Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida

Logotipo de Bizkaiko Txakolina

Características

Suelos

Los suelos son variados, situados en medias laderas, siendo en general de poca profundidad, ligeramente ácidos y de textura franco arcillosa, sobre roca caliza y margas, ligeramente ácidos.

Clima

De tipo atlántico, húmedo y templado. La precipitación media anual oscila entre los 1.000 mm y los 1.300 mm, con lluvias distribuidas durante todo el año, aunque más abundantes desde finales de otoño a primavera.

Variedades

Blancas recomendadas: Ondarrabi Zuri
Tintas recomendadas: Ondarrabi Beltza
Blancas autorizadas: Ondarrabi zuri Zerratia (Petit Courbu), Mune Mahatsa (Folle Blanche), Izkiriota (Gros Manseng), Izkiriota Tttpia (Petit Manseng), Sauvignon blanc, Riesling y Chardonay.

Tipología

- Txakoli blanco:

Representa entre un 85% y un 90% de la producción total. Elaborado principalmente con las dos variedades blancas recomendadas, Ondarrabi Zuri y Ondarrabi Zuri Zerratia. De tonalidades que van del amarillo pálido al amarillo pajizo, pudiendo tener tonalidades verdosas.

- Txakoli blanco fermentado en barrica:

Presentan colores que van del amarillo pajizo al amarillo pálido, limpios y brillantes. Presentan aromas de intensidad media - alta, con presencia de notas frutales y florales, ensambladas con otras balsámicas.

- Txakoli rosado:

Llamado tradicionalmente "Ojo de Gallo", en su elaboración se aporta un mínimo del 50% de la variedad tinta recomendada Ondarrabi Beltza. De color rosa, con matices entre el fresa pálido y el frambuesa. Limpio y brillante. Aromas de pequeños frutos silvestres, con recuerdos a huerta y pimiento verde, propios de la variedad.

- Txakoli tinto:

Elaborado con la variedad Ondarrabi Beltza, es un vino de carácter joven, con una personalidad muy marcada y diferenciada. De color rojo intenso, con tonalidades que van del rojo cereza al violáceo. Destacan por sus aromas primarios de gran intensidad, con notas de pequeños frutos, pimiento verde y huerta.

Ámbito Geográfico

Dentro de Bizkaia hay comarcas donde la superficie de viñedo y el número de bodegas es sensiblemente superior a la media. Estamos hablando principalmente de las comarcas de Uribe-Kosta y de Busturialdea. Dentro de la primera destacan los municipios de Zamudio, Derio, Lezama, Larrabetzu o Bakio. En la segunda comarca Gernika, Busturia, Muxika o Kortezubi merecen una mención especial.

Otra zona productora tradicional es la comarca de Encartaciones, con sus viñas de Zalla, Balmaseda o Gordexola. O también el Duranguesado con sus viñedos afincados en los núcleos de Elorrio, Amorebieta, Euba, Durango o Abadino.

Por ultimo, también se localiza en zonas tan separadas y diferentes como el municipio de Orduña, o los municipios de Markina, Lekeitio y Mendexa en la comarca de Lea-Artibai.

Regulación

La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina-Txakolí de Bizkaia es la mención tradicional bajo la cual se amparan los vinos de calidad producidos en Bizkaia. Esta denominación se reconoció con carácter definitivo mediante la Orden de 1 de marzo de 1994, del Consejero de Agricultura y Pesca. Al mismo tiempo se aprobó su reglamento y su consejo regulador.

Desde entonces son varios los motivos que han provocado la modificación de la normativa, pero la Orden de 17 de junio de 2008, del Consejero de Industria, Agricultura y Pesca, deroga las anteriores, mantiene en vigor la fecha de reconocimiento oficial de la denominación y aprueba el texto refundido de su reglamento.

Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen “Bizkaiko Txakolina / Txakoli de Bizkaia / Chacolí de Bizkaia” para la transmisión de los dossieres de las DDOO de vinos preexistentes del art 118 s (vicies) del Reglamento (CE) 1234/2007.

Consejo Regulador

Oficina del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia
Caserío Mendibile, Barrio Mendibile, 42
48940 Leioa (Bizkaia)
Tfno.: 94 607 60 71
Fax: 94 607 60 72
email: info@bizkaikotxakolina.org
Web: www.bizkaikotxakolina.org

Datos económicos

Listado de bodegas inscritas

Fecha de la última modificación: 29/06/2011