Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Artesanía Alimentaria

Producción artesanalEl Decreto 126/2012, de 3 de julio, sobre la producción artesanal alimentaria de Euskadi, tiene por objeto regular la producción artesanal alimentaria en lo referente a la definición de producciones amparadas, los requisitos higiénico-sanitarios a cumplir, el distintivo de calidad que lo identifique, el sistema de control de los distintivos y las medidas organizativas para la gestión del Registro de Productores Artesanales.

El Decreto es de aplicación a la producción artesanal alimentaria, vinculada a la explotación agraria, producida y/o elaborada en la CAPV, entendiendo como tal, la actividad de manipulación y transformación de productos agrarios realizada por agricultores y ganaderos a partir de materias primas principales obtenidas en sus explotaciones.

Los productos artesanos son por tanto, aquellos productos obtenidos a partir de materias primas principales obtenidas en la propia explotación agraria, y se producirán, manipularán, elaborarán, transformarán y envasarán de conformidad con la Norma Técnica que se apruebe para cada producto o grupo de productos.

Con el objeto de dotar de un valor añadido a dichos productos, se crea el distintivo de calidad Artisau Elikagaigintza-Artesanía Alimentaria.

Las personas productoras artesanales alimentarias, que cumplan con lo establecido en el Decreto 126/2012, y en las normas técnicas que se aprueben para cada producto o grupo de productos, y que estén inscritos en el Registro de Productores Artesanales que se crea a tal fin, podrán utilizar el distintivo de calidad Artisau Elikagaigintza-Artesanía Alimentaria.

Las activiadades artesanales alimentarias, susceptibles de acogerse al distintivo de calidad son las siguientes:

- Elaboración de leche y derivados lácteos

- Elaboración de carne y derivados cárnicos

- Elaboración de vino, vinagre, bebidas espirituosas, pacharán y sidra

- Elaboración de conservas vegetales, de frutas, de hortalizas, de setas, de hongos, de zumos y de mermeladas

- Manipulación y elaboración de miel y productos apícolas

- Elaboración de aceite de oliva

- Clasificación, envasado y marcado de huevos frescos

Solicitud de Inscripción en el Registro de Productores Artesanales

Declaración responsable

Fecha de última modificación: