Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Preguntas frecuentes

• HORARIOS Y ACCESO

 

1. ¿Cuál es el horario de apertura de la Biblioteca General?

2. ¿Se necesita carné para entrar en la Biblioteca General?

3. ¿Se puede usar la Biblioteca General si no se pertenece al Gobierno Vasco?

• DOCUMENTOS

 

4. ¿Qué tipo de documentos hay en la Biblioteca?

5. ¿Hay más documentos aparte de los que están en la Sala de Lectura?

6. ¿Puedo consultar la prensa diaria?

7. ¿Cómo puedo saber qué nuevas adquisiciones (novedades) se han incorporado a la Biblioteca?

8. ¿Ofrece la Biblioteca recursos electrónicos en línea?

• BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

 

9. ¿Cómo se busca un documento en la Biblioteca?

10. ¿Qué puedo hacer si no encuentro la información que busco en la Biblioteca?

11. ¿Puedo solicitar libros de otras bibliotecas?

12. ¿Cómo puedo localizar un artículo de revista?

13. ¿Puedo conseguir información bibliográfica?

14. ¿Ofrece la biblioteca algún servicio de Difusión Selectiva de la Información?

• PRÉSTAMO

 

15. ¿Cómo puedo solicitar un préstamo?

16. ¿Cuántos documentos puedo llevarme en préstamo?

17. ¿Cuánto tiempo puedo tener prestados los documentos?

18. ¿Puedo autogestionar mis préstamos en red?

19. ¿Cómo puedo solicitar la renovación de mis préstamos?

20. ¿Cuántas veces puedo renovar los préstamos?

21. ¿Se pueden reservar ejemplares que estén prestados?

22. ¿Se pueden llevar en préstamo las revistas y los diccionarios?

23. ¿Qué sucede si hay extravío o daño del ejemplar?

24. ¿Hay algún tipo de penalización por el retraso en la devolución?

• FORMACIÓN

 

25. ¿Ofrece la Biblioteca sesiones de formación para dar a conocer su funcionamiento?

• DONACIONES

 

26. ¿Puedo donar libros a la Biblioteca?

• REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS

 

27. En la Biblioteca existen fotocopiadoras, ¿puedo utilizarlas yo directamente o he de solicitarlo a alguien de la propia Biblioteca?

28. ¿Puedo hacer fotocopias de cualquier documento de la Biblioteca?

29. ¿Puedo reproducir microformas?

30. ¿Qué debo hacer si la fotocopiadora no funciona, falta papel, está baja de toner...?

31. ¿Por qué he de cumplimentar un formulario tras hacer fotocopias?

32. ¿Tienen coste las fotocopias?

• SUGERENCIAS

 

33. ¿Puedo sugerir adquisiciones a la Biblioteca?

34. ¿Cómo se hacen llegar sugerencias generales, quejas o felicitaciones?

 

HORARIOS Y ACCESO

1. ¿Cuál es el horario de apertura de la Biblioteca General?

Visitantes:

Lunes a viernes: 8:30 – 14:00

Además el personal del Gobierno Vasco, de octubre a mayo:

Lunes a jueves: 14:30 – 16:15

2. ¿Se necesita carné para entrar en la Biblioteca General?

Los fondos de la Biblioteca General se pueden consultar libremente en la Sala de Lectura sin necesidad de realizar ningún trámite previo. Sólo si deseas llevarte algún documento en préstamo habrás de rellenar, la primera vez, la ficha de alta de usuario (pdf, 57 KB). Una vez firmado se entrega en la Biblioteca donde se almacenará en nuestra base de datos. También puedes descargar dicha solicitud de inscripción desde nuestra página Web.

3. ¿Se puede usar la Biblioteca General si no se pertenece al Gobierno Vasco?

Si. El acceso a la Sala de Lectura y a la consulta de los fondos in situ está abierto a toda la ciudadanía.

DOCUMENTOS

4. ¿Qué tipo de documentos hay en la Biblioteca General?

Los documentos de que dispone la Biblioteca son:

  • Monografías y revistas
  • Obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, atlas…)
  • Documentos electrónicos: en línea, CD-ROMS, DVD y disquetes
  • Prensa diaria
  • Boletines Oficiales

Las áreas de especialización (aunque no las únicas) de la Biblioteca General son:

  • Ciencias jurídicas
  • Ciencias económicas
  • Unión Europea
  • Historia contemporánea del País Vasco
  • Comunidades Autónomas
  • Documentación de apoyo al Archivo General

5. ¿Hay más documentos aparte de los que están en la Sala de Lectura?

Si, en la Sala de Lectura, por motivos de espacio, sólo hay una pequeña representación de los fondos de la Biblioteca. La mayor parte se encuentra en el Depósito. Por ello sugerimos la consulta del catálogo en línea para localizar los documentos deseados.

6. ¿Puedo consultar la prensa diaria?

En la Sala de Lectura podrás consultar prensa diaria nacional e internacional. Si deseas consultar números antiguos de los diarios, solicítalo en el mostrador.

