Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Puertos en la CAPV

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Puertos dependientes de Gobierno Vasco

Los puertos que se describen en la presente página web, son los puertos que han sido transferidos por la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Euskadi mediante el Real Decreto 2.380/1982 de 14 de mayo sobre transferencias de Servicios del Estado a la C.A.P.V. en materia de puertos, en virtud de lo establecido en el art. 10.32 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco, Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre.

La organización y gestión de los mismos corresponde a la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Puertos de Bizkaia: Ondarroa | Lekeitio | Ea | Elantxobe | Mundaka | Bermeo | Armintza | Plentzia

Puertos de Gipuzkoa: Hondarribia | Donostia / San Sebastián | Orio | Getaria | Zumaia | Deba | Mutriku

Más información:  planes especiales de los puertos

Estos quince puertos menores, desarrollan actividades en el ámbito del transporte marítimo, pesquero y deportivo, según su envergadura. En la mayoría de ellos se han realizado ampliaciones en cuanto a muelles de atraque y superficies portuarias que permiten que su expansión se ajuste a sus necesidades. Se están reorientando sus actividades, concentrando la práctica totalidad de la actividad pesquera en los cuatro más importantes (Bermeo, Ondarroa, Getaria y Hondarribia), pasando los demás a desarrollar también funciones de abrigo para embarcaciones de recreo, y desarrollando además la actividad comercial el puerto de Bermeo.

Por otra parte, se han construido dos modernos puertos deportivos (Zumaia y Hondarribia), que se unen a las instalaciones ya existentes de Getxo y Getaria para dar respuesta a la creciente demanda de este tipo de instalaciones.

Más información: Presentación de la Sociedad Pública Puertos Deportivos de Euskadi 

Puertos de interés general no transferidos al Gobierno Vasco

Existen en la Comunidad Autónoma de Euskadi otros puertos, que no se han transferido al Gobierno Vasco por ser de interés general, en Bilbao y Pasajes. Son los dos grandes puertos comerciales del País Vasco. Sus instalaciones, importantes centros de entrada y salida de productos petrolíferos, de mercancías generales, vehículos y bienes siderúrgicos, encaran el siglo XXI con profundas transformaciones tanto físicas como de gestión. El objetivo final de los planes estratégicos que desarrollan sus gestores es incrementar el valor añadido de las operaciones comerciales mediante la ampliación de sus instalaciones y la diversificación de sus tráficos.

Puerto de Bilbao

El tráfico de mercancías en el Puerto de Bilbao ronda los 28 millones de toneladas anuales, cifra que le sitúa en el quinto puesto del ránking de movimientos del Estado español.

Por tipos de mercancía, los graneles líquidos constituyen la principal mercancía, seguido de la mercancía general y los graneles sólidos.

Los principales mercados del Puerto se localizan en los países de la Europa Atlántica, que son origen o destino de más de un 50% de las mercancías. Le siguen los intercambios comerciales con el continente americano, que suponen un 18% del total, la zona de Asia Pacífico, con un 16% que corresponde en su mayor parte a la importación de petróleo, y las operaciones con puertos de Africa, con un 7% del tráfico portuario.

En la actualidad, el Puerto de Bilbao puede acoger buques de 378 metros de eslora y de más de 500.000 toneladas. Sus instalaciones disponen de calados desde los 5 metros en la ría del Nervión, en el corazón de Bilbao, hasta los 32 metros en Punta Lucero, donde atracan los grandes petroleros que descargan su crudo en la planta de refino de Petronor. Para el movimiento de mercancías está dotado de grúas puente con capacidades de elevación de hasta 50 toneladas y de grúas pórtico de 40 toneladas.

Puerto de Pasajes

El Puerto de Pasajes, emplazado en una bahía que proporciona un abrigo total, es el otro gran puerto comercial vasco. Caracterizado por su fuerte especialización, el tráfico de productos siderúrgicos y chatarras, papel y automóviles suelen ser sus principales activos con movimientos de mercancías que alcanzan los 6 millones de toneladas anuales.

Por mercancías, los productos siderúrgicos y la chatarra fueron los más significativos en cuanto al tonelaje, así como el carbón y los automóviles.

Sus muelles tienen una longitud total de 5.052 metros, el calado máximo es de 29 pies y la eslora máxima permitida es de 180 metros. El Puerto está equipado con un total de 26 grúas de potencia diversa.

Fecha de última modificación: