Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Estrategia Vasca del Voluntariado 2017 - 2020

Fecha de publicación: 

Equipo de coordinación Sociosanitaria

El Consejo Vasco del Voluntariado aprobó en Octube de 2017 la Estrategia Vasca del Voluntariado para 2017-2020, documento que da continuidad a la estrategia 2013-2016.

El objetivo de este documento es dotarnos de un instrumento que destaque y ordene los aspectos más relevantes y que sirva de marco general para desplegar una acción coherente. Aspira además a transcender del marco exclusivo de la administración para servir como herramienta a los y las agentes sociales.

 El documento está estructurado en 10 partes:

  • Comienza con una definición del voluntariado (establecida por el Consejo Vasco del Voluntariado en 2013) y el marco general de actuación.
  • Recoge y expone los retos establecidos en 2012, a los que también se les dio continuidad en la estrategia anterior (2013-2016)
  • Necesidades: Lista las necesidades que se han identificado en los distintos foros de reflexión
  • Objetivos que nacen de los retos y necesidades planteadas en los puntos anteriores
  • Las Líneas estratégicas sobre las que se construye este documento son cuatro:
    1. Construcción de una ciudadanía sensible y activa con la acción voluntaria
    2. Desarrollo de un tejido asociativo dinámico, capaz de responder a los nuevos retos de la acción voluntaria y de la participación social
    3. Normalización de los fenómenos de la participación y el voluntariado, afirmando la trascendencia de su función social y consolidando lo marcos de articulación y coordinación entre el conjunto de actores que la hacen posible.
    4. Impulso de un tejido social con capacidad de incidencia social y política
  • Públicos diana: La estrategia va dirigida a la población en general (tanto como beneficiaria como sujeto susceptible de ser implicado), a todos los agentes sociales con algún tipo de responsabilidad o posibilidad de intervención en la promoción, gestión y visibilización de la acción voluntaria. También a las personas que desarrollan labores solidarias sin formar parte de organizaciones formales  y regladas.
  • El texto enumera 19 acciones, entre las que destaca 6 por su carácter estratégico
  • Presenta un cuadro sinóptico que relaciona los objetivos con las líneas estratégicas y actividades
  • Calendario con todas las acciones programadas por semestres, desde 2017 hasta 2020 

Si desea ampliar esta información puede consultar el documento completo de "Estrategia Vasca del Voluntariado 2017-2020" publicado por el departamento de Empleo y Políticas Sociales