Departamento de Turismo, Comercio y Consumo

Registro de viviendas y habitaciones para uso turístico de Euskadi

Descripción


Tiene por objeto  informar a la administración turística del inicio, modificaciones y cese  de la actividad de alojamiento turístico en viviendas para uso turístico y en habitaciones de viviendas particulares para uso turístico:

  • Vivienda para uso turístico la que se ofrezca, comercialice o ceda temporalmente, en su totalidad, como alojamiento por motivos turísticos,  de modo reiterado o habitual1 a cambio de contraprestación económica, en condiciones de inmediata disponibilidad.
  • Alojamiento en habitación de vivienda particular para uso turístico el que se ofrezca, comercialice o ceda por habitaciones, de forma temporal, por motivos turísticos de modo reiterado o habitual1, a cambio de contraprestación económica, en condiciones de inmediata disponibilidad. En este caso, solo una persona física podrá ser titular de la acitvidad alojativa.

1 Se entiende que es habitual cuando se realice publicidad o comercialización a través de un canal de oferta turística o que se facilite alojamiento por un periodo continuo igual o inferior a 31 días dos o más veces dentro del mismo año.

Notas para las viviendas para uso turístico situadas en núcleos rurales (identificadas en la Disposicion Adicional 1ª del Decreto 101/2018, de 3 de julio de Viviendas y habitaciones de viviendas particulares para uso turístico) (PDF, 126 KB)


Inicio de actividad de viviendas y habitaciones para uso turístico

Deberán presentar esta declaracion responsable, los titulares de las empresas turísticas de alojamiento, de mediación, y las profesiones turísticas (o sus representantes), que pretendan desarrollar la respectiva actividad turística en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Tienen la obligación de informar a la Administración Turística del inicio de la actividad antes del inicio de dicha actividad.

La persona titular de la actividad declara responsablemente que:

  • conoce y cumple las condiciones que sean exigibles para el ejercicio de la actividad
  • dispone de la documentación que acredita el cumplimiento de dichas obligaciones
  • pondrá dicha documentación a disposición de esta Administración cuando le sea requerida
  • se compromete a mantener el cumplimiento de las citadas obligaciones mientras desarrolle la actividad

La presentación de esta declaración responsable de inicio de la actividad tiene como efecto inmediato la inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi. Este registro  se regula en el artículo 24 de la Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo y habilita desde el momento de la presentación, para el desarrollo de la actividad de que se trate, con una duración indefinida; sin perjuicio del cumplimiento de las otras obligaciones exigidas en otras normas que sean aplicables y de las facultades de comprobación que tengan atribuidas las administraciones competentes.

 

Trámites específicos para inicio de actividad en viviendas y habitaciones para uso turístico ubicadas en el medio rural (PDF, 129 KB)

 


Modificaciones en viviendas y habitaciones para uso turístico


Cumplir con la obligación de informar a la Administración Turística de alguna modificación en la actividad alojativa previamente declarada. La información se debe de producir de manera previa a la realización de las modificaciones y en cualquier caso antes de reiniciar la actividad de alojamiento turístico en las infraestructuras modificadas, acompañando en todo caso de los documentos necesarios.

La presentación de esta declaración responsable debidamente cumplimentada tendrá como efecto inmediato la inscripción de las modificaciones declaradas en el Registro de Empresas y Acitividades Turísticas de Euskadi.

Notas para las viviendas para uso turístico situadas en núcleos rurales (identificadas en la Disposicion Adicional 1ª del Decreto 101/2018, de 3 de julio de Viviendas y habitaciones de viviendas particulares para uso turístico)

Trámites específicos para inicio de actividad en viviendas y habitaciones para uso turístico ubicadas en el medio rural


Cese de la actividad en viviendas y habitaciones para uso turístico

Notificación a la Administración Turística del cese de la actividad de alojamiento en viviendas y habitaciones  para uso turístico.

Es obligatorio realizar esta declaración responsable de manera previa al cese de la actividad. La no formalización de esta declaración responsable puede conllevar una sanción administrativa.

La presentación de la declaración responsable de cese de la actividad conlleva la baja de la inscripción correspondiente en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi.

 


Dispensas en viviendas y habitaciones para uso turístico

Podrán presentar dispensa, siempre con carácter previo a la presentación de la declaración responsable de dedicación a la actividad alojativa, las personas titulares de las empresas de alojamiento (o sus representantes) que incumplan alguno o algunos de los requisitos exigidos para el ejercicio de la actividad, cuando la adaptación no se pueda realizar debido a dificultades derivadas de la propia estructura de la vivienda o del inmueble en el que se sitúa.

