Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Ayudas a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en los sectores agrario, pesquero y alimentario de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Programa IKERKETA)

RESUMEN

Título:

Ayudas a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en los sectores agrario, pesquero y alimentario de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Programa IKERKETA)

Objeto:

Establecer el marco de ayudas dirigidas a promover y estimular, en los sectores agrario, pesquero y alimentario, las actividades en investigación, desarrollo e innovación mediante la concesión de anticipos reintegrables. Tendrán especial consideración los proyectos que supongan la adopción de nuevas tecnologías y la generación de nuevos productos o nuevos mercados.

Dotación presupuestaria:

Para 2012: 6.000.000 euros

Modalidad de la ayuda: anticipos reintegrables.

Normativa de la convocatoria:

  • Orden de 9 de mayo de 2012 (BOPV N 112/2012)

    de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, por la que se da publicidad al inicio de presentación de solicitudes de las ayudas previstas en el Decreto 230/2004, de 23 de noviembre, de apoyo a la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica en los sectores agrario, pesquero y alimentario de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Programa Ikerketa) para el ejercicio 2012.

Normativa reguladora:

  • Decreto 230/2004 de 23 de noviembre (BOPV N 227/2004)

    de apoyo a la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica en los sectores agrario, pesquero y alimentario de la Comunidad Autónoma del Paí­s Vasco. (Programa IKERKETA).

ORGANISMOS

Entidad convocante:

Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca

Órgano convocante:

Dirección de Innovación e Industrias Alimentarias

Entidad resolutora:

Consejero/a de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca

Órgano resolutor:

Dirección de Innovación e Industrias Alimentarias

Contacto presencial:

Oficinas de atención al público:

  • Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
    C/ Donostia 1. Lakua.
    01010 Vitoria-Gasteiz
  • o cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.

Contacto telefónico:

Idoia Sasigain Sáenz de Buruaga
Teléfono: 945 019 690
Fax: 945 019 701
Correo electrónico: i-sasigain@ej-gv.es

La Administración Pública del país Vasco pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 012.

  • Horario de atención telefónica:
    El servicio de atención a la ciudadanía del Gobierno dispondrá de horarios ininterrumpidos de atención telefónica de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
  • Número de Teléfono:
    Desde el País Vasco: 012
    Desde fuera del País Vasco: 945 018000
    Desde el extranjero: 00 34 945 018000

TRAMITACIONES

Lugares de Presentación:

Zuzenean - Atención Ciudadana

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)

Horario de atención al público
De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Otros Lugares de Presentación de solicitudes:
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

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  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)

Horario de atención al público
De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Otros Lugares de Presentación de solicitudes:
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

Programa Ikerketa

Establecer el marco de ayudas dirigidas a promover y estimular, en los sectores agrario, pesquero y alimentario, las actividades en investigación, desarrollo e innovación mediante la concesión de anticipos reintegrables. Tendrán especial consideración los proyectos que supongan la adopción de nuevas tecnologías y la generación de nuevos productos o nuevos mercados.

DIRIGIDO A

Colectivo beneficiario:

Podrán ser beneficiarios de los anticipos reintegrables las personas fí­sicas o jurí­dicas o agrupaciones de empresas de los sectores agrario pesquero y alimentario, así­ como las empresas tecnológicas o de servicios, sean personas fí­sicas o jurí­dicas, que desarrollen proyectos para dichos sectores, todos ellos del sector privado.

1.-Para poder ser beneficiario de los anticipos reintegrables se deberán cumplir, con carácter general, los siguientes requisitos:

a) Tener su domicilio social en la Comunidad Autónoma del Paí­s Vasco.

b) Las inversiones o gastos subvencionables no pueden estar comenzadas al momento de presentar la solicitud. Esta situación se comprobará mediante certificado de la Dirección de Investigación Agropesquera y Alimentaria.

c) Estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

d) Disponer de un proyecto de investigación, innovación o desarrollo, viable técnica y económicamente.

e) No encontrarse incurso o haber finalizado cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que se hubiera iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos.

2.– Para el supuesto de ayudas a la innovación en inversiones en el sector de la transformación y comercialización de productos, y además de lo dispuesto en el apartado anterior, para poder ser beneficiario de los anticipos reintegrables, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Disponer, la empresa, de viabilidad económica que pueda acreditarse sobre la base de una evaluación de su situación económica y perspectivas de futuro.

b) Cumplir con las normas mí­nimas en materia de medio ambiente, higiene, bienestar animal y en materia sanitaria.

c) Contribuir a la mejora del sector y en consecuencia a los productos primarios del mismo.

d) Además, en el sector alimentario, acreditar la existencia de salidas normales para los productos al mercado. Se tendrán en cuenta las restricciones de producción o las limitaciones de apoyo comunitario que existieran con arreglo a organizaciones comunes de mercado.

e) Además, en el sector de la pesca, evitar los efectos perversos, en particular la creación de capacidades de producción excedentarias.

PRESTACIÓN

Dotación:

Para 2012 la dotación presupuestaria asciende a 6.000.000 euros, sin perjuicio de posibles ampliaciones si las hubiera.

Modalidad de la ayuda: anticipos reintegrables.

TRAMITES

De Solicitud y Aportación de Documentación

El trámite de "Solicitud y aportación de documentación", es el que inicia el procedimiento, para ello la persona interesada debe de presentar el formulario de solicitud correctamente cumplimentado dentro del plazo indicado de presentación de solicitudes

Solicitud

Solicitud:

Solicitud

Presencial

Formularios:

Ayudas a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en los sectores agrario, pesquero y alimentario de la Comunidad Autónoma del País Vasco. (Programa IKERKETA) (Solicitud)

Para una tramitación más rápida del expediente se recomienda enviar la solicitud vía telemática (mediante el botón “enviar” en la propia solicitud). Para ello se aconseja tener instalada la versión Adobe Reader 8.1.2. Esto no excluye de enviar la hoja de solicitud firmada y sellada, junto a la documentación requerida, a la Dirección de Innovación e Industrias Alimentarias del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

Documentación:

Lugares de Presentación Lugares de Presentación

Comunes de la Subvención

Los trámites comunes, no son obligados, y la persona interesada puede realizarlos a lo largo de la vida de su expediente por iniciativa propia o cuando la administración le comunica que tiene esa opción.
En este apartado, se le facilitan formularios para cada trámite que tenga que realizar siempre que la persona solicitante haya escogido continuar el procedimiento por canal presencial.
En caso, de haber escogido el canal electrónico, estos trámites se realizan a través de “Mis Gestiones” previa identificación con un certificado electrónico

Aportación de Documentación

Aportación de Documentación:

El/La interesado/a deberá de presentar, para la aportación de documentos requeridos por la administración o que el/la propio/a interesado/a estime conveniente aportar el siguiente formulario indicando los documentos que adjunta.

Presencial

Formularios:

Aportación de Documentación (Doc. Ayuda)

Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aportación de documentos requeridos por la administración.

Lugares de PresentaciónLugares de Presentación

Ampliación de Plazo

Ampliación de Plazo:

Cuando la solicitud de iniciación no reúna los requisitos exigidos en la normativa específica de convocatoria requerirá al/a interesado/a para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. El/La interesado/a, siempre y cuando no sea un procedimiento de concurrencia competitiva, puede solicitar la ampliación del plazo para la subsanación o la aportación de los documentos requeridos presentando el siguiente formulario cumplimentado. Este plazo puede ser ampliado en cinco días siempre y cuando la aportación de los documentos presente dificultades especiales.

Presencial

Formularios:

Ampliación de Plazo (Doc. Ayuda)

Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la ampliación de plazo de subsanación.

Lugares de PresentaciónLugares de Presentación

Modificación Datos Notificación

Modificación Datos Notificación:

El/La interesado/a puede modificar sus datos personales de notificación en este procedimiento rellenando el formulario adjunto en el que indicará el canal por el que desea recibir las notificaciones y el idioma.

Presencial

Formularios:

Modificación Datos Notificación (Doc. Ayuda)

Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la modificación de datos personales de notificación en el procedimiento.

Lugares de PresentaciónLugares de Presentación

Desistimiento

Desistimiento:

El/La Interesado/a tendrá derecho a desistir de su solicitud una vez realizada la misma, en cualquier momento hasta que haya sido dictada la resolución. El desistimiento no impide al/a interesado/a seguir conservando los derechos que le amparan que podrá hacer valer, si lo desea, en otro procedimiento.

Presencial

Formularios:

Desistimiento (Doc. Ayuda)

Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar desistimiento de su solicitud

Lugares de PresentaciónLugares de Presentación

Aceptación de la Ayuda

Aceptación de la Ayuda:

Si el/la interesado/a está conforme con la ayuda concedida puede aceptarla cumplimentando el formulario que se le facilita. En este caso, la Administración continuará, una vez recepcionada la aceptación, con los trámites necesarios para el pago de la ayuda.

Presencial

Formularios:

Aceptación de la Ayuda (Doc. Ayuda)

Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aceptación de la ayuda concedida.

Lugares de PresentaciónLugares de Presentación

Renuncia

Renuncia:

El/La Interesado/a tendrá derecho a renunciar a la continuación del procedimiento o a la ayuda solicitada, una vez pasado dictada la resolución de la misma, si bien, el/la interesado/a que renuncia, pierde los derechos que le amparan.

Presencial

Formularios:

Renuncia (Doc. Ayuda)

Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la renuncia respecto a la continuación del procedimiento o ayuda solicitada.

Lugares de PresentaciónLugares de Presentación

Recurso Alzada

Recurso Alzada:

El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo a través del cual se busca que un órgano administrativo revise un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente de él, buscando que enmiende conforme a Derecho el acto del órgano inferior.

Presencial

Formularios:

Recurso Alzada (Doc. Ayuda)

Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la interposición de recurso de alzada

Lugares de PresentaciónLugares de Presentación

ESTADO CONVOCATORIA

Plazo de presentación:

08/06/2012 - Hasta agotamiento presupuestario

Fecha límite de presentación:

El plazo quedará cerrado en el momento que se produzca el agotamiento presupuestario.

Plazo de resolución:

Máximo 6 meses, una vez publicada la Orden de convocatoria anual.

Efectos del silencio:

Desestimatorios

Recurso contra la resolución:

  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:    Viceconsejería de Pesca e Industrias Alimentarias.
  • Plazo de interposición: 1 mes.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto desestimatorio.

Recurso contra la desestimación por silencio:

  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:  Viceconsejería de Pesca e Industrias Alimentarias.
  • Plazo de interposición: 3 meses.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto estimatorio.