Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

"Igual de bien" (Equally Well) Abordando la inequidad en salud que afecta a personas con trastorno mental grave

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

La iniciativa

Nace por impulso de tres entidades (Centro para la Salud Mental, Kaleidoscope Health y Cuidar y Repensar la Salud Mental), en colaboración con más de 20 organizaciones profesionales, instituciones, organizaciones sin ánimo de lucro y organismos de servicios de salud británicos (NHS, el Colegio de Médicos o el Real Colegio de Psiquiatras de Reino Unido, entre otros), para mejorar la atención de las personas que presentan problemas de salud mental y promover la equidad en la promoción y atención a la salud.

Finalidad
Entre sus objetivos destacan:

  • Aumentar la esperanza de vida de las personas con trastorno mental grave en Reino Unido. En la actualidad, las personas con diagnóstico de esquizofrenia presentan una esperanza de vida de 15 a 20 años menor que quienes no presentan ningún trastorno mental.
  • Combatir la mortalidad prematura que afecta a las personas con un trastorno mental. La mala salud física se relaciona con el padecimiento de enfermedades como la diabetes, patologías cardíacas y cáncer y/o hábitos como el consumo de tabaco.

 

Origen y antecedentes

La iniciativa Equally Well tiene su origen en Nueva Zelanda, donde se promovió y apoyó la primera acción colaborativa -con la participación de más de 100 organizaciones- para abordar las inequidades en salud que afectan al colectivo de personas con patología mental y adicciones con el objetivo de mejorar su salud física.

En 2017 se publicó el último informe actualizado de la iniciativa: La salud física de personas con enfermedad metnal y/o adicciones (“The physical health of people with mental health conditions and/or addiction”, December 2017).

En Reino Unido, la iniciativa se impulsa en 2018 tras la publicación de un informe elaborado por la Academia de  Facultades Médicas Reales (en colaboración con varios Reales Colegios médicos, de Farmacia y Enfermería, entre otros) que con el título Mejorando la salud física de personas adultas con enfermedad mental grave: acciones básicas (“Improving the physical health of adults with severe mental illness: essential actions”, 2016 formulaba los cambios necesarios para lograr una mejora sostenida en la salud física de las personas que padecen una enfermedad mental, además de identificar buenas prácticas en áreas locales del Reino Unido y una voluntad generalizada de promover un cambio. Asimismo, se plantea claramente la necesidad de coordinación para lograr, de forma exitosa,  apoyar la innovación y escalar buenas prácticas al conjunto del Reino Unido.

Equally Well se desarrolla también en Australia desde julio de 2017 con el respaldo de todos los estados, la gran mayoría de las redes de salud de Atención Primaria, organizaciones profesionales en pro de la mejora de las condiciones de salud física de las personas afectadas por un trastorno mental grave.

Comunidad Autonoma Vasca

Desde el año 2012 la Red de Salud Mental de Bizkaia cuenta con el Programa asistencial para detección y seguimiento de patologías médicas asociadas en personas con TMG atendidas en servicios comunitarios, reforzado posteriormente con el Programa Psicoeducativo ONDO BIZI.

El Programa asistencial para detección y seguimiento de patologías médicas asociadas en personas con TMG atendidas en servicios comunitarios se plantea con los objetivos de promover la detección precoz de patologías orgánicas asociadas, favorecer la coordinación con Atención Primaria (AP) así como la integración de cuidados.

Como parte de este programa se realiza una recogida de información sobre hábitos higiénico-dietéticos, actividad física, prácticas de riesgo y análisis para detectar áreas de riesgo potencial en las personas con TMG atendidas en servicios comunitarios. La detección precoz de otras patologías frecuentes en estas personas, facilita su derivación a Atención Primaria para tratamiento. El seguimiento de estas patologías se realiza de forma coordinada entre Atención Primaria o Especializada y profesionales de la Red de Salud Mental.

Asimismo, con el fin de promover un estilo de vida saludable, el programa Psicoeducación-Ondo Bizi (individual y/o grupal) integra aspectos de educación para la salud física (Ondo Bizi) con el trabajo de variables que afectan a su salud y que son susceptibles de ser modificadas (obesidad, tabaquismo, hipertensión, etc.) y de educación en salud mental (Psicoeducación). El objetivo es que la persona con TMG adquiera conocimientos que le permitan gestionar mejor su enfermedad, además de reforzar puntos fuertes, recursos, habilidades propias de la persona con TMG y de la familia, para hacer frente a su situación, evitar una recaída y contribuir a su propia salud y bienestar.

Si desea ampliar esta información, puede consultar los contenidos disponible en Centro para la Salud Mental de Reino Unido.