitos establecidos en su reglamento y demás normativa que sea de aplicación.

Fundación HAZI
Dirección: Barrio Muntsaratz, 17-A (Torre Muntsaratz)
48220 Abadiño. Bizkaia
Tfno: 946 030 330
Fax: 946 033 953
Web: www.euskolabel.hazi.eus

Normativa

Reglamento de la marca "Ibarrako Piparrak-Guindillas de Ibarra" con distintivo Eusko Label.

Listados

Listado de Empresas Productoras

Listado de Empresas Envasadoras

Fecha de última modificación: