Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Proyectos

I. Actuaciones de continuidad

1. Asistencia y gestión de las ayudas a las víctimas del terrorismo, Ley 4/2008 de 19 de junio, y Decreto 290/2010 de 9 de noviembre

La Dirección de Víctimas y Derechos Humanos presta ayuda a las víctimas del terrorismo en función de lo dispuesto en el Decreto 290/2010 de desarrollo del Sistema de Asistencia Integral a las Víctimas del Terrorismo.

En base a sus previsiones, se tramitan expedientes, tanto por daños materiales, que afortunadamente son cada vez menos, como sobre todo para ayuda psicológica, al estudio, laboral y para la vivienda. El objetivo es tratar de dar una respuesta satisfactoria a necesidades básicas de las víctimas del terrorismo, todo ello en colaboración y coordinación con las áreas competentes dentro del Gobierno Vasco en materia de vivienda y empleo.

2. Colaboración en la gestión de las ayudas a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno español previstas en la Ley 29/2011 y en el Real Decreto 671/2013.

El 19 de septiembre de 2014, finalizó el plazo para que las víctimas del terrorismo solicitasen los complementos de indemnizaciones que pudieran corresponderles en función de lo establecido por la Ley 29/2011.

La Dirección de Víctimas y Derechos Humanos informó de esta circunstancia a las víctimas del terrorismo con domicilio en Euskadi, les ayudó a tramitar las solicitudes ante el Ministerio del Interior y pudo detectar varios casos que hubieran perdido su derecho a esta indemnización de no ser por la comunicación directa que se está manteniendo con las víctimas, a través del Programa Gertu. Adicionalmente, el Gobierno Vasco ha denunciado la denegación de estas indemnizaciones a víctimas del GAL y otras organizaciones similares y encargó un dictamen jurídico sobre la misma al IVAC-KREI, cuyas conclusiones subrayan la ilegalidad y manifiesta injusticia de esta denegación.

3. Consejo Vasco de Participación de Víctimas y relación periódica con las asociaciones de víctimas del terrorismo.

La Ley 4/2008, de 19 de junio, creó el Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo cuyo objeto es canalizar la participación de las víctimas del terrorismo en todas aquellas cuestiones que les incumban y proponer a las administraciones públicas la puesta en marcha de políticas concretas en este campo. El Decreto 55/2010, de 23 de febrero, regula la composición, sistema de designación, régimen de funcionamiento y las funciones del Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo. En esta legislatura el Consejo viene reuniéndose una media de cuatro veces al año y ha mantenido un intenso y enriquecedor marco de diálogo y contraste de puntos de vista.

Por otra parte, la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos mantiene una relación periódica y estable con las asociaciones de víctimas, tanto con las que tienen su domicilio en la Comunidad Autónoma del País Vasco, como con aquellas domiciliadas en el Estado. Desde el principio de la legislatura, se han desarrollado varias rondas de contactos con todas ellas.

4. Convocatoria anual de subvenciones a proyectos y a asociaciones que promuevan la prestación de atención, solidaridad y apoyo a las víctimas del terrorismo.

Anualmente se publica la convocatoria de subvenciones a la que pueden acceder, en concurrencia competitiva, las diferentes organizaciones y asociaciones de víctimas del terrorismo de todo el Estado. El presupuesto anual para estas ayudas es de 290.000 euros. Estas ayudas tienen como objetivo impulsar la atención, orientación y el apoyo humano a las víctimas del terrorismo, la asistencia psicosocial tanto a las víctimas como a las personas cuidadoras, o la realización de foros, cursos o seminarios sobre víctimas del terrorismo, así como de proyectos educativos de promoción de valores éticos y democráticos. Mediante estas subvenciones, se promueven una media de 40 iniciativas cada año, desarrolladas por unas 20 asociaciones.

5. Subvenciones nominativas

  • Fundación Víctimas del terrorismo. El presupuesto de la Secretaría general para la Paz y la Convivencia prevé cada año una aportación de 54.000 euros a la Fundación Víctimas del Terrorismo.
  • Fundación Fernando Buesa. En virtud de Acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de diciembre de 2000, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, se adhirió a la Fundación Fernando Buesa con carácter de colaboradora. El Gobierno Vasco renueva cada año su compromiso con la Fundación Fernando Buesa que cuenta con una subvención nominativa en los presupuestos de 32.800 euros.

6. Colaboración con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, para el desarrollo de iniciativas en relación con las victimas del terrorismo.

Desde el año 2007 se ha colaborado con el IVAC en el desarrollo de cursos de postgrado en materia de asistencia a las víctimas de experiencias traumáticas.

