Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Informe final plan anual 2015 de control de calidad diferenciada

Detalles

En el año 2015 se realizaron 12 inspecciones in situ de calidad agroalimentaria a la IGP Euskal Okela. No se realizaron inspecciones a la IGP Gernikako Piperra ni a ninguno de los dos operadores acogidos a la ETG Jamón Serrano.

TABLA. CUMPLIMIENTO PROGRAMACIÓN DE VERIFICACIÓN

AGB Gernikako Piperra / Pimiento de Gernika:

Una vez trascurrido el plazo de oposición interna sin que se hubiesen recibido observaciones, la solicitud de modificación del Pliego de condiciones de la IGP Gernikako Piperra ha sido presentada en la Comisión Europea para su aprobación en virtud del Reglamento UE 1151/2012, con el Nº de referencia: PGI-ES-02122.

AGB Euskal Okela / Carne de Vacuno del País Vasco.

En las verificaciones realizadas por la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias se detectó una no conformidad leve por defectos de etiquetado, la cual se ha comunicado al interesado para la aplicación de medidas correctoras.

Los controles realizados por Fundación HAZI Fundazioa sobre los operadores de las dos IGPs aportaron los siguientes resultados:

Resultados de los controles realizados por Fundación HAZI Fundazioa sobre los operadores de las dos IGPs

Sólo uno de los nueve incumplimientos detectados supuso infracción y dado que no se corrigió se le retiró el uso de la marca. En el resto de los incumplimientos las acciones correctivas establecidas por los operadores fueron consideradas como adecuadas. En unos casos el seguimiento fue administrativo y en otros con visita.

Los incumplimientos detectados fueron de etiquetados incorrectos, mal uso de la marca, falta de comunicación de la balanza, identificación incorrecta y falta de trazabilidad.

En comparación con la campaña anterior se aprecia un ligero descenso de incumplimientos pasando de 17 a 9 (8 irregularidades y 1 infracción).

ETG Jamón Serrano.

Los controles realizados por los Organismos de Control sobre los operadores de la ETG aportaron los siguientes resultados

Los dos Organismos de control inscritos en el Registro de Entidades de Control y Certificación para la ETG Jamón Serrano en el País Vasco, “Certifood, S.L.” y “Eurofins Análisis Alimentario, S.L.U” han controlado a sus respectivos operadores sin encontrar no conformidades.

Resultados de los controles realizados por los Organismos de Control sobre los operadores de las ETG