Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Acciones del Gobierno Vasco


Objeto¿Afecta a mi actividad? | Reparación daños | Análisis riesgos | Comisión Técnica | Acciones Gobierno Vasco


Estructura orgánica en materia de Riesgos Medioambientales

El Decreto 629/2009, de 22 de diciembre 2009, del Gobierno Vasco asigna a la Dirección de Calidad Ambiental las funciones de control y seguimiento del cumplimiento de la normativa en materia de responsabilidad medioambiental.

La aplicación de esta normativa afecta, entre otras áreas, al agua, suelo y especies silvestres de fauna y flora. Por tanto, la Dirección de Calidad Ambiental trabajará conjuntamente con la Dirección de Biodiversidad de Gobierno Vasco, la Agencia Vasca del Agua y Diputaciones Forales, con competencias en esta materia, para la aplicación de esta normativa.

Elaboración del procedimiento Administrativo de Reparación de Daños Medioambientales

La responsabilidad medioambiental de las actividades ante posibles daños está actualmente en vigor. Por ello, desde la administración vasca se están desarrollando los procedimientos administrativos para, en caso de ser necesario, requerir la reparación del daño y realizar el oportuno seguimiento.

Elaboración de una base de datos preliminar de operadores anexo III en la CAPV

El anexo III de la Ley 26/2007 establece por una parte, las actividades que se encuentran sujetas a responsabilidad medioambiental si ocasionan un daño significativo y, por otra, las que tienen obligación de constituir una garantía financiera y por tanto de hacer un análisis de riesgos salvo que le aplique alguna de las exenciones.

El objeto de este trabajo es tener una estimación del número de actividades que deberían realizar el análisis de riesgos y, en su caso, tener la garantía financiera.

Dado que desde el inicio, es obvio que una aplicación estricta de la normativa lleva a un número claramente desproporcionado de actividades, se ha establecido un objetivo de analizar criterios para poder realizar una propuesta para reducir el número de actividades afectadas.

Proyecto Piloto de Análisis de Riesgos Medioambientales

El procedimiento establecido en la normativa para el Análisis de Riesgos Medioambientales y la valoración económica es novedoso tanto para el sector público como para el privado.  Por ello, se decidió realizar este proyecto piloto de análisis de riesgos entre noviembre 2008 y diciembre 2009, para adquirir experiencia a la hora de establecer los criterios administrativos.

El objeto del proyecto piloto fue contrastar la operatividad, robustez y validez de la metodología propuesta para el fin establecido en la normativa, estimación de la garantía financiera y, quizá más importante aunque no claramente contemplando en los textos legales, la prevención de los daños medioambientales.

El proyecto consistió en la realización de tres análisis de riesgos en cada una de las tres empresas seleccionadas (1 sector fundición, 1 tratamientos superficiales y 1 vertederos) por cada una de las tres consultoras contratadas.

Tal y como se contempla en el informe de conclusiones se deben tomar una serie de medidas para que los métodos sean operativos, robustos y válidos para prevenir los accidentes y estimar la garantía financiera.

Estrategia de comunicación y divulgación en materia de Responsabilidad Medioambiental

La transparencia se considera un principio básico para la aplicación con éxito esta normativa de responsabilidad medioambiental. En este sentido, se ha establecido una estrategia de comunicación a las partes interesadas a objeto de hacerlo de la forma más eficiente y eficaz posible.

Considerando la demanda y el interés que ha despertado esta normativa en el sector privado, se ha considerado que la forma más apropiada de hacerlo es a través de la página web de Gobierno Vasco, creando una sección específica. En esta sección, se irán actualizando las informaciones a medida que se vayan produciendo.

Paralelamente se realizarán reuniones, charlas y/o jornadas informativas con las partes interesadas en dos fases. En la primera fase, estará más directamente relacionada con aquellos que tienen una intervención en la planificación de la aplicación, como pueden ser las asociaciones o confederaciones empresariales y organizaciones no gubernamentales. La segunda fase estará más orientada a la implantación de la normativa y por tanto afectará a quienes están directamente involucrados en la aplicación de la normativa, por ejemplo. empresas que pueden verse afectadas por la normativa y ciudadanos.

Formación de técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente

Las metodologías contempladas en la normativa para el análisis de riesgos, valoración económica de daños y análisis de equivalencias son bastante novedosas tanto para el sector público como para el sector privado. Por tanto, desde Gobierno Vasco, se ha considerado básico asegurar la competencia técnica de los profesionales del Departamento involucrados en la aplicación de esta normativa.

En la primera fase, se ha participado en las jornadas formativas organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para técnicos de las CCAA. 

Participación en la Comisión Técnica para la prevención y reparación de daños medioambientales

Técnicos del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca están participando en la Comisión Técnica para la prevención y reparación de daños medioambientales y en los tres grupos de trabajo que se han generado dentro de la misma.

 

Fecha de la última modificación: 21/04/2010