Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Comisión Técnica de Prevención y Reparación de Daños Medioambientales


Objeto¿Afecta a mi actividad? | Reparación daños | Análisis riesgos | Comisión Técnica | Acciones Gobierno Vasco


¿Qué es la Comisión Técnica?

La Comisión Técnica se crea, por el Reglamento, para la colaboración y cooperación entre las administraciones públicas.

¿Cuál es su composición?

Está integrada por representantes de la Administración General del Estado (16 vocales), de las Comunidades Autónomas (17 vocales), de las Ciudades Autónomas (2 vocales) y de la Administración Local (1 vocal).

¿Cuáles son sus funciones y funcionamiento?

Su objetivo es proporcionar la asistencia técnica para el desarrollo y la ejecución de la normativa de responsabilidad medioambiental así como facilitar el intercambio de información y asesoramiento en materia de responsabilidad medioambiental.

Entre sus funciones, se encuentran las siguientes: informar las guías metodológicas o MIRAT de los análisis sectoriales, evacuar dictámenes periciales sobre daños medioambientales, recopilar datos estadísticos de daños, etc.

¿Qué actuaciones ha realizado hasta el momento la Comisión Técnica?

La Comisión Técnica se constituyó el 23 de abril de 2009. En esta sesión, entre otras decisiones, se eligieron Vicepresidente y Secretario de la misma. La segunda reunión de la Comisión se celebró el 23 de septiembre 2009. En el marco de ambas reuniones, las principales actuaciones realizadas han sido las  siguientes:

  • Análisis y aprobación del Reglamento interno de la propia Comisión

  • Creación de grupos específicos de trabajo:

    • Grupo de Trabajo  para el cálculo del valor de reposición, cuyo objetivo es el desarrollo de una herramienta que permita estimar los valores de reparación primaria contemplados en la normativa para el cálculo de la garantía financiera.
    • Grupo de Trabajo de verificación, cuyo objetivo es el desarrollo de una propuesta del Reglamento de acreditación de entidades para verificar los análisis de riesgos ambientales.
    • Grupo de Trabajo de análisis de riesgos sectoriales, cuyo objetivo es definir y asesorar en la tramitación de los análisis de riesgos sectoriales que se presenten en el marco de esta normativa.

  • II Jornadas sobre Responsabilidad Medioambiental. Estas Jornadas se celebraron el 22 de Junio de 2009 en Madrid.
  • Módulo de Formación sobre Responsabilidad Medioambiental de técnicos de la administración prioritariamente autonómica, pero también de la estatal y local.

  • Análisis preliminar del Anexo III de la Ley 26/2007. El objeto principal de este análisis es establecer los criterios de interpretación del citado anexo principalmente en lo referente a la obligatoriedad de realizar análisis de riesgos medioambientales y constituir la garantía financiera. Además contempla la priorización de los operadores de cara a realizar los análisis de riesgos y la opción (tabla de baremosMIRAT o guía metodológica) que se considera que se debe aplicar como mínimo en cada sector.

 

Fecha de la última modificación: 14/04/2010