Registro de entidades de previsión social voluntaria de Euskadi (EPSV)

Descripción


Las entidades de previsión social voluntaria, y sus federaciones, que tengan su domicilio social en la Comunidad Autónoma del País Vasco, con carácter previo al inicio de su actividad deberán inscribirse en el “Registro de Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi”, cuya dirección, organización y gestión corresponde a la Dirección de Política Financiera y Recursos Institucionales del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco.

 

Las funciones del “Registro de Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi” son las siguientes:

  1. Calificar, inscribir en los libros correspondientes y certificar los actos que deban acceder al citado registro respecto de los planes de previsión social, las entidades de previsión social voluntaria y sus federaciones.
  2. Recibir el depósito de las cuentas anuales auditadas, el informe de gestión y el informe actuarial, en su caso.
  3. Expedir certificados sobre las denominaciones de las Entidades de Previsión Social Voluntaria y planes de previsión social, y sobre cualquier contenido registrado.
  4. Resolver o contestar consultas sobre las materias que sean de su competencia.
  5. Llevar, de forma anónima, el Fichero General de socios para incluir las altas y bajas de los socios de cada una de las Entidades de Previsión Social Voluntaria con el fin de, conociendo el número real de socios del sector, evitar duplicidades, garantizar la correcta gestión de las prestaciones y contribuir a una planificación ordenada, de conformidad con lo que se establezca reglamentariamente.
  6. Cualquier otra atribuida por esta Ley o por sus normas de desarrollo.


 

En el Registro se harán constar los siguientes datos:

  1. Constitución de la entidad con su denominación.
  2. Modalidad de EPSV especificando si realiza actividad aseguradora o si incorpora planes de previsión.
  3. Domicilio social.
  4. Identificación de los miembros de los órganos de gobierno, de la dirección y de los responsables de las funciones clave, en su caso, incorporando su curriculum vitae y una fotografía identificativa.
  5. Estatutos y reglamentos.
  6. Planes de previsión que integra, en su caso.
  7. Modificaciones de estatutos o reglamentos
  8. Absorciones y fusiones, disolución y liquidación.
  9. Calificación de entidad de previsión social voluntaria de empleo preferente, en su caso.
  10. Cualquier otro establecido en la normativa vigente.

Asimismo, se depositarán en el Registro:

  1. La Declaración de Principios de Inversión de las EPSV, en su caso.
  2. Los contratos que realicen las EPSV con especial atención a cualquier externalización de las funciones clave recogidas en el artículo 63 de este Reglamento.
  3. Las cuentas anuales, el informe de gestión y el informe actuarial, cuando corresponda.
  4. Libros y documentación de las EPSV liquidadas.

 


Consulta por parte de la ciudadanía del Fichero General de Socios de las EPSV.

Cualquier ciudadano o ciudadana con interés legítimo puede tener acceso al Fichero General de Socios de las EPSV de Euskadi a fin de obtener información acerca de si una persona fallecida era socia o beneficiaria de una o más EPSV y de los planes de previsión, en su caso, en que haya estado integrada.

Las personas interesadas podrán solicitar, consultar y realizar todos los trámites de este procedimiento bien por vía presencial, bien utilizando medios electrónicos.

En este último supuesto, deberá identificarse con cualquiera de los medios de identificación electrónica admitidos en la Sede Electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.


Consulta por parte de las EPSV del Fichero General de Socios de las EPSV.

Las EPSV en relación con los socios y socias pasivos, o personas beneficiarias con derechos económicos pendientes de cobro sobre los que hayan suministrado información al Fichero General de Socios podrán solicitar información acerca de si alguno de sus socios pasivos o beneficiarios hubiera fallecido.


Baja de entidades depositarias de EPSVs.

Las EPSV que integran planes de previsión social podrán acordar la sustitución de su entidad depositaria designando otra entidad. Sin embargo, en tanto no se produzca la correspondiente designación, la entidad afectada continuará en sus funciones, previa auditoria y publicidad de cuentas.

La sustitución de las entidades depositarias procederá por disolución o procedimiento concursal, por decisión de la EPSV o por renuncia de la entidad depositaria.

En todo caso, procederá su baja en el Registro de EPSV de Euskadi cuando la entidad depositaria inscrita deje de cumplir los requisitos o de poseer los medios adecuados para realizar las funciones de depositaría, regulados en la normativa en vigor.


Inscripción de entidades depositarias de EPSVs.

Las EPSV que desarrollan su actividad mediante planes de previsión social deberán contratar el depósito y custodia de los activos financieros con una única enti­dad depositaria.

El depositario será designado mediante un contrato escrito. Dicho contrato estipulará la transmisión de la información necesaria para que el depositario pueda desempeñar sus funcio­nes en relación con la EPSV de la que haya sido nombrado depositario.

Se procederá a la inscripción en el Registro de EPSV de Euskadi como entidad depositaria a aquellas que lo soliciten y cumplan los requisitos y posean los medios adecuados para realizar las funciones de depositaría, regulados en los artículos 66 a 68 del Reglamento de la Ley 5/2012 y en la Instrucción 1/2017, de 29 de diciembre, de 2017, de la Dirección de Política Financiera por la que se establecen normas sobre la aplicación de la regulación relativa a la Política de Buen Gobierno y Depositaría recogida en el Capítulo X del Título II del Reglamento de la Ley 5/2012, de 23 de febrero, sobre Entidades de Previsión Social Voluntaria, aprobado mediante Decreto 203/2015, de 27 de octubre.

Con carácter general, podrán ser depositarios de las EPSV las entidades de crédito y las sociedades y agencias de valores que ostenten la condición de entidad participante en los sistemas de compen­sación, liquidación y registro en los mercados en que vayan a operar. El depositario deberá tener su domicilio social o, en su caso, una sucursal en España.


Modificación de reglamentos de Planes de Previsión.

El reglamento de prestaciones formalizado en la creación de un plan de previsión social se constituye como norma de funcionamiento del mismo. Dicho reglamento ha de reunir el contenido mínimo establecido en la legislación vigente. 

Los reglamentos de prestaciones de los planes de previsión social pueden ser objeto de modificación, atribuyendo la normativa a la junta de gobierno de la entidad la competencia en esta materia. 

Dichas modificaciones reglamentarias requerirán, para que surtan efectos, la oportuna autorización administrativa y la inscripción en el Registro de Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi


Modificación de Estatutos EPSV.

Los estatutos de una EPSV se configuran como norma jurídica que rige el funcionamiento de la misma. Dicho texto estatutario ha de reunir el contenido mínimo establecido en la legislación vigente.

Los estatutos pueden ser objeto de modificación, atribuyendo la normativa a la asamblea general de la entidad la competencia en esta materia.

Dichas modificaciones estatutarias requerirán, para que surtan efectos, la oportuna autorización administrativa y la inscripción en el Registro de Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi.


Alta de planes de previsión.

Los planes de previsión social deben contar, para que surtan efectos, con la previa autorización del órgano administrativo competente del Gobierno Vasco y la inscripción en el Registro de Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi.

Los planes de previsión social deberán integrarse siempre en entidades de previsión social voluntaria de la misma clase y naturaleza de aquellos.


Baja planes de previsión social.

Los reglamentos de prestaciones de los diferentes planes de previsión social deben contener necesariamente los requisitos establecidos en la legislación vigente. Así, entre otros, deberán recoger expresamente: las causas de extinción del plan y el destino del patrimonio asignado.

La baja de un plan de previsión social requerirá, al igual que su integración en la EPSV, la previa autorización administrativa y su inscripción en el Registro de Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi para que surta efectos.


Constitución EPSV.

Para llevar a cabo la constitución de una EPSV será necesaria la celebración de una asamblea constituyente formada por el promotor o los promotores de la futura entidad, en la que se aprueben la constitución, por unanimidad de dichos promotores, y sus estatutos, por mayoría cualificada de dos terceras partes de los mismos.

 Dicha asamblea procederá, asimismo, al nombramiento de una comisión constituyente para que realice los actos procedimentales y administrativos dirigidos a la definitiva constitución y registro de la entidad, pudiendo, en su caso, constituirse en junta de gobierno provisional de la entidad hasta la celebración de la primera asamblea general ordinaria.

 Serán, por tanto, necesarios para constituir una EPSV los siguientes requisitos mínimos:

  •  La existencia de los socios promotores correspondientes en función de la modalidad de entidad que se constituya.
  •  La constitución de un fondo mutual o fondos constituyentes según lo recogido en el artículo 58 de la Ley 5/2012, de 23 de febrero, y sus posteriores normas de desarrollo.

De acuerdo con lo establecido en la letra a) del párrafo 1 del artículo 58 de la citada Ley, las EPSV deberán mantener, permanentemente, un Fondo Mutual mínimo de cincuenta mil euros. El Fondo Mutual deberá materializarse en los activos aptos y deberá estar totalmente desembolsado.

  •  La aprobación de los estatutos con el contenido mínimo recogido en el artículo 33 de la Ley.

 La EPSV adquirirá plena capacidad jurídica y de obrar una vez que haya quedado constituida con arreglo a la Ley, tras la obtención de la correspondiente resolución administrativa autorizante y su inscripción en el Registro de Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi.


Disolución sin liquidación de EPSV y nombramiento de liquidadores.

Los estatutos de cualquier EPSV deben contener necesariamente los requisitos establecidos en la legislación vigente. Así, entre otros, deberán recoger expresamente: las causas de disolución de la entidad y destino de los fondos, atribuyendo la normativa a la asamblea general de la entidad la competencia en esta materia.

 Acordada la disolución de la EPSV, la misma asamblea general elegirá uno o más liquidadores, en número necesariamente impar. Los liquidadores podrán ser retribuidos.

 El nombramiento no surtirá efectos frente a terceros hasta su inscripción en el Registro de Enti­dades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi.

 Acordada la disolución de la entidad, sus órganos de gobierno continuarán en sus funciones de representación, así como en las demás que no correspondan a los liquidadores designados.

 


Traslado de Planes de Previsión.

Los socios promotores de un plan de previsión social de empleo o asociado, integrado en una determinada entidad, podrán acordar el traslado del colectivo de socios y de los activos afectos al plan a otra EPSV. 

Para ello, será necesario el acuerdo legítimamente adoptado por sus promotores, así como la correspondiente autorización administrativa e inscripción en el Registro de Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi.

 Otorgada dicha autorización, la entidad de origen estará obligada a autorizar dicho traslado en los plazos que haya establecido en sus estatutos o reglamentos, una vez que la entidad de destino le haya remitido toda la documentación referente al traslado. El citado plazo, en todo caso, no podrá ser superior a un mes desde la recepción de la documentación.


Depósito de documentación exigida por la normativa de EPSV

Las entidades de previsión social voluntaria, y sus federaciones, que tengan su domicilio social en la Comunidad Autónoma del País Vasco, deben depositar en el Registrode Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi:

a) La Declaración de Principios de Inversión de las EPSV, en su caso.

b) Todos los contratos que realicen las EPSV con especial atención a cualquier externalización de las funciones clave recogidas en el artículo 63 del Reglamento de la Ley 5/2012, de 23 de febrero, sobre Entidades de Previsión Social Voluntaria.

c) Las cuentas anuales, el informe de gestión y el informe actuarial, cuando corresponda.

d) Libros y documentación de las EPSV liquidadas.

A quién va dirigido


El registro está destinado a:

  1. Las entidades que, de acuerdo con la Ley 5/2012, de 23 de febrero y su Reglamento de desarrollo, realicen las actividades propias de una entidad de previsión social voluntaria
  2. Las personas de toda clase y naturaleza que adquieran la condición de socio, socia o persona beneficiaria.
  3. Las personas físicas o jurídicas que, bajo cualquier título, desempeñan cargos de administración o dirección de las entidades de previsión social voluntaria; los profesionales y entidades que suscriban los documentos previstos en la Ley 5/2012, de 23 de febrero y en su Reglamento de desarrollo; y aquellas personas, físicas o jurídicas, para quienes legalmente se establezca alguna prohibición o mandato en relación con el ámbito objetivo del Reglamento de desarrollo de la Ley 5/2012, de 23 de febrero.
  4. Las federaciones de las entidades de previsión social voluntaria.

Normativa aplicable



Consulta por parte de la ciudadanía del Fichero General de Socios de las EPSV.


Consulta por parte de las EPSV del Fichero General de Socios de las EPSV.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Hacienda y Economía / Viceconsejería de Economía, Finanzas y Presupuestos > Dirección de Política Financiera

Organismo que resuelve

  • Hacienda y Economía / Viceconsejería de Economía, Finanzas y Presupuestos > Dirección de Política Financiera

Información de contacto


Datos de contacto

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

Código(s)

  • Consulta por parte de la ciudadanía del Fichero General de Socios de las EPSV.: 0602117
  • Consulta por parte de las EPSV del Fichero General de Socios de las EPSV.: 0602118

Solicitud y aportación de documentación


Para realizar las consultas deberá haber transcurrido al menos un periodo de 10 días naturales desde la fecha de fallecimiento.

 

Se mostrarán cuatro pasos:

  1. cumplimentar el formulario de la solicitud,
  2. adjuntar los documentos y formularios preparados,
  3. firmar la solicitud,
  4. enviar la solicitud y la documentación aportada.
    Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo.
  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la comunicación se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

En caso de tramitar la solicitud de forma presencial:

  1. Cumplimentar el formulario en el ordenador,
  2. guardar los datos y la documentación en el sistema informático de la Administración,
  3. imprimir el formulario,
  4. firmarlo de forma manuscrita
  5. y entregarlo en los lugares de presentación establecidos en el procedimiento.

 

  • Si utiliza esta opción, cuando su solicitud y, en su caso, los documentos adjuntos lleguen a la unidad tramitadora, ésta ya dispondrá de sus datos facilitando así la tramitación del expediente.
  • Tenga en cuenta que la Administración guardará el formulario durante el plazo de un mes, de forma que en ese plazo deberá presentar el formulario firmado en los lugares de presentación establecidos.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

La persona interesada recibirá una respuesta en un plazo máximo de 30 días, donde se comunicará, a la fecha en que se tengan datos más cercana a la consulta, si el socio o persona beneficiaria por quien se solicita la información tiene algún Plan de Previsión, el nombre de dichos Planes y la EPSV que los integra.

Otros trámites


Solicitud y aportación de documentación


Las consultas por parte de una EPSV sólo podrán realizarse sí, al menos, han transcurrido 3 meses desde la anterior solicitud de información.

Se mostrarán cuatro pasos:

  1. cumplimentar el formulario de la solicitud,
  2. adjuntar los documentos y formularios preparados,
  3. firmar la solicitud,
  4. enviar la solicitud y la documentación aportada.
    Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo.
  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la comunicación se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

La EPSV recibirá una respuesta en un plazo máximo de 30 días, donde se comunicará, si, en la fecha más cercana a la consulta en la que se dispongan datos en el Fichero, el socio o persona beneficiaria por quien se solicita la información hubiera fallecido.

Otros trámites