Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Cómo solicitar dominios, alias y redirecciones

Solicitar un dominio

Un dominio es el identificador de un portal o sitio web. Según el decreto 108/2004 del Modelo de Presencia en Internet euskadi.net es el dominio de nivel superior (www.euskadi.eus) y por debajo de éste se estructuran el resto (Ej. www.gazteaukera.euskadi.eus), que se corresponden a los portales integrados en euskadi.eus. No obstante, se contempla la posibilidad de registrar nuevos dominios (ej. www.gazteaukera.eus) siempre que se cumplan unos requisitos que se detallan en la política de dominios.

El procedimiento para solicitar al Servicio Web la validación de un nuevo dominio es el siguiente:

  • El/la Director/a solicitante debe dirigirse a la Dirección de Patrimonio y Contratación adjuntando el formulario de solicitud relleno.
  • La Dirección de Patrimonio y Contratación gestionará la solicitud a través de Tramitagune, a cuyos efectos debe solicitar informe a la Dirección de Atención a la Ciudadanía, Innovación y Mejora de la Administración (DACIMA), quien aportará el informe validando si procede la petición en base a la politica de dominios.
  • Posteriormente, la Dirección de Patrimonio y Contratación ejecutará o no la adquisición en función del informe, emitirá la correspondiente resolución, y se comunicará a la Dirección solicitante, a la DACIMA y a la Dirección de Informática y Telecomunicaciones.
  • Una vez adquirido el dominio por Patrimonio, si el/la peticionario/a desea que el dominio redirija a un subdominio de euskadi.eus se lo comunicará a su Gestor Web del Servicio Web, quien tramitará la petición a EJIE y le informará de su finalización.


Contacta con tu Gestor Web para solucionar cualquier duda al respecto.

Según el decreto 108/2004 del Modelo de Presencia en Internet la publicidad de los distintos portales de euskadi.eus, tengan o no contratado un dominio externo, deberá hacer referencia siempre al subdominio dependiente de euskadi.eus.

Solicitar un subdominio de euskadi.net

Según el decreto 108/2004 del Modelo de Presencia en Internet, euskadi.net es el dominio de nivel superior (www.euskadi.eus) y a partir de éste se ordenan los subdominios (ej. www.gazteaukera.euskadi.eus), que se corresponden a los portales integrados en euskadi.net. La solicitud de alta de un subdominio va unida al proceso de creación de un nuevo portal, ya que es en ese momento cuando debe crearse: consultar los pasos para el alta de nuevo portal.

Solicitar un alias

Un alias web permite asociar a un contenido una url o dirección web fácil de recordar. El objetivo principal es el de facilitar a la ciudadanía el acceso a un contenido que resulte relevante y habitualmente se utiliza en acciones de comunicación o publicidad. Además de asociarse a contenidos también puede asociarse a páginas de portal. Ejemplos de alias:

El procedimiento para solicitar un alias o modificar uno existente es el siguiente:

Solicitar un redireccionamiento

Una redirección permite que una url automáticamente nos redirija a otra. Habitualmente la utilizamos en los siguientes casos:

  • Redirección de un dominio externo a euskadi.net (ej. www.kontsumobide.net) a un subdominio de euskadi.eus (www.kontsumobide.euskadi.eus).
  • Redirección de un contenido obsoleto a un contenido nuevo (o página de portal).

En el primero caso, el procedimiento para solicitar al Servicio Web la redirección es la siguiente:

En el segundo caso, la redirección la debe realizar el/la usuario/a a través del Gestor de Contenidos o del Gestor de Portales. En caso de no conocer esta funcionalidad dirígete a tu Gestor Web del Servicio Web, quien te explicará su funcionamiento.

Fecha de última modificación: 05/06/2015