Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Taller de Maquinaria: Normativa y Seguridad en el Trabajo

6 de mayo de 2016

OSALAN-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales- promueve la prevención de riesgos provenientes del empleo de maquinaria, para lo que ha celebrado en Bilbao la jornada formativa “Maquinaria, Normativa y Seguridad en el Trabajo” dirigida a las personas responsables de las empresas y profesionales de la prevención.

El crecimiento de la actividad industrial que está viviendo la CAE desde 2014 aconseja renovar los esfuerzos para minimizar en lo posible los riesgos de accidentes ya que es evidente que, en nuestro entorno industrial, una de las fuentes más comunes de riesgos para las trabajadoras y trabajadores proviene del empleo de maquinaria. Concretamente, se registraron 9.094 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral a lo largo del año 2015 en el sector industrial y el 58% de los mismos se produjeron por atrapamientos por máquinas.

Con el fin de responder a esa situación, OSALAN acometió en 2015 la elaboración de una Guía sobre “Comprobaciones básicas de SEGURIDAD EN MÁQUINAS para su puesta a disposición de los trabajadores”, además de publicar sendos documentos informativos que resumen los criterios para la adquisición de máquinas de segunda mano, que recogen las obligaciones que deben cumplir tanto la parte vendedora como la compradora. Todo ello, como no puede ser de otra manera, acorde a la exigente normativa comunitaria europea en la materia, que no sólo fija los requisitos esenciales de seguridad que deben tener en cuenta quienes fabrican las nuevas máquinas, sino que también marca obligaciones para las que fueron diseñadas y puestas en uso con anterioridad a la existencia de la citada normativa. Así mismo, los técnicos de Osalan han realizado más de 600 visitas a las 517 empresas solicitantes de recursos económicos a la SPRI para la adquisición de nueva maquinaria con la finalidad de verificar que ésta cuenta con las debidas medidas de seguridad.

En su función primordial de fomento de comportamientos seguros y saludables en el trabajo, ahora OSALAN quiere dar un nuevo impulso a este trabajo y celebra esta Jornada que tiene como fin exponer a las empresas usuarias de maquinaria las revisiones y técnicas a aplicar sobre las máquinas antes de ponerlas a disposición de su personal, así como seguir inculcando con mayor fuerza una cultura de seguridad y salud para los trabajadores y trabajadoras que desempeñan su labor con máquinas. Se trata, en definitiva, de contribuir a integrar la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa y, sobre todo, de evitar en todo lo posible los accidentes laborales y sus consecuencias.