Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

WE GO! Programa de activación sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género

Fecha de publicación: 

Koordinazio Soziosanitarioko taldea

La violencia de género en las relaciones de pareja es un problema extendido en Europa. En base a datos recogidos por la Agencia Europea para los derechos fundamentales, 1 de cada 4 mujeres sobre abuso físico o sexual por parte de su pareja. Las mujeres que sufren relaciones violentas a menudo no las rompen puesto que carecen de independencia económica y no podrían mantenerse a sí mismas y a sus hijos o hijas. A esto se añade que los programas de apoyo financiero son muchas veces las actividades más sacrificadas por las organizaciones que trabajan contra la violencia de género, dada la falta de recursos humanos y financieros.

Es por eso que La Comisión Europea, junto con 15 organizaciones sin ánimo de lucro -entre ellas la española Fundación Mujeres- han lanzado el programa We Go! Que trabaja en cuatro líneas de forma paralela:

  1.  Investigación y analisis comparativo de los programas actuales dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género a manos de sus parejas. Gracias a metodologías establecidas de recolección de datos, esta actividad provee datos detallados sobre el estatus económico de las mujeres que acceden a casas de acogida a nivel europeo.
  2.  Reuniones de intercambio y desarrollo del conocimiento:Gracias a la invaluable experiencia de las organizaciones anti-violencia, los resultados de las reuniones también contribuirán al diseño de una guía enfocada a buenas prácticas en intervenciones y metodologías innovadoras. Estas se prueban durante el proyecto y será un legado para los centros.
  3.  Implementación de programas de empoderamiento económico dirigidos a mujeres víctimas de violencia Todas las organizaciones anti-violencia recibirán la guía para poder implementar actividades de formación dirigidas al personal responsables de probar las metodologías destacadas en la implementación de sus programas.
  4.  Comunicación de los resultados del proyecto. Ademas de los materiales de comunicación, se llevarán a cabo eventos públicos en Italia, España, Grecia y Bulgaria. El informe final del proyecto será presentado en el evento final en Bruselas, resaltando recomendaciones dirigidas a responsables de políticas nacionales y europeas.

En el caso español, ha sido Fundación Mujeres la encargada de liderar el programa, que ha concluido con la elaboración de un documento.

Este documento surge de la necesidad de dar respuesta a la demanda social y  requiere de una intervención sobre aquellas mujeres que han sufrido sobre sí la más brutal de las expresiones del machismo. El texto  recoge una reflexión metodológica sobre el desarrollo del programa de activación sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género (con todas y cada una de las iniciativas y programas que gestionan) y sobre la realidad vivida por las mujeres.