Servicio de facturación electrónica del Gobierno Vasco

El Servicio de facturación electrónica de la Comunidad Autónoma de Euskadi es un servicio puesto a disposición de los proveedores que entreguen bienes o presten servicios a las entidades del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi y otras instituciones para que presenten facturas electrónicas y consulten el estado de las mismas.

Para darse de alta o acceder en el Servicio de facturación electrónica, introduzca su certificado electrónico en el lector y pulse en el enlace a la aplicación:

Servicio de facturación electrónica del Gobierno Vasco

Presentación del Servicio de facturación electrónica

  • Entrada en funcionamiento

    El Servicio de facturación electrónica de la Comunidad Autónoma de Euskadi está en funcionamiento desde enero de 2015, para las facturas emitidas a la Administración General (Lehendakaritza y resto de departamentos), a los centros públicos del Departamento de Educación, a los organismos autónomos (HABE, IVAP, EUSTAT, EMAKUNDE, OSALAN, Academia Vasca de Policía y Emergencias, Kontsumobide, LANBIDE, Autoridad Vasca de la Competencia y GOGORA), al ente público de derecho privado Agencia Vasca del Agua, a la sociedades públicas (Euskotren y Eusko Trenbideak), al consorcio Haurreskolak y a otras instituciones públicas (Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y Agencia Vasca de Protección de Datos).

  • Entidades obligadas a presentar factura electrónica

    Todos los proveedores que hayan entregado bienes o prestado servicios a la Administración Pública podrán expedir y remitir factura electrónica. En todo caso, estarán obligadas a presentar factura electrónica las siguientes entidades:

    • Sociedades anónimas
    • Sociedades de responsabilidad limitada
    • Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española
    • Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español en los términos que establece la normativa tributaria
    • Uniones temporales de empresas
    • Agrupación de interés económico, agrupación de interés económico europea, fondo de pensiones, fondo de capital riesgo, fondo de inversiones, fondo de utilización de activos, fondo de regularización de mercado hipotecario, fondo de titulización hipotecaria o fondo de garantía de inversiones.
  • Importe de la factura electrónica

    No será obligatoria la presentación de factura electrónica cuando el importe de la factura, IVA incluido, sea de hasta 5.000 euros, o cuando los destinatarios de las mismas sean las Delegaciones de Euskadi en el extranjero.

Descripción del servicio

El Servicio de facturación electrónica del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi permite a los proveedores la remisión de las facturas a los órganos de la Administración que tienen la posibilidad de recibir facturas electrónicas, así como la consulta de las mismas. El sistema remite la factura electrónica al órgano destinatario, simplificando a los proveedores el envío de las mismas, al centralizar en un único punto todas las entidades del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi y al unificar el formato de factura electrónica.

  • Remisión de facturas

    El sistema proporciona a los proveedores dos mecanismos para la remisión de facturas electrónicas:

    • Mecanismo manual

      Es el más adecuado para autónomos y empresas que emiten pocas facturas o que no disponen de programas de gestión o ERPs que generen facturas electrónicas en formato facturae legalmente vigente. Las facturas electrónicas se introducen a través del portal web desde el cual pueden realizarse las operaciones básicas en la gestión de facturas: emisión, consultas, búsquedas….

      Desde el portal web es posible realizar, entre otras, las siguientes operaciones:

      • Dar de alta una factura y emitirla.
      • Importar una factura existente (en formato facturae legalmente vigente) a la plataforma. También es posible hacerlo en lote, ya que la importación se realiza a partir de un fichero zip que puede contener una o un grupo de facturas.
      • Consultar las facturas emitidas y su estado e historial de tramitación con posibilidad de filtrar las mismas según diferentes criterios.
      • Configurar los avisos por correo electrónico y otros datos de gestión.
    • Mecanismo automático

      Es el mecanismo adecuado para empresas que emiten un mayor número de facturas y que desean integrar su sistema de gestión o ERP con la plataforma de facturación electrónica para que el intercambio sea completamente automático.

      Hay básicamente dos formas de integración entre un ERP y la plataforma:

      • Integración mediante conector genérico: si su sistema de gestión de facturas no está integrado pero tiene la opción de generar facturas en el formato facturae legalmente vigente, es posible realizar igualmente la integración/comunicación con la plataforma de manera prácticamente automática. Esto es posible gracias a un simple programa denominado "Conector genérico" que organiza y gestiona de forma similar a un correo electrónico el envío de facturas: a través de un sistema de bandejas de entrada y de salida. Las facturas enviadas y recibidas son almacenadas en diferentes directorios donde el ERP puede importarlas o exportarlas. Con este mismo conector podrá también descargarse el estado de las facturas a través de un similar sistema de intercambio ficheros.
        Puede encontrar el manual de uso y configuración así cómo descargarse este programa accediendo a "Instrucciones de uso y ayuda - Manuales".
      • Integración a medida mediante servicios web: para aquellas organizaciones que tengan aplicaciones (ERPs) muy específicas y necesiten una integración más avanzada es necesario utilizar un interfaz de programación (API). A través de un desarrollo propio utilizando dicho interfaz basado en tecnología de servicios web, es posible enviar facturas a la plataforma.
        Puede encontrar el manual de uso e instrucciones del interfaz accediendo a "Instrucciones de uso y ayuda - Manuales".
  • Destinatarios de facturas

    Los proveedores de bienes y servicios de las entidades que forman parte del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi mediante este Servicio pueden emitir facturas electrónicas dirigidas a las siguientes entidades:

  • Estado de tramitación de facturas

    Los proveedores de bienes y servicios de las entidades que forman parte del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi mediante este Servicio pueden conocer el estado de tramitación de las facturas:

    • Registrada. La factura electrónica se ha registrado en el Registro telemático administrativo.
    • Registrada en el RCF. La factura electrónica se ha registrado en el Registro contable de facturas.
    • Aceptada. La factura electrónica está aceptada por el órgano competente.
    • Rechazada. La factura electrónica ha sido rechazada por el órgano competente.
    • Contabilizada. Se ha contabilizado la obligación reconocida.
    • Pagada. Se ha contabilizado la orden de pago de la factura.
    • Anulada. La factura electrónica ha sido anulada a petición del proveedor.

Puede realizar su consulta de las sigientes maneras:

  • Desde el País Vasco: 012 / 945 018000
  • Desde fuera del País Vasco: 945 018000
  • Desde el extranjero: 00 34 945 018000
  • A través del correo efaktura@euskadi.eus

 

Según la Resolución de 3 de mayo de 2012 de la Viceconsejera de Administración Pública y del Viceconsejero de Administración Pública (PDF, 1 MB), el horario de atención al público ininterrumpido es durante todo el año de lunes a viernes de 8:00 a 19:30 horas, excepto agosto (hasta las 14:30), festivos, 24 y 31 de diciembre.

Coste de la llamada al 012

El coste de la llamada al teléfono 012 se corresponde con la tarifa que tenga contratada con su operadora para la franja horaria en la cual realice la llamada. No se carga ningún coste adicional por el servicio (modalidad no retribuida). El precio de estos servicios está regulado de acuerdo al Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración (672 KB, pdf).

 

Para poder emitir facturas electrónicas, es necesario que el proveedor se dé previamente de alta en el Servicio de facturación electrónica mediante un certificado digital reconocido.

Fecha de última modificación: