Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Ekoetxea Txingudi

Teléfono: 943 619389

email: txingudi@euskadi.eus


Ubicado en la entrada al Parque Ecológico de Plaiaundi, en este centro encontrarás todo tipo de información tanto de Plaiaundi como de la bahía y los espacios naturales incluidos en el Plan Especial de Txingudi.

Dentro del centro y predominando la sala principal encontramos una maqueta de la bahía que ayuda a ubicarnos y contemplar la morfología del entorno. Cubriendo las paredes de esta sala hay varios paneles en los que encontramos información sobre la historia de Plaiaundi y los hábitats y la fauna del parque. Esta información la podemos completar consultando el punto interactivo a través de una pantalla táctil.

En la sala audiovisual podremos ver un vídeo sobre Plaiaundi y a través de dos cámaras situadas en sendas lagunas, contemplar las aves que en ese momento estén en el parque.

El centro tiene además un observatorio con vista a la Laguna Dulce.

Para los ornitólogos, existe información actualizada con los últimos censos, e información puntual sobre acontecimientos especiales. En el punto de lectura, además de folletos y boletines gratuitos sobre el parque, podemos consultar libros sobre otros espacios naturales y temas de interés naturalístico.

Para una visita enfocada hacia la observación de aves, existen guías y prismáticos en préstamo.

La Bahía de Txingudi está compartida por los municipios de Hendaia, Irun y Hondarribia, en la desembocadura del río Bidasoa. Es una zona de fácil acceso, cruzada por importantes vías de comunicación (carretera N-1, autopista A-8, ferrocarril RENFESNCF y EUSKOTREN) y que también dispone de un aeropuerto (Aeropuerto de San Sebastián, en Hondarribia). La distancia a Donostia - San Sebastián es de unos 18 kilómetros.

El punto habilitado para la información de los visitantes se encuentra en el Parque Ecológico de Plaiaundi (Irun), al que se accede directamente desde la propia carretera N-1 en su tramo correspondiente a la variante de Irun (p.k. 478). En el centro de Irun, a unos 12 minutos a pie, se encuentran las instalaciones de ferrocarril (RENFE y EUSKOTREN) y autobús.

Saliendo de la A-8 en el peaje dirección "Irun-Hondarribia" seguiremos dirección Irun por la antigua N-I, hoy la GI-636. Pasado el P.K. 13 (Gasolinera GALP) a unos 100m. veremos un cartel marrón que indica la salida hacia Plaiaundi. Abandonaremos la GI-636 cogiendo el desvió a la derecha pasando por debajo de la carretera. Luego a la izquierda por una carretera sin salida hasta el parking del Parque Ecológico de Plaiaundi. 

El centro está abierto todos los días, exceptuando los siguientes días festivos:

  • 1 de enero (Año nuevo)
  • 6 de enero (Día de Reyes)
  • 30 de junio (Fiesta patronal de Irun: San Marcial)
  • 24 de diciembre (Nochebuena)
  • 25 de diciembre (Navidad)
  • 31 de diciembre (Nochevieja)

Horario

Primavera-verano

Todos los días: 10:00 - 14:00 / 16:00 - 19:00

Otoño-invierno

Todos los días: 10:00 - 14:00 / 15:30 - 17:30

 

Restaurado en 1998, Plaiaundi supuso el primer paso en la conservación de Txingudi. El enclave, una antigua marisma, fue muy degradado en el último tercio del s.XX, soportando rellenos y usos marginales.

El proyecto de restauración ha permitido recuperar cerca de 24 ha, creando un mosaico de hábitats característicos de la zona media y alta del estuario: marisma alta y baja, lagunas dulces, bosques de ribera y mixto, prados húmedos y setos vivos. Cuenta con equipamientos de observación y centraliza la atención al público en el centro Txingudi Ekoetxea.

Jaitzubia refleja la ocupación tradicional de la marisma para uso agrícola, desecando las tierras mediante diques. En 2004 se ejecuta el proyecto de restauración, convirtiendo unas 25 ha de parcelas agrícolas en marisma alta, creando zonas intermareales dominadas por el carrizal (el mayor de Gipuzkoa) y pequeñas lagunas dulces. Jaitzubia presenta una gran riqueza paisajística y es el único enclave de la marisma de Txingudi sin el efecto barrera de carreteras y trama urbana.

Txingudi cuenta con el reconocimiento internacional, avalado por su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC), ambas figuras de la Red Natura 2000 dentro de la legislación europea, y Humedal de Importancia Internacional del Convenio Ramsar, el tratado internacional más importante para la conservación de los humedales.

Para saber más:

Boletín de noticias Amigos de Txingudi

Suscríbete para recibir noticias sobre Txingudi en tu correo electrónico.

Grupo en Facebook

Únete al grupo para compartir información y estar en contacto con otros amigos de Txingudi.

Fecha de última modificación: