Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Participación

Retomemos

Participación

La pitonisa

"La Pitonisa" Imaginando el futuro

El destino ha puesto en el camino de Isa una bola de cristal con la que ella y sus amigos intentan ver el futuro que les espera y desespera. Sólo deben conversar sobre lo que han hecho y desean hacer en la vida para que en la bola se reeje el animal que simbolizará su camino. Medio en broma, medio en serio, se sientan a contemplar su porvenir.

Con clase

"Con clase" Aprendizaje y Servicio Solidario

Rosa comenta con su profesor de informática su idea de trabajar en el centro de las personas mayores, aprovechando que disponen de varios ordenadores. Al profesor le gusta la idea y propone que sea un proyecto de toda la clase. Las usuarias y los usuarios del centro están de acuerdo con aprender lo que no saben, y proponen a cambio enseñar lo que han aprendido a lo largo de sus vidas. Así inician un intercambio intergeneracional de saberes que terminará con un viaje virtual y varias aventuras.

Quiero ser feliz

"Quiero ser feliz" Proyecto de vida

Los mejores amigos del padre y la madre de Beto van a visitarles para conversar y pedir consejo. Están muy preocupados por el futuro de su hijo Kike que, de momento, no quiere ir a la universidad sino formar su propia banda de rock. Su decisión es no apoyarle económicamente mientras no "entre en razón". Esto es aún más grave para los padres porque no ven con buenos ojos que trabaje como repartidor de pizzas, de las mismas que han pedido para la cena esa noche y que el padre de Kike detesta.

Canales

"Canales" E-cuidadanía

Isa, Rosa y Lida se enteran de las andanzas de sus amigos: están apoyando la recolección de un millón de rmas para que la presentadora de un programa televisivo de máxima audiencia entre la población juvenil, se desnude, según el desafío que ella ha lanzado. Han usado mensajes de móvil, correos electrónicos y Facebook para esta movilización. Con las mismas herramientas, estas chicas deciden recoger otro millón de rmas para pedir que a la gente joven también se le invite a participar en las decisiones que como ciudadanas y ciudadanos les afectan, y no sólo en las de la farándula y el consumo.

¿Dónde nos lo hacemos?

"¿Dónde nos lo hacemos?" Autoorganización

Por quejas de los vecinos, la policía decide cerrar el local en donde se reúnen los amigos de Lida. Al quedarse sin territorio, intentan reunirse en el parque, de donde también son expulsados. Les parece injusto. Lo único que desean es tener un espacio propio. Prueban con Internet, exponiendo su caso en la website del ayuntamiento. Para su sorpresa, reciben una pronta respuesta del alcalde y una invitación a conversar sobre sus necesidades.

De mentirosa a Valerosa

"De mentirosa a Valerosa" Compromiso Social

Rosa decide demostrar que ella no es la única que miente. También la ciudad lo hace. Después de presenciar varios accidentes callejeros, propios y ajenos, acude a la Concejalía de Cultura Ciudadana para buscar soluciones. Como son muy pocas las personas jóvenes que pasan por esta ocina, se convierte en Rosa la Valerosa.

Peligro público

"Peligro público" Estigmatización de la juventud

Se organizan en comandos, esperan la noche, ocultan sus rostros, burlan a la policía y hacen de las suyas en un rincón de la ciudad. Mientras Isa vigila, Darío abre los huecos y Rosa deposita allí lo que esconden. Beto se encarga de la hierba y del agua. Algunas personas del vecindario sospechan porque los han visto pasar. Temen que se trate de otro acto vandálico protagonizado por jóvenes. Una noche deciden seguirlos y lo descubren todo: en un terreno abandonado, donde antes sólo se veía basura y ratas, hoy está creciendo un colorido jardín.

Asunto nuestro

"Asunto nuestro" Ciudadanía activa

El profesor Lucas presenta la secuencia de una noticia violenta, recogida por la prensa del día, en la que tres jóvenes agreden a un indigente en un cajero automático, afectando también parte del mobiliario urbano. Se toman un tiempo en clase para hablar sobre ello. Se escuchan diversas posiciones en relación a la interpretación de los hechos y sobre quiénes son las personas o instituciones concernidas. La experiencia personal de un estudiante hace cambiar el rumbo del debate.

A seis manos

"A seis manos" Corresponsabilidad y tareas domésticas

El sábado es el día de la limpieza general en casa de Darío, en la que participan su papá y su mamá. Sin embargo, en un trabajo que le han encargado en el instituto sobre la participación en las tareas domésticas, él se incluye y arma que en su casa este tema es un "Asunto de tres". De esto se enteran sus padres accidentalmente y deciden darle una lección para que, en efecto, las tareas domésticas se realicen "A seis manos".

Mis reservas

"Mis reservas" Participación política

Beto y sus amigos reciben una carta en la que les invitan a dar su voto porque pronto serán mayores de edad. Lo que para todos fue una buena noticia, Beto lo interpretó como una jugada más del "bajo mundo de la política". Cree que sólo se acuerdan de ellos cuando necesitan sus votos. Recuerda que hace unos meses, en cambio, cuando su grupo ecologista reclamó la reserva ambiental, no recibieron ninguna respuesta.

Fecha de última modificación: 13/02/2013