Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Denominaciones de Origen e Identificacione Geográficas

Logotipo de Getariako Txakolina

Características

Suelos

Se cultiva sobre pendientes escarpadas, no siempre en terrazas, donde las vides son guiadas con alambres o "flotan" sobre pilares de tierra. La base del suelo es de arcilla sobre la que se asienta una capa de arenisca. La altitud oscila entre casi el nivel del mar hasta los 100 metros.

Clima

Las precipitaciones alcanzan los 1.600 mm de media anual y las temperaturas oscilan entre los 2ºC de mínima en invierno y los 35ºC de máxima en verano.

Variedades

Dos variedades autóctonas, la Hondarrabi Zuri, que supone el 95% del viñedo, y la Hondarrabi Beltza, el 5% restante, son las cepas que cultivadas en emparrados y en expaldera producen las uvas con las que se elabora el Txakoli de Getaria.

Unas cuidadas vendimias a comienzos de otoño, buscando el equilibrio de azúcares y acidez, junto a una esmerada elaboración en virgen, con las más modernas tecnologías de prensado y de fermentación producen el Txakolí de Getaria.

Ámbito Geográfico

La zona de producción de los vinos amparados por la Denominación de Origen Txakoli de Getaria está concentrada mayoritariamente en terrenos ubicados en los términos municipales de Aia, Getaria y Zarautz, ampliándose recientemente a todo el territorio de Gipuzkoa. No obstante estos últimos deben ser considerados aptos por el Consejo Regulador y la Administración correspondiente.

Regulación

Mediante Orden de 21 de septiembre de 1989, del Departamento de Agricultura y Pesca, se reconoció con carácter definitivo la denominación de origen Chacolí de Getaria-Getariako Txakolina, y se aprobó su reglamento y su consejo regulador.

Desde entonces son varios los motivos que han provocado la modificación de la normativa, pero la Orden de 27 de abril de 2007, del Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, deroga las anteriores, mantiene en vigor la fecha de reconocimiento oficial de la denominación y aprueba el texto refundido de su reglamento.

Posteriormente, se ha aprobado la corrección de errores de la Orden arriba mencionada, referida a la ampliación del ámbito de producción de los vinos amparados bajo esta denominación.

Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen “Getariako Txakolina / Txakoli de Getaria / Chacolí de Getaria” para la transmisión de los dossieres de las DDOO de vinos preexistentes del art 118 s (vicies) del Reglamento (CE) 1234/2007.

Consejo Regulador

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Getariako Txakolina
Barroeta Aldabar, 4 bajo
20808 Getaria, Gipuzkoa
Tfno: 943 14 03 83
Fax: 943 89 60 30
E-mail: info@getariakotxakolina.com
Web: www.getariakotxakolina.com

Datos económicos

Listado de bodegas inscritas

Fecha de la última modificación: 16/09/2016