7. ¿Cómo puedo saber qué nuevas adquisiciones (novedades) se han incorporado a la Biblioteca General?

Desde el catálogo en línea puedes acceder a los boletines de últimas adquisiciones, donde podrás consultar fácilmente los documentos ingresados en la última quincena (o en el último mes durante periodos vacacionales).

8. ¿Ofrece la Biblioteca recursos electrónicos en línea?

La Biblioteca General, en su propósito de mejorar el servicio con las funcionalidades que ofrecen las nuevas tecnologías, te ofrece una serie de bases de datos de consulta en línea (contratación pública, tributarias, jurídicas, etc.). Algunas de ellas requieren una clave de acceso para poder ser consultadas. Ponte en contacto por correo electrónico con la Biblioteca General y solicítala.

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BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

9. ¿Cómo se busca un documento en la Biblioteca?

Nuestro catálogo en línea (consultable desde tu puesto de trabajo o mediante los terminales de la Sala de Lectura) te indicará si el documento (libros, revistas, etc.) que buscas se encuentra en la Biblioteca y te informará sobre la disponibilidad de los ejemplares y su localización. Para aprender a utilizar el catálogo en línea te sugerimos la lectura de este manual. Además, nuestro personal de Sala te asesorará sobre cualquier duda al respecto.

10. ¿Qué puedo hacer si no encuentro la información que busco en la Biblioteca?

• La biblioteca te ofrece un Servicio de Información para atender cualquier consulta relacionada con tu trabajo en el Gobierno Vasco. Puedes realizar tu consulta de manera presencial, telefónica o por correo electrónico.

• Asimismo, a través del Servicio de Préstamo Interbibliotecario y obtención de documentos se pueden solicitar copias u originales de materiales que pertenecen a otras bibliotecas o centros de documentación. Puedes hacerlo personalmente en la Sala de Lectura o dirigiéndote al correo electrónico del Servicio de Documentación.

11. ¿Puedo solicitar libros de otras bibliotecas?

A través del Servicio de Préstamo Interbibliotecario pueden solicitarse documentos que no encuentres en el catálogo de la red “Bibliotekak”. Puedes hacerlo personalmente en la Sala de Lectura o dirigiéndote al correo electrónico del Servicio de Documentación

12. ¿Cómo puedo localizar un artículo de revista?

Los títulos de los artículos no aparecen en el catálogo de la Biblioteca General. Para encontrar un artículo de revista es necesario consultar las bases de datos (Dialnet) o consultar al personal de la Biblioteca, que puede ayudarte en tu búsqueda. Para aprender a utilizar Dialnet en línea te sugerimos la lectura de este manual (PDF, 82 kb)

13. ¿Puedo conseguir información bibliográfica?

En la Sala de Lectura podemos proporcionarte bibliografías temáticas sobre cualquier materia que sea de interés para tu trabajo en la Administración.

14. ¿Ofrece la biblioteca algún servicio de Difusión Selectiva de la Información?

Ofrecemos un servicio de DSI (Difusión Selectiva de la Información) dirigida a las lectoras y los lectores. Cada persona podrá cumplimentar un cuestionario diseñado para recibir información de aquellos documentos (libros, artículos, áreas temáticas…) que son de su interés sobre unas áreas temáticas previamente establecidas por la Biblioteca.

Puedes solicitar una DSI de manera presencial o identificándote en nuestro catálogo informatizado

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PRÉSTAMO

15. ¿Cómo puedo solicitar un préstamo?

Hay cuatro formas:

  • Acercándote a la Sala de Lectura
  • Telefónicamente: 18560 – 19052
  • Conectándote como usuario/a identificado en nuestro catálogo en línea. Bajo la referencia de cada documento aparecerá la opción de solicitar o reservar un documento.

En cualquier caso, siempre habrás de pasar por la Sala de Lectura para recoger el documento solicitado. Si no trabajas en la sede de Lakua, te lo enviamos por correo interno.

16. ¿Cuántos documentos puedo llevarme en préstamo?

Te ofrecemos la posibilidad de retirar 5 documentos (en diferentes materiales o soportes) de manera simultánea. No es necesario devolverlos al mismo tiempo.

17. ¿Cuánto tiempo puedo tener prestados los documentos?

Los documentos se prestan durante un periodo de 15 días. Si lo necesitas puedes renovar el préstamo durante 15 días más, a no ser que otra persona haya reservado el documento, en cuyo caso NO PODRÁS RENOVARLO. Si prevés que necesitarás más tiempo, es posible solicitar una duración más larga del préstamo. Bastará con comunicárnoslo al retirar el documento en la Sala de Lectura.

18. ¿Puedo gestionar mis préstamos en Internet?

Una vez conectado como usuario/a en nuestro catálogo en línea accedes a las opciones de lector a través del enlace Mi biblioteca en la página inicial. Aparecerá una pantalla de opciones personales, y entre ellas encontrarás la que indica los préstamos que en ese momento están asociados a tu carné. Para renovar un préstamo basta con hacer clic en Renovar

RECUERDA: Las renovaciones de préstamos únicamente podrán realizarse durante los últimos cinco días del préstamo en vigor y siempre y cuando el documento o documentos a ampliar no hayan sido reservados por otra persona.

