Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Convivencia

Retomemos

Convivencia

Peleado con la pelea

"Peleado con la pelea" Demanda de ayuda

Darío se ha peleado una vez más, lo que motiva el inicio de sesiones de apoyo psicológico. Lo que al principio fue visto por él como un castigo, se convierte en un momento agradable en el que secubre cómo controlar su agresividad. En el instituto se rumorea que está loco por ir al psicólogo. Con ironía, humor y algunas tácticas aprendidas, hace frente a las provocaciones, fortaleciendo así su músculo del autocontrol.

Dulce o amargo

"Dulce o amargo" Maltrato en la pareja

Lida es novia de Pedro. Viven peleándose y reconciliándose. Sus amigas, e incluso su madre, dudan de que esa relación sea de amor. Más parece de temor. Pero ella no lo ve así. Después de varios desprecios, Lida decide poner n a ese "sufrimiento". Sus amigas la visitan para ayudarle a superar ese difícil momento. Le llevan chocolatinas. Dicen que, según investigaciones recientes, producen el mismo placer que el enamoramiento.

Cuenta conmigo

"Cuenta conmigo" Xenofobia

Jorge Humberto es un chico colombiano que gana el concurso de cuentos organizado en el instituto con motivo del Día del Libro. Está muy contento porque parte del premio consiste en leerlo en el aula magna. Unas horas antes del evento, se entera de que su cuento será leído por alguien que habla "normal". A última hora, el grupo de "Retomemos" hace un cambio de planes que sorprende no sólo al profesor sino también a Jorge Humberto, quien es aclamado por todo el público.

A jugar

"¡A jugar!" Deporte y cordialidad

Rosmira, una chica ciega, grabó en audio la nal del campeonato de fútbol del año anterior. Se escuchan peleas, agresiones, insultos... Ella sueña con organizar un campeonato en el que aprendan otras cosas más divertidas y provechosas. Con varios seguidores, el instituto lleva a cabo dos campeonatos: el de fútbol clásico y el de convifút (fútbol por la convivencia).

Yo te ví

"Yo te ví" Violencia vial

La web www.yotevi.com se está anunciando por todas partes. Para averiguar de qué se trata, Beto, Isa y Rosa se reúnen para navegar por este sitio. Descubren que no es una página hecha por los "paparazzi" ?como habían pensado? queriendo ver a las estrellas en su intimidad. Se trata de una página donde abundan los accidentes protagonizados por personas al volante bajo los efectos de la distracción, las drogas y la agresividad. Después de navegar por ella, descubren que se trata del lanzamiento de una nueva autoescuela.

El invisible

"El invisible" Desinterés escolar

Lida y Darío no quieren que el domingo termine porque el lunes tienen clase de Biología. Al profesor le pasa lo mismo: le aburre ir a una clase en la que todo el mundo parece dormido. Para llamar la atención del profesor, en clase se inventan a Grifn, el estudiante invisible. El profesor está feliz porque al n tiene un "buen alumno". Lo curioso es que no ha tenido ocasión de verlo.

Asunto nuestro

"Asunto nuestro" Ciudadanía activa

El profesor Lucas presenta la secuencia de una noticia violenta -recogida por la prensa del día- en la que tres jóvenes agreden a quien parece un indigente o un anciano en un cajero automático, afectando también parte del mobiliario urbano. Se toman un tiempo en clase para hablar sobre ello. Se escuchan diversas posiciones en relación a la interpretación de los hechos y sobre quiénes son las personas o instituciones concernidas. Un hecho personal de uno de los estudiantes hace cambiar el rumbo del debate.

Telemeteorito

"Telemeteorito" Violencia intrafamiliar

Rosa casi muere por culpa de un "tele-meteorito". Justo cuando caminaba frente a un edicio, un televisor cae desde el quinto piso. Mientras se recupera del susto, observa cómo un chico de su edad se acerca, recoge la tele y la tira al contenedor de basura. Ella se aproxima para conversar con él y descubre a un ogro, ue está dispuesto a agredir no sólo a su familia, sino a cualquier persona que le lleve la contraria.

Positiva

"Positiva" Sida e inclusión social

El profesor Lucas pide a sus estudiantes que de forma anónima escriban preguntas o relaten situaciones acerca de su sexualidad. Una vez recibidas, saca al azar una de las cartas que cuenta la historia de una chica de clase que tiene el virus del VIH, transmitido por su madre durante la gestación, y que no sabe si debe contárselo o no al grupo. A partir de ese momento, la desconanza se apodera de las personas del aula.

Fecha de última modificación: 13/02/2013