Lehendakaritza

Símbolos e identidad

Portada del Manual de Identidad Corporativa

Identidad Corporativa del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco dispone de un Manual de Identidad Corporativa para la descripción y el diseño de los signos de identificación básicos del mismo en sus diversas manifestaciones, tanto públicas como institucionales, así como las normas de aplicación de dichos signos a todos los soportes de utilización de nuestra identidad, ya sean de índole interna (impresos, folletos,...) o externa (publicidad, publicaciones, señalética,?).

Normativa reguladora (PDF)

Acceso a originales para reproducción:

El material original se encuentra disponible en el formato de diseño Adobe Freehand. Se puede solicitar en:
s-publicidad@euskadi.eus

Ver más información detallada:

Decreto 318/1999, de 31 de agosto, por el que se regula el Manual de Identidad Corporativa del Gobierno Vasco.

Establece los elementos identificativos así como el contexto normativo, y en su anexo se aprueba el Manual con las normas universales, la convivencia con otras marcas y otras marcas específicas.

Imagen de ikurriña ondeando al viento e ikurriña acotada

Ikurriña

El fondo rojo se tomó del fondo rojo del escudo vizcaíno. Sobre ese fondo rojo se colocó un aspa verde, la Cruz de San Andrés, en atención al color verde del roble que figura en el blasón de Bizkaia y la cruz blanca, que no es otra que la que superpuesta a dicho roble figuró siempre en dicho escudo. Su simbolismo, en la intención de sus autores, era sencillo: Bizkaia, su fuero y la fe religiosa jerárquicamente relacionados.

En 1936 el Gobierno Vasco lo declaró  emblema oficial.

Para más información, consulte este enlace

himno_euskadi.mp3 (MP3, 1 MB)

Himno

El Eusko Abendaren Ereserkia no tiene letra y está basado en una melodía popular de autor desconocido que se interpretaba antes del inicio de la danza, a modo de saludo a la bandera. Más tarde, el inspirador del nacionalismo vasco, Sabino Arana Goiri, compuso un texto y lo adaptó a la vieja melodía, creando, así el ?Gora ta Gora?, himno oficial del Partido Nacionalista Vasco.

En 1935 el primer Gobierno Vasco, de concentración, formado por el PNV, PSOE, Partido Republicano, ANV y el Partido Comunista, aprobó el Himno Oficial tal y como hoy lo conocemos. Cuarenta y ocho años más tarde, en 1983, el Parlamento Vasco consideró que esta melodía ya había sido despojada de todo carácter partidista y superado todos los antagonismos.

Fecha de última modificación: 04/02/2015