19. ¿Cómo puedo solicitar la renovación de mis préstamos?

De cuatro maneras:

20. ¿Cuántas veces puedo renovar los préstamos?

Puedes prolongar el periodo de préstamo hasta en 4 ocasiones siempre y cuando nadie haya reservado el documento, en cuyo caso NO PODRÁS RENOVARLO.

21. ¿Se pueden reservar ejemplares que estén prestados?

Sí, hay dos maneras:

  • Presencialmente, en el mostrador de la Sala de Lectura
  • Una vez conectado el usuario en nuestro catálogo informatizado. En el siguiente enlace te explicamos cómo hacerlo

22. ¿Se pueden llevar en préstamo las revistas y los diccionarios?

No, las publicaciones periódicas, las obras de referencia (diccionarios, enciclopedias y similares) y ciertos libros antiguos y/o valiosos únicamente podrán consultarse en la Sala de Lectura.

23. ¿Qué sucede si hay extravío o daño del ejemplar?

En caso de pérdida o deterioro deberás restituir la obra prestada por un ejemplar de la misma edición. En caso que ésta esté agotada tendrás que adquirir otra de características similares, que te será propuesta por la Biblioteca. Hasta que esto no se cumpla, no podrás utilizar el servicio de préstamo.

24. ¿Hay algún tipo de penalización por el retraso en la devolución?

Sí. Se te suspenderá si tras la cuarta reclamación de préstamo continúas sin devolver el documento. La suspensión terminará cuando el documento sea restituido.

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FORMACIÓN

25. ¿Ofrece la Biblioteca General sesiones de formación para dar a conocer su funcionamiento?

La Biblioteca ofrece periódicamente cursos de formación a sus usuarios. Solicita información en el correo electrónico o telefónicamente: 18560 – 19052

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DONACIONES

26. ¿Puedo donar libros a la Biblioteca?

Por supuesto que sí. Antes de deshacerte de cualquier obra de tu Departamento, tráenosla y valoraremos su posible interés para nuestra biblioteca o para cualquier otro centro documental.

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 REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS

27. En la Biblioteca General existen fotocopiadoras, ¿puedo utilizarlas yo directamente o he de solicitarlo a alguien de la propia Biblioteca?

Puedes utilizarlas tú directamente o consultar con nuestro personal de la Sala de Lectura si tienes dudas sobre su funcionamiento.

28. ¿Puedo hacer fotocopias de cualquier documento de la Biblioteca?

Como norma general sí. Sin embargo, no se pueden fotocopiar los documentos del Fondo Antiguo ni aquellos que por su formato o estado de conservación puedan deteriorarse en las fotocopiadoras.

La Biblioteca General recuerda que todas las reproducciones están sujetas a la legislación sobre Propiedad Intelectual: Real Decreto Legislativo 1/1996 (pdf, 1,9 MB) y Ley 23/2006 (pdf, 327 KB).

29. ¿Puedo reproducir microformas?

Sí, el lector de microformas permite la reproducción tanto en papel como en formato digital (TIFF y PDF).

30. ¿Qué debo hacer si la fotocopiadora no funciona, falta papel, está baja de toner...?

Comunícalo al personal de Sala, que se encargará de avisar a la empresa responsable del mantenimiento de esas máquinas si fuera necesario.

31. ¿Por qué he de cumplimentar un formulario tras hacer fotocopias?

Se trata de un formulario de carácter estadístico. Ayuda a los responsables de la Biblioteca a valorar el uso de la misma y a conocer mejor vuestras necesidades documentales.

32. ¿Tienen coste las fotocopias?

Si. El precio de las fotocopias es el que establece la vigente Ley de Tasas y Precios Públicos (pdf, 260 KB). Únicamente se puede pagar en metálico hasta 10 €. El importe de las fotocopias sólo se podrá abonar mediante carta de pago o tarjeta de crédico.

Las fotocopias son gratuitas para el personal de la Administración.

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SUGERENCIAS

33. ¿Puedo sugerir adquisiciones a la Biblioteca?

Sí, de dos maneras:

• Rellenando un formulario (pdf, 53 KB), que ha de ser remitido por correo electrónico a la Biblioteca General.

• Una vez conectado el usuario en el catálogo en línea aparecerá un nuevo enlace denominado Sugerencias de compra. Te conducirá a un directorio en el que podrás elegir la biblioteca de la red a la que desees realizar una sugerencia de compra (llamada “desiderata”). Podrás sugerir a la biblioteca la compra de cualquier documento que consideres relevante.

34. ¿Cómo se hacen llegar sugerencias generales, quejas o felicitaciones?

Se hacen llegar de dos maneras:

• A través del correo electrónico de la Biblioteca General

• Una vez conectado el usuario en el catálogo en línea aparecerá un nuevo enlace denominado Comentarios. Escribe lo que desees comentar (sugerencias, opiniones, críticas, quejas…) y haz clic en Aceptar.

 

 

Fecha de la última modificación: 05/07/2013