De igual modo, desde el año 2011, el Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco (IVAC-KREI) realiza una o varias investigaciones, a petición de la Dirección de Víctimas. Estas investigaciones sirven para diseñar acciones y políticas que favorezcan el cumplimiento de los derechos de verdad, justicia y reparación que corresponden a las víctimas. La investigación de 2013 se centró en el tema: ”Desazón y esperanza en víctimas indirectas de asesinatos”. Su resultado inspiró el diseño del Programa Gertu y en 2014 la investigación dio como resultado dos estudios: "El derecho a la memoria de las víctimas del terrorismo (PDF, 2 MB)" y "Guía general de buenas prácticas en el trato con víctimas del terrorismo que evite la victimización secundaria (PDF, 1 MB)"

7. Impulso y coordinación de la Comisión de Valoración de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas en un contexto de violencia de motivación política en Euskadi entre 1960 y 1978.

En junio de 2012, fue aprobado el Decreto 107/2012, de declaración y reparación de las víctimas de sufrimientos injustos como consecuencia de la vulneración de sus derechos humanos, producida entre los años 1960 y 1978 en el contexto de la violencia de motivación política vivida en la Comunidad Autónoma del País Vasco. El objetivo de este decreto, cuyo desarrollo e impulso recoge el Plan de Paz y Convivencia, es reconocer y reparar a víctimas de vulneraciones de derechos humanos sin cobertura ni amparo en la actual legislación. El decreto prevé la creación de una Comisión de Valoración que analice y dictamine sobre los casos que se puedan presentar al amparo de sus disposiciones. Desde su constitución el 20 de junio de 2012, la Dirección de Victimas y Derechos Humanos ha asumido la responsabilidad de presidir, coordinar y dinamizar el trabajo de esta Comisión. En total se han tramitado 145 expedientes.

8. Preparación de un propuesta para la aprobación de una ley de reconocimiento a víctimas no reconocidas de vulneraciones de derechos humanos.

Desde el principio de esta legislatura, la Secretaría General para la Paz y la Convivencia, ha venido desarrollando diferentes trabajos orientados a avanzar en la creación de las herramientas legales necesarias para desarrollar y ampliar los procesos de reconocimiento y reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos por causa de acciones de contraterrorismos ilícitos, cuyo amparo no esté dentro de los supuestos que contempla la actual legislación. El pasado mes de febrero, el Gobierno Vasco ha encargado al Instituto Vasco de Criminología la preparación de un texto propuesta para la aprobación de una ley de reconocimiento a víctimas no reconocidas de violaciones de derechos humanos. Esta propuesta será compartida con los grupos parlamentarios durante otoño de 2015 con el objetivo de que pueda ser aprobada con el más amplio consenso posible.

9. Culminación del Mapa de la Memoria

La iniciativa conocida como Mapa de la Memoria consiste en promover, de acuerdo con los ayuntamientos, actos memoriales y de recuerdo a las personas que fueron injustamente asesinadas por el terrorismo y la violencia. Esta actuación puesta en marcha en la anterior legislatura a iniciativa del Parlamento Vasco, tuvo un desarrollo limitado. El Plan de Paz y Convivencia recogió el objetivo de reimpulsar el Mapa de la Memoria. El 29 de mayo de 2014, la Secretaría General para la Paz y la Convivencia presentó un documento que posteriormente remitió a todos los ayuntamientos con recomendaciones, sugerencias y criterios prácticos para contribuir a la realización de estos actos de memoria en el ámbito local. Este documento sirve de base para establecer un diálogo cooperativo con los ayuntamientos y las fuerzas políticas de cara a la celebración de estos actos memoriales. Adicionalmente se ha preparado el documento Retratos municipales de la vulneración del Derecho a la Vida, del que se informa en un apartado específico.

II. Actuaciones de nuevo impulso

10. Módulo Adi-adian

En el ámbito educativo se viene promoviendo activamente el módulo Adi-adian. Su objetivo es hacer de la escucha de testimonios de víctimas una experiencia educadora de solidaridad, empatía y dignidad humana. Tiene su antecedente en experiencias desarrolladas en anteriores legislaturas. Durante el curso 2013-2014 el módulo ha sido presentado a todas las direcciones de los centros vascos, a través de las reuniones de coordinación de las distintas redes, así como a través de los Berritzegunes. A final de 2014, la Secretaría General para la Paz y la Convivencia y el Departamento de Educación, Cultura y Política Lingüística presentaron un balance de su desarrollo. Se han desarrollado 21 sesiones en las que han participado 2.200 alumnos/as.

11. Programa Gertu

El desarrollo del Programa Gertu ha permitido entablar un diálogo directo, una por una, con todas las familias de víctimas asesinadas y residentes en Euskadi. Esta comunicación se desarrolló entre junio y diciembre de 2014, con más de 300 familias de víctimas. La experiencia está siendo muy valiosa.

Las principales conclusiones que cabe extraer del desarrollo del Programa Gertu son las siguientes:

  • Se ha detectado un déficit específico de atención personalizada y reconocimiento en los casos de familias de víctimas que sufrieron atentado en las décadas de los 70 y los 80.
  • Hay un número significativo de víctimas que acogería de buen grado participar en espacios de diálogo entre víctimas, inicialmente de vivencia similar, pero sin cerrarse a otros encuentros.
  • Muchas víctimas manifiestan su voluntad de participar y ofrecer su aportación en la tarea de construcción de la memoria y la convivencia.

En estas conversaciones, se ofreció a las víctimas la posibilidad de grabar su testimonio como contribución a la construcción de la memoria. Muchas de las víctimas entrevistadas, un tercio de ellas, se muestra dispuesta a ello. En verano de 2015 se ha iniciado la fase de grabación de estos testimonios.

12. Programa Eraikiz

Una de las primeras conclusiones que pudieron extraerse del desarrollo del Programa Gertu es que un número significativo de víctimas manifiesta la necesidad de conocer a otras víctimas y tener espacios para el encuentro y un diálogo entre iguales. Se ha detectado en este sentido el deseo de compartir los procesos personales de reconstrucción de la vida, así como de dialogar sobre la construcción de la memoria y la convivencia junto a la sociedad. Estas necesidades son una hipótesis de trabajo con la que trabaja la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos. Para profundizar en todo ello desarrolla pequeñas experiencias de pilotaje que puedan posteriormente servir de base al impulso de nuevos programas. Todas ellas se encuadran dentro del Programa Eraikiz. Lógicamente, este programa de estudio de nuevas iniciativas se ha de desarrollar en espacios discretos y seguros de diálogo entre víctimas. Por eso se desarrollan hasta el momento sin exposición mediática. La experiencia de Glenncree, o el trabajo compartido por las víctimas que participan en el Módulo Adi-adian son en este sentido valiosos antecedentes que sirven de referencia a las nuevas experiencias.

13. Informe sobre situación procesal de los asesinatos perpetrados por organizaciones terroristas entre 1960 y 2014

La primera de las 18 iniciativas del Plan del Paz y Convivencia es la denominada “Realización de informes sobre vulneraciones de Derechos Humanos y acciones derivadas”. Esta iniciativa dio lugar a la realización de un Informe de Constatación de Vulneraciones de Derechos Humanos ocurridas desde 1960 hasta 2013 en el caso vasco, presentado en junio de 2013. Entre sus conclusiones, se recomienda contribuir a clarificar la situación de casos de atentados terroristas no esclarecidos. En base a lo anterior, a primeros de 2014, la Secretaría General para la Paz y la Convivencia encargó a un grupo de expertos un informe en este sentido para conocer la situación procesal de los casos de asesinatos perpetrados por organizaciones terroristas entre 1960 y 2014 en relación con su esclarecimiento y tratamiento obtenido por parte de la Administración de Justicia.

14. Retratos Municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco

Estos documentos recogen las vulneraciones del derecho a la vida producidas en el caso vasco entre 1960 y 2010, en cada municipio. En total se publicarán 128 cuadernillos correspondientes a otros tantos municipios. En el cuadernillo correspondiente a cada municipio se han incluido tanto las víctimas asesinadas en su término como aquellas que habiéndolo sido en otros lugares, fueran naturales o residentes en esa localidad. Por primera vez, un documento de estas características recoge todas las vulneraciones del derecho a la vida con los nombres de las víctimas y (salvo error u omisión involuntaria) sin excluir ningún asesinato, ni a ninguna víctima. En definitiva, este documento pretende ser una herramienta útil para que los responsables municipales puedan abordar proyectos memoriales. Se trata de responder al deber institucional de impulsar una memoria crítica frente a la violencia padecida en el pasado.

http://www.irekia.euskadi.eus/es/news/27254-gobierno-vasco-recoge-las-vulneraciones-derecho-vida-los-ultimos-anos-128-retratos-municipales

15. Batera: un enfoque para un nuevo tiempo

El estudio de la victimología demuestra que aquí o en cualquier lugar del mundo, la relación entre víctimas y sociedad se sitúa en un eje de oscilación lejanía-cercanía. Junto al paso del tiempo aparecen factores que alejan y factores que acercan esa relación entre las víctimas y la sociedad.

El Gobierno Vasco quiere promover la interacción, la confluencia y la unión entre víctimas y sociedad. Todos los programas que actualmente se impulsan o los que a partir de ahora se vayan a impulsar tendrán este acento: promover la unidad entre víctimas y sociedad. Este enfoque para un nuevo tiempo quedará plasmado en el documento Batera que se presentará a lo largo de otoño de 2015. El 4 y 5 de junio de 2015, el Gobierno Vasco organizó unas jornadas sobre “Víctimas del terrorismo y sociedad” que constituyó un primer paso en esta línea. La declaración del Lehendakari en este evento enmarcó su planteamiento conceptual. (PDF, 197 KB)

Fecha de última modificación: 21/07/2015