Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Validación de aplicaciones

Introducción

Todas las aplicaciones de internet (es decir, aquellas que se van a publicar en la web y estan dirigidas a los ciudadanos) y de intranet/extranet (aquellas aplicaciones internas de gestion no accesibles por los ciudadanos) del Gobierno Vasco han de cumplir una serie de requisitos antes de poder pasar al entorno de producción (es decir, antes de su publicación). No nos referimos a las guias e instrucciones de desarrollo que EJIE establece para las aplicaciones, sino los requisitos que la aplicacion final ha de cumplir de cara al usuario para asegurar la calidad final de producto.

Este requisito de validación previa se refiere (en el caso de aplicaciones internet y extranet) exclusivamente a las aplicaciones de los portales que se encuentran dentro del modelo de presencia establecido por el decreto 108/2004. Dado que el cumplimiento de estos requisitos es OBLIGATORIO, se recomienda contactar con tu Gestor Web del Servicio Web antes de comenzar el desarrollo de la aplicación para detectar y solucionar posibles obstaculos para el cumplimiento de dichos requisitos.

Como obtener la validación de las aplicaciones

Antes de su paso al entorno de producción, las aplicaciones deben ser validadas por el Servicio Web. Para ello, se debe solicitar al Gestor Web responsable del portal que efectue la validación de la aplicación (facilitándole la url de la aplicacion, permisos necesarios así como una descripción de sus funcionalidades y objetivos). Dicha petición se hará mediante correo eléctronico. Una vez analizada, el gestor web dará el visto bueno a la misma o redactará si es necesario un informe con los posibles puntos a corregir, propuestas, etc.

Una vez tenga el visto bueno de su correspondiente gestor web, la aplicación podrá ser traspasada al entorno de producción para su posterior publicación. 

Requisitos para aplicaciones de internet

1- Libro de Estilo

La estructura y diseño de las páginas de la aplicación deben cumplir el Libro de Estilo de Aplicaciones para Internet.

2- Cumplimiento de estándares

3- Accesibilidad

Todos los documentos web de la aplicación deben ser accesibles en el nivel AA de las WCAG 2.0

4- Integración en la infraestructura de Euskadi.eus

Todos los documentos web de la aplicación debe estar integrados en la infraestructura de Euskadi.eus:

  • Integración en el Gestor de Portales (Ver Guía de Desarrollo de Aplicaciones de EJIE)
  • Inserción correcta de hojas de estilos en Euskadi.eus: (Ver Punto 3 - Hojas de Estilo y Scripts para Páginas de Portal, Contenidos y Aplicaciones de la Guía de Desarrollo de Aplicaciones de EJIE)
  • Alta en el buscador de Euskadi.eus: el responsable de la aplicación debe encargarse de crear un contenido del tipo “Servicio online” en el Gestor de Contenidos donde se describa y se referencie la página de inicio de la aplicación.  

Requisitos para aplicaciones de intranet

1- Libro de Estilo

La estructura y diseño de las páginas de la aplicación deben cumplir el Libro de Estilo de Aplicaciones para Intranet

2- Cumplimiento de estándares

3- Accesibilidad

Todos los documentos web de la aplicación deben ser accesibles en el nivel AA de las WCAG 2.0

Fecha de última modificación: 18/04/2017