Departamento de Turismo, Comercio y Consumo

Informe potestativo previo de cumplimiento de requisitos mínimos sobre mediadoras turísticas

 

Objeto

Ofrecer una indicación orientativa de la posible clasificación de la actividad, es decir sobre el posible tipo de actividad (si el proyecto cumple los requisitos para ser una mediadora turística o no); y aportar información sobre normativa turística, para cumplir con los deberes de información y orientación consignados en el artículo 53.f) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Destinatarios/as

PODRÁN PRESENTAR ESTA CONSULTA SOBRE SU POSIBLE CLASIFICACIÓN, previamente a la presentación de la declaración responsable de dedicación a la actividad de central de reservas, todas  las personas físicas o jurídicas que se dedican principalmente a reservar servicios turísticos de manera individualizada, sin tener capacidad para organizar viajes combinados y sin que, en caso alguno, puedan percