Lehendakaritza

Programa Complementario de Educación

Objetivos

El programa de actuación que, en materia de educación, impulsarán de forma coordinada las distintas direcciones que componen la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación se compone de siete proyectos.

El testimonio entra en la escuela

Se actualizará el Programa de Víctimas Educadoras Adi-adian mediante un sistema que combine los testimonios presenciales de víctimas con los testimonios grabados. Se promoverá su extensión a las universidades. Estas actuaciones, además, serán compatibles con los talleres que se seguirán desarrollando en torno a la exposición itinerante de Plaza de la Memoria.

“El mundo llama a la escuela”

Este proyecto se concentra en ofrecer formación al profesorado con la mediación y participación de ONGDs y otras organizaciones de la sociedad civil y cooperantes. Se trata de conocer experiencias, protagonizar vivencias, visibilizar prácticas y generar aprendizajes desarrollando metodologías co-educativas y participativas que promuevan el enfoque de la Educación para la Transformación Social.

“La escuela llama al mundo”

Este proyecto propone que el acercamiento físico a la persona diferente, para escucharla y conocerla constituya una herramienta educativa. De lo que estamos hablando es de que nuestros alumnos y alumnas pueden escuchar de primera mano las historias de vida de personas refugiadas, o inmigrantes, defensoras y defensores de derechos humanos, de personas de otras culturas o religiones, y de otros contextos sociales, políticos.

La dimensión histórica de la memoria en la educación

Este proyecto educativo consiste en la preparación de una propuesta de inserción de la dimensión histórica de la memoria en el Curriculum educativo vasco. Se adoptará como herramienta-base la serie documental “Las huellas perdidas”, un material audiovisual elaborado en la anterior legislatura con un muy alto y plural grado de aceptación de sus contenidos

El valor educativo del Día de la Memoria

Gogora y el Gobierno Vasco ofrecerán, mediante un documento propuesta, un abanico de distintas posibilidades y herramientas pedagógicas para que los centros educativos puedan desarrollar el 10 de noviembre, también en los días previos o posteriores, actividades de reflexión educativa sobre la memoria. Todas estas iniciativas podrán desarrollarse en contextos educativos de reflexión, participación o interacción compartidas.

Programa etikasi

Este proyecto sugiere aprender sobre ética (etika ikasi) y derechos humanos mediante visitas educativas a lugares emblemáticos en Europa tales como ciudades marcadas por la existencia de campos de concentración, o por regiones azotadas por graves episodios de violencia como los Balcanes o Irlanda del Norte. Estas visitas se ofertarán para grupos de alumnos y alumnas de Bachiller, de Ciclos de Grado Medio o Superior de Formación Profesional y de primer curso de Universidad.

Proyectos complementarios

El desarrollo de estos proyectos se complementará con la continuidad del Programa de Bonos Elkarrekin, con la web Eskola Bakegune, con la muestra de cine para la convivencia Zinexit y con el apoyo y participación del Gobierno Vasco en el Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos de Aiete.

Fecha de última modificación: