Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Grupo de Trabajo de la Carta de Compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas

 La Carta de Compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas españolas, consensuada en la “Red Interadministrativa de Calidad de los Servicios Públicos”, fue aprobada en la Conferencia Sectorial de la Administración Pública celebrada en Madrid, el 16 de noviembre de 2009.

La Carta tiene como principal objetivo concretar el principio de servicio al ciudadano en torno a dos referencias básicas: la orientación de la gestión pública a resultados y la satisfacción de los ciudadanos en su condición tanto de usuarios de los servicios como de copartícipes en el diseño, implementación y evaluación de las políticas y servicios públicos.

El Compromiso 10º de la Carta establece que “Deben articularse en el seno de la Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos los oportunos dispositivos de seguimiento, necesarios para verificar la implantación de la calidad en las Administraciones españolas y, en su caso, para la revisión de la formulación de los compromisos de la Carta”.

En el seno de la Red Interadministrativa de Calidad y Evaluación, las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y País Vasco, junto con la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) han puesto en marcha un grupo de trabajo para realizar el seguimiento de la Carta de Compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas Españolas

Objetivos:

El grupo de trabajo para el seguimiento de la Carta de Compromisos con la Calidad se crea el 25 de noviembre de 2009, y tiene los objetivos siguientes:

  1. Coordinación general de actividades en relación con la implantación y revisión de la Carta de Compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas españolas
  2. Desarrollo de mecanismos y herramientas para su promoción y para el análisis de su grado de despliegue.

El grupo tiene previsto llevar a cabo las siguientes actividades enmarcadas en las líneas de trabajo siguientes:

  • Línea 1: Diseño de herramienta.
  • Línea 2: Elaboración de una presentación de la Carta de Compromisos
  • Línea 3: Difusión de la Carta de Compromisos
  • Línea 4: Medición del grado de desarrollo alcanzado por la Carta en el conjunto de su respectiva Administración.
  • Línea 5: Identificación de buenas prácticas
  • Línea 6: Difusión de los resultados
  • Línea 7: Revisión de la Carta de Compromisos

Miembros:

  • Asturias: D. G. de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
  • Castilla la Mancha: Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios.
  • Castilla y León - Junta de Castilla y León, Dirección General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios.
  • Cataluña – Dirección General de Modernización Administrativa.
  • Islas Baleares – Gobierno de las Islas Baleares, Dirección General de Calidad de los Servicios.
  • Murcia: Dirección General de Calidad e Innovación de los Servicios Públicos.
  • País Vasco – Gobierno Vasco, Dirección de Innovación y Administración Electrónica.
  • Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL).

Enlaces:

Fecha de la última modificación: 22/06/2016