Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Usabilidad

Introducción

La usabilidad es, basicamente, un atributo de calidad que mide lo fáciles de usar que son las interfaces web. Según Jakob Nielsen, uno de los mayores expertos mundiales en usabilidad, “La usabilidad es una característica que mide cómo de intuitiva y fácil de usar es una página web para el usuario común”, y se mide basicamente mediante 3 parametros:

  • Eficacia: el usuario logra o no lo que quiere.
  • Satisfacción: si genera cierto gusto por navegar en el sitio o no.
  • Eficiencia: si el usuario logra rápidamente lo que quiere o no.

En internet, la usabilidad es un requisito indispensable. Si el sitio web es dificil de usar, si no indica claramente sus objetivos, si los usuarios se sienten perdidos en el, el sitio web falla.

Principios básicos de usabilidad

La usabilidad es una disciplina muy compleja que se centra en la experiencia del usuario cuando este interactúa con un sitio web. Es prácticamente imposible resumir en un artículo todos los elementos que influyen en la mejora de la usabilidad, pero existen ciertos Principios de Usabilidad definidos por el propio Nielsen que son comunmente aceptados:

Visibilidad del estado del sistema

Comunicar correctamente al usuario de lo que esta ocurriendo. Por ejemplo, si se ha completado y enviado un formulario con exito, comunicarselo al usuario. Si un archivo se esta cargando, comunicarselo tambien. Evitar que el usuario se pregunte "¿Qué esta ocurriendo?"

Concordancia entre el sistema y el mundo real

No emplear un lenguaje que el usuario no pueda entender. Aclarar los terminos cuando sean confusos, ofrecer explicaciones para elementos de relevancia, especialmente, en nuestro caso, cuando se trate de lenguaje administrativo. (Ningun usuario tiene por qué saber que es un "recurso de alzada").

Control y libertad del usuario

Los usuarios a menudo se encuentran en zonas a las cuales llegaron por error, es por estos que deben de disponer de herramientas para salir en cualquier momento del “estado no deseado”. Una navegación eficaz (menus, senderos de migas, etc.) ayuda a que los usuarios puedan redirigir su navegación al punto que desean.

Consistencia y estándares

Seguir convenciones y estandares web. La navegación y los mensajes del sitio web deberían ser homogeneos. Además de ello, la originalidad no es necesaria, por lo que debemos apoyarnos en convenciones ya existentes en Internet (P. Ej. el icono de RSS es mundialmente conocido, no es necesario diseñar uno nuevo)

Prevención de errores

Un diseño que se anticipe a los errores que el usuario pueda cometer. Por ejemplo, en un formulario mostrar claramente que campos son obligatorios y cual es el formato adecuado para rellenarlos es la mejor manera de prevenir posibles errores.

Reconocimiento, más que recordar

Hacer visibles y localizables objetos, acciones u opciones para el usuario. Los usuarios no deberían tener que recordar sus acciones, sino identificarlas claramente.

Flexibilidad y eficiencia de uso

Atajos para usuarios más expertos. Utilizar elementos como "accesskey" para ofrecer atajos de teclado, proporcionar mecanismos alternativos de navegacion (teclado).

Diseño estético y minimalista

Simplicidad ante todo, mostrar solo lo relevante. Cada elemento no relevante quita importancia a los que sí lo son. Una de las reglas de oro del diseño web es "menos es mas"

Ayude a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores

No emplear un lenguaje en códigos para los errores, sino algo familiar para el usuario, que indique con exactitud tanto el problema como una posible solución para este. Por ejemplo, si algun dato de un formulario no es valido, indicarlo y mostrar la manera correcta de introducirlo. Otra práctica util sería configurar las páginas de error para que no muestren mensajes ininteligibles del tipo ("404 page not found"), sino que describan el error y muestren posibles maneras de solucionarlo.

Ayuda y documentación

Prever cierto tipo de ayuda para el usuario, tanto en páginas de ayuda como en información contextual.

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Fecha de última modificación: 05/06/2015