Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Solicitud para la acreditación como Agente de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación

Desarrollo Económico e Infraestructuras

Registro
RESUMEN

Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación

Plazos de presentación de solicitudes

  • Fecha de inicio:

    Desde el 17/07/2015 

  • Fecha fin:
    1. Agentes ya acreditados: hasta  el 07/09/2015 según disposición transitoria primera del Decreto 109/2015 de 23 de Junio.
    2. Todos los Agentes: sin fecha  límite.

Tramitación electrónica

Objetivos

Se ha diseñado una nueva estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación en Euskadi (PCTI 2020)  para avanzar en la aportación de valor en los diferentes sectores económicos y sociales, favoreciendo la concentración de los recursos en las áreas de investigación donde se dan claras sinergias con las capacidades productivas existentes y potenciales de Euskadi (estrategia RIS3). 

Una de las principales palancas para el despliegue de esta nueva estrategia es la adecuación, ordenación y actualización de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, RVCTI. Este proceso busca, en base a la experiencia adquirida, definir los objetivos y el posicionamiento concreto de cada agente en términos de especialización, excelencia y situación en la cadena de valor de la I+D+i. Todo ello con el fin de aumentar la eficiencia y orientación a resultados de los agentes de la RVCTI y mejorar su aportación de valor al tejido productivo y social del País Vasco, a través de la colaboración y la complementariedad.

Para ello se hace necesario proceder a una nueva regulación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. El Decreto 109/2015 de 23 de junio, define las diferentes tipologías de agentes que componen la RVCTI, y articula un nuevo Registro Público de Agentes. BOPV Decreto 109/2015

El Registro tendrá carácter público, y facilitará información libre y gratuita sobre las características de los agentes integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, es decir recogerá la oferta científico-tecnológica del País Vasco, e identificará y posicionará a cada uno de los agentes que la componen.

 

Composición de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación

Formarán parte de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación:

  1. Agentes Singulares.

    Los Agentes Singulares son agentes surgidos a iniciativa del Gobierno Vasco para asistir a éste en el diseño, implementación e impulso de nuevas políticas en torno a la ciencia, tecnología e innovación.

  2. Estructuras de Investigación de las Universidades.

    Las Estructuras de Investigación de las Universidades son los Centros, Departamentos, secciones, grupos de investigación u otras estructuras dependientes de las universidades cuya función fundamental es la generación de conocimiento científico, aunque también realizan actividades a lo largo de toda la cadena de valor de la I+D+i.

  3. Centros de Investigación Básica y de Excelencia.

    Los Centros de Investigación Básica y de Excelencia son entidades  de investigación básica y de excelencia que desarrollan sus actividades en ámbitos de interés científico para el País Vasco.

  4. Agentes de Difusión de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

    Los Agentes de Difusión de la Ciencia, Tecnología e Innovación son entidades cuya función fundamental es promover tanto la difusión del conocimiento hacia la sociedad como la transferencia de conocimiento entre  agentes del Sistema Vasco de Ciencia Tecnología e Innovación.

  5. Institutos de Investigación Sanitaria (IIS).

    Los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) son entidades de investigación con núcleo en un hospital, cuya función principal es realizar investigación traslacional.

  6. Organizaciones de I+D Sanitarias.

    Las Organizaciones de I+D Sanitarias son entidades focalizados en la investigación en salud (biomédica, epidemiológica, de salud pública y/o en servicios sanitarios) e innovación, en su promoción y gestión.

  7. Centros Tecnológicos:

    Los Centros Tecnológicos son entidades de investigación que fundamentalmente generan, desarrollan y transfieren tecnología al tejido empresarial de la CAPV. Los Centros Tecnológicos se podrán clasificar a su vez en:

    1. Centros Tecnológicos Multifocalizados.

      Los Centros Tecnológicos Multifocalizados desarrollan sus actividades de I+D en varias tecnologías y en diferentes sectores económicos o empresariales.

    2. Centros Tecnológicos Sectoriales.

      Los Centros Tecnológicos Sectoriales desarrollan sus actividades de I+D focalizados en un sector económico o empresarial determinado.

  8. Centros de Investigación Cooperativa (CIC).

    Los Centros de Investigación Cooperativa, CICs son entidades de investigación que desarrollan investigación colaborativa y de excelencia en un ámbito científico tecnológico estratégico para la CAPV.

  9. Unidades de I+D empresariales.

    Las Unidades de I+D Empresariales son entidades de investigación focalizadas fundamentalmente en el desarrollo experimental y orientadas a satisfacer las necesidades de I+D de sus empresas titulares.

  10. Agentes de Intermediación oferta-demanda.

    Los Agentes de Intermediación oferta-demanda son entidades que realizan labores de intermediación entre la oferta tecnológica y la demanda tecnológica empresarial (especialmente de PYMEs) a lo largo de toda la cadena de valor de la I+D.  

Tramitación telemática de las solicitudes de acreditación

La presentación de las solicitudes para la acreditación en la RVCTI es totalmente telemática. La tramitación de las solicitudes requiere la cumplimentación de la información solicitada, así como la aportación de la correspondiente documentación.

Dicha aplicación telemática, además de para cumplimentar la solicitud de acreditación, permite conocer la situación de cada una de las solicitudes en tramitación, así como la recepción digital de todos los documentos emitidos por la Administración. La validación de los documentos se realiza mediante la firma digital.

En la página de Requisitos de tele tramitación, se presenta la información necesaria para configurar el equipo y para que se pueda rellenar, firmar y presentar las solicitudes en la administración; así como un protocolo de auto-evaluación del equipo para comprobar que cuenta con la instalación adecuada.

Manual de ayuda  para la cumplimentación de las solicitudes

La  información   requerida   en  las  solicitudes   de acreditación hace  referencia   a  la  identificación  y caracterización de las entidades solicitante.  En Manual de ayuda trata sobre los diferentes conceptos incluidos en las solicitudes,  a los efectos de homogeneizar la interpretación de los mismos, identificando los diferentes indicadores,  sus definiciones  y los cálculos necesarios para obtenerlos.

Registro Público de Agentes de la RVCTI

La información  pública  y accesible  a terceras  personas  del Registro Público de Agentes de la RVCTI serán los datos de identificación del agente, las áreas de investigación  y ámbitos de aplicación, los datos relativos a la acreditación y la fecha de inscripción en el registro.

Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación