Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Trabajo temporero en Euskadi

Dada la necesidad de las explotaciones agrarias de la CAE de contratar personal temporero para determinadas campañas agrícolas, mayoritariamente inmigrantes de terceros países o también ciudadanos de la UE, se genera a su vez la responsabilidad de garantizar a estas personas unas condiciones de vida dignas durante su estancia en Euskadi.

El Parlamento Vasco, en sesión plenaria de fecha 12 de diciembre de 2002 instó al Gobierno Vasco a la elaboración de un Plan Integral de atención al personal trabajador temporero y a la creación de una Mesa Interinstitucional, a la que correspondería desarrollar coordinadamente las estrategias del mencionado Plan.

Así, la Mesa Interinstitucional de Trabajo Temporero de la CAE elaboró y aprobó el I Plan Integral de Atención al Trabajo Temporero el 30 de junio de 2004, para el período 2004-2007.

En la actualidad se encuentra vigente el IV Plan 2017-2020, que se estructura en tres grandes bloques: (1), la mejora de las condiciones de contratación, (2) los alojamientos y (3) la atención a menores ligados a la población temporera.

Al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras le competen en este ámbito las funciones de presidencia de la Mesa Interinstitucional de Trabajo Temporero de la CAE, la coordinación de sus actividades y el desarrollo y ejecución de las acciones relacionadas con la temática de los alojamientos, incluida la gestión y el mantenimiento del Registro correspondiente.

Fecha de última modificación: