Registro de entidades de previsión social voluntaria de Euskadi (EPSV)

Hacienda y Economía

Registro
RESUMEN

Las entidades de previsión social voluntaria, y sus federaciones, que tengan su domicilio social en la Comunidad Autónoma del País Vasco, con carácter previo al inicio de su actividad deberán inscribirse en el “Registro de Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi”, cuya dirección, organización y gestión corresponde a la Dirección de Política Financiera y Recursos Institucionales del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco.

 

Las funciones del “Registro de Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi” son las siguientes:

  1. Calificar, inscribir en los libros correspondientes y certificar los actos que deban acceder al citado registro respecto de los planes de previsión social, las entidades de previsión social voluntaria y sus federaciones.
  2. Recibir el depósito de las cuentas anuales auditadas, el informe de gestión y el informe actuarial, en su caso.
  3. Expedir certificados sobre las denominaciones de las Entidades de Previsión Social Voluntaria y planes de previsión social, y sobre cualquier contenido registrado.
  4. Resolver o contestar consultas sobre las materias que sean de su competencia.
  5. Llevar, de forma anónima, el Fichero General de socios para incluir las altas y bajas de los socios de cada una de las Entidades de Previsión Social Voluntaria con el fin de, conociendo el número real de socios del sector, evitar duplicidades, garantizar la correcta gestión de las prestaciones y contribuir a una planificación ordenada, de conformidad con lo que se establezca reglamentariamente.
  6. Cualquier otra atribuida por esta Ley o por sus normas de desarrollo.


 

En el Registro se harán constar los siguientes datos:

  1. Constitución de la entidad con su denominación.
  2. Modalidad de EPSV especificando si realiza actividad aseguradora o si incorpora planes de previsión.
  3. Domicilio social.
  4. Identificación de los miembros de los órganos de gobierno, de la dirección y de los responsables de las funciones clave, en su caso, incorporando su curriculum vitae y una fotografía identificativa.
  5. Estatutos y reglamentos.
  6. Planes de previsión que integra, en su caso.
  7. Modificaciones de estatutos o reglamentos
  8. Absorciones y fusiones, disolución y liquidación.
  9. Calificación de entidad de previsión social voluntaria de empleo preferente, en su caso.
  10. Cualquier otro establecido en la normativa vigente.

Asimismo, se depositarán en el Registro:

  1. La Declaración de Principios de Inversión de las EPSV, en su caso.
  2. Los contratos que realicen las EPSV con especial atención a cualquier externalización de las funciones clave recogidas en el artículo 63 de este Reglamento.
  3. Las cuentas anuales, el informe de gestión y el informe actuarial, cuando corresponda.
  4. Libros y documentación de las EPSV liquidadas.

 

Entidades o personas a quién va dirigido

El registro está destinado a:

  1. Las entidades que, de acuerdo con la Ley 5/2012, de 23 de febrero y su Reglamento de desarrollo, realicen las actividades propias de una entidad de previsión social voluntaria
  2. Las personas de toda clase y naturaleza que adquieran la condición de socio, socia o persona beneficiaria.
  3. Las personas físicas o jurídicas que, bajo cualquier título, desempeñan cargos de administración o dirección de las entidades de previsión social voluntaria; los profesionales y entidades que suscriban los documentos previstos en la Ley 5/2012, de 23 de febrero y en su Reglamento de desarrollo; y aquellas personas, físicas o jurídicas, para quienes legalmente se establezca alguna prohibición o mandato en relación con el ámbito objetivo del Reglamento de desarrollo de la Ley 5/2012, de 23 de febrero.
  4. Las federaciones de las entidades de previsión social voluntaria.

CONSULTA
Accede a consultar las entidades registradas
PROCEDIMIENTOS
¿Qué deseas hacer?
Consulta por parte de la ciudadanía del Fichero General de Socios de las EPSV Ocultar

Cualquier ciudadano o ciudadana con interés legítimo puede tener acceso al Fichero General de Socios de las EPSV de Euskadi a fin de obtener información acerca de si una persona fallecida era socia o beneficiaria de una o más EPSV y de los planes de previsión, en su caso, en que haya estado integrada.

Las personas interesadas podrán solicitar, consultar y realizar todos los trámites de este procedimiento bien por vía presencial, bien utilizando medios electrónicos.

En este último supuesto, deberá identificarse con cualquiera de los medios de identificación electrónica admitidos en la Sede Electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Consulta por parte de las EPSV del Fichero General de Socios de las EPSV Ocultar

Las EPSV en relación con los socios y socias pasivos, o personas beneficiarias con derechos económicos pendientes de cobro sobre los que hayan suministrado información al Fichero General de Socios podrán solicitar información acerca de si alguno de sus socios pasivos o beneficiarios hubiera fallecido.

Código
06021