 


Consulta de adecuación a la normativa de viviendas y habitaciones para uso turistico

Deberán presentar esta solicitud las personas físicas o jurídicas que proyecten la apertura, construcción o modificación (es decir, antes de iniciar cualquier tipo de actuación o trámite administrativo) de una empresa que pretenda ofrecer alojamiento.

 


Adaptación al Decreto 101/2018 de viviendas y habitaciones de viviendas particulares para uso turístico

Deberán presentar esta declaración responsable complementaria, los titulares (o representantes), de las viviendas para uso turístico y las habitaciones de viviendas particulares para uso turístico, que habiendo presentado previamente a la publicación del respectivo decreto regulador de la actividad, la declaración responsable de inicio de actividad, mantienen dicha actividad, adecuándose con esta nueva Declaración responsable complementaria a lo dispuesto en la Disposición Transitoria del respectivo decreto regulador.

A quién va dirigido


Titulares de las viviendas y habitaciones para uso turístico (o sus representantes).

 

Organismos


Organismo que gestiona

  • Turismo, Comercio y Consumo / Viceconsejería de Turismo y Comercio > Dirección de Turismo y Hostelería

Organismo que resuelve

  • Turismo, Comercio y Consumo / Viceconsejería de Turismo y Comercio > Dirección de Turismo y Hostelería

Información de contacto


Datos de contacto

Técnicos de Gestión Turística en las Oficinas Territoriales de Turismo y Comercio

OFICINA TERRITORIAL DE TURISMO Y COMERCIO DE ÁLAVA

Samaniego 2

01008 Vitoria-Gasteiz

Tef.: 945 01 70 55

E-mail: turismo-araba@euskadi.eus

OFICINA TERRITORIAL DE TURISMO Y COMERCIO DE BIZKAIA

General Concha, 23

48010 Bilbao

Tef.: 944 03 14 78

E-mail: turismo-bizkaia@euskadi.eus

OFICINA TERRITORIAL DE TURISMO Y COMERCIO DE GIPUZKOA

Easo, 10

20006 Donostia-San Sebastian

Tef.: 943 02 25 64

E-mail: turismo-gipuzkoa@euskadi.eus

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código(s)

  • Inicio de actividad de viviendas y habitaciones para uso turístico: 0012801
  • Modificaciones en viviendas y habitaciones para uso turístico: 0012802
  • Cese de la actividad en viviendas y habitaciones para uso turístico: 0012803
  • Dispensas en viviendas y habitaciones para uso turístico: 0012804
  • Consulta de adecuación a la normativa de viviendas y habitaciones para uso turistico: 0012805
  • Adaptación al Decreto 101/2018 de viviendas y habitaciones de viviendas particulares para uso turístico : 0012806

Inicio de Actividad en Viviendas y habitaciones para uso turístico


 

 

Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.

La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Acceder a través del siguiente botón al formulario de solicitud.

Resolución y recursos


Plazo de resolución


Seis meses tras la resolución de inicio del procedimiento de comprobación, salvo para las empresas afectadas por la Disposición Adicional 1ª del D. 101/2018, que será en este caso de tres meses.

Otros trámites


Modificaciones en viviendas y habitaciones para uso turístico


Acceder a través del siguiente botón al formulario de solicitud.

Resolución y recursos


Otros trámites


Declaración responsable de cese de actividad de Viviendas y habitaciones para uso turístico


En caso de tramitar la comunicación de forma presencial, usted dispone de dos opciones para cumplimentar el formulario:

Opción 1:

  1. Cumplimentar el formulario en el ordenador,
  2. guardar los datos y la documentación en el sistema informático de la Administración,
  3. imprimir el formulario,
  4. firmarlo de forma manuscrita
  5. y entregarlo en los lugares de presentación establecidos en el procedimiento.

Opción 2:

  1. Imprimir el formulario vacío, cumplimentarlo y firmarlo de forma manuscrita,
  2. entregar el formulario en los lugares de presentación establecidos en el procedimiento,
  3. guardar la documentación en el sistema informático de la Administración.
  • Si utiliza esta opción, cuando su comunicación a la administración y, en su caso, los documentos adjuntos lleguen a la unidad tramitadora, ésta ya dispondrá de sus datos facilitando así la tramitación del expediente.
  • Tenga en cuenta que la Administración guardará el formulario durante el plazo de un mes, de forma que en ese plazo deberá presentar el formulario firmado en los lugares de presentación establecidos.

Resolución y recursos


Otros trámites


Dispensa en Viviendas y habitaciones para uso turístico


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Resolución y recursos


Efectos del silencio

Estimatorios

Otros trámites


Consulta de adecuación a la normativa de viviendas y habitaciones para uso turístico


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Resolución y recursos


Otros trámites


Adaptación al Decreto 101/2018 de viviendas y habitaciones de viviendas particulares para uso turístico


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