Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Berdindu Eskolak

Berdindu! es el servicio de Información y atención del Gobierno Vasco para los temas relacionados con la diversidad sexual y de género.

Qué ofrece

Servicio gestionado por Guztiok. Ofrece asesoramiento y formación al profesorado en centros educativos con interés por trabajar la Diversidad Sexual y problemáticas de discriminación LGBT. Presentación Berdindu Eskolak (PDF, 387 KB)

La atención y formación dirigida a los centros educativos y orientadoras/es, consultoras/es, dirección del centro y profesorado en general.

  • Servicio de asesoramiento y formación al profesorado de centros educativos para atender casos de homofobia, lesbofobia y transfobia, integrar la Diversidad Sexual en el plan tutorial y sensibilizar a todos los centros de primaria y secundaria.
  • Asesorar y facilitar material para que lo trabajen en las aulas.
  • Servicio de consultoría al profesorado y a los centros educativos.
  • Propuestas de actuación
  • Implicar a Berritzegune y al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades.

El servicio estará dirigido a:

  • Escuelas de Primaria e Institutos de Secundaria
  • Centros con problemáticas de discriminación LGBTI, bullying etc.
  • Centros con interés por integrar la perspectiva de la Diversidad Sexual.
  • Orientadoras/es, Consultores/as, dirección del centro y profesorado en general.

Funciones

En coordinación con Berritzegune y el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Berdindu Eskolak ofrece:

- Servicio de Asesoramiento - Consultoría

  • Itinerante, desplazándonos a cada centro bajo demanda o caso concreto.
  • Dirigido a consultores/as, departamentos de orientación y/o dirección del centro. También tutores/as implicados/as o especialmente interesados/as, con cierto nivel de implicación y con interés.
  • Recogida de la demanda o problemática concreta (Interés o gestión de un problema), así como la documentación e identificación de la misma.
  • Información sobre Berdindu y todos los recursos disponibles del Gobierno.
  • Orientaciones para la identificación y actuación en casos de bullying homófobo, lesbófobo y tránsfobo.
  • Información sobre una selección de los materiales disponibles y accesibles más adecuados para su caso concreto y nivel. Elección y envío de estos materiales.
  • Información sobre la formación básica

- Formación básica sobre Diversidad Sexual

  • Pensado para sensibilizar y formar en materia de diversidad sexual a personal de un mismo centro en los siguientes supuestos:
  • Que haya un caso de discriminación y se quiera hacer algún abordaje coordinado del profesorado mediante unidades didácticas o materiales.
  • Que quieran integrar la Diversidad Sexual en el plan tutorial.
  • Grupos de máximo 30-35 profesores y profesoras del mismo centro.
  • Información sobre Berdindu y todos los recursos disponibles del Gobierno.

Construyendo la diversidad 2014 

Curso de diversidad sexual en Educación Primaria: Descubriendo la Diversidad

En 2014, se llevó a cabo por primera vez, un curso de diversidad sexual con alumnos y alumnas de 5º y 6º nivel de Educación Primaria Dicho proyecto ha sido impartido por las asociaciones GEHITU y GUZTIOK en centros educativo de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con unos resultados muy positivos.

La iniciativa surgió del Grupo Escuela Segura y contó con el apoyo de Berdindu y la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario.

El recién estrenado programa de intervención educativa “Descubriendo la diversidad” ha sido llevado a cabo por Gehitu y Guztiok Elkartea en centros escolares de educación primaria de toda la Comunidad Autónoma Vasca. La iniciativa se ha basado en la realización en las aulas de talleres sobre diversidad afectivo-sexual y familiar con alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria y ha contado con el apoyo del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y de Berdindu.

El hecho de unificar esfuerzos ha posibilitado acceder al conjunto de la CAV siendo la primera vez que se ha dado cobertura a la provincia de Alava. Ha posibilitado, además, un avance sustancial ya que se han aplicado por primera vez estrategias didácticas consensuadas en torno a la diversidad.

Un programa de considerable envergadura que ha superado todas las expectativas.

Objetivos

  • Objetivo General
  • Contribuir en la consideración de la diversidad como factor de enriquecimiento personal y social.
  • Objetivos específicos
  • Visibilizar la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad.
  • Visibilizar diferentes modelos familiares.
  • Ayudar a reforzar la autoestima del alumnado, mediante el autoconocimiento.
  • Impulsar las relaciones de cooperación.
  • Brindar referentes.

Conclusiones generales

La apertura mental ayuda a respetar las diversas maneras de vivir los deseos e identidades y, se ha avanzado considerablemente en este camino. Pero las agresiones encubiertas, como puede ser la presunción de heterosexualidad, y directas, como argumentar que la homosexualidad debe ser castigada o que es una enfermedad, siguen repitiéndose en las aulas.

Ampliar la mirada y reflexión sobre diversidad sexual, exponer diferentes anécdotas y experiencias cercanas en torno a ésta, ha facilitado el acercamiento con el alumnado y entender la sexualidad como una vivencia enriquecedora en toda su pluralidad. Por lo general han mostrado una actitud positiva y de respeto, aunque es cierto que después de profundizar en los grupos, vemos que los comentarios políticamente correctos enmascaran percepciones basadas en estereotipos. A día de hoy, encontramos con muchos insultos homófobos que se usan como medio de socialización y como herramienta para la pertenencia de grupo.

La mayoría del alumnado con el que hemos intervenido expresa no haber recibido antes formación en diversidad sexual y esto hace que encienda un interés notable en el grupo. No acostumbran a hablar sobre identidad y orientación del deseo de una manera tan natural, tienen muchas preguntas y curiosidad sobre las experiencias y las vivencias de las personas LGTB.

Por lo general, relacionan el sexo con la genitalidad, pero no tienen dificultad para deconstruir esta idea y entender que es una cuestión de sentimiento y de identificación biográfica. En general, la actitud del alumnado al trabajar la orientación sexual ha sido positiva.

Así mismo, la idea de diversidad familiar es algo que motiva al alumnado y que además la mayoría valora positivamente.

La mayoría, concluye que lo necesario en una familia es el amor, transmitir seguridad y valores y que eso pueden ofrecerlo familias diversas.

Resulta evidente que la presunción de heterosexualidad condiciona el que gran parte del alumnado viva su orientación sexual no normativa en secreto. Son jóvenes que necesitan de información y, sobre todo, de referencias personales que les ayuden a legitimar su sexualidad como una más en el amplio marco de la pluralidad. Muchos de los referentes que poseen están condicionados por medios de comunicación y se basan en muchos estereotipos.

Balances

En Junio de 2013 se puso en marcha el servicio BERDUNDU ESKOLAK al constatar una creciente demanda de formación y asesoramiento personalizado por parte de los centros educativos de la CAPV con problemáticas de discriminación LGBT, menores transexuales o interés por integrar la perspectiva de la Diversidad Sexual.

Esta primera fase del servicio, aunque corta en el tiempo se ha cerrado con un balance muy satisfactorio cuantitativa y cualitativamente. Se han formado a un total de 131 profesionales de la educación y se ha ganado un conocimiento muy valioso acerca de las necesidades de los centros educativos de Euskadi para una mejor gestión de la Diversidad Sexual.

En total se han realizado 19 actuaciones; 11 asesoramientos y 8 cursos de formación en 7 centros educativos diferentes. La valoración media que el profesorado hace de la formación ha sido de 9 puntos y el 100% ha indicado que recomendaría hacer esta formación.

Contacto

 

Fecha de última modificación:  14/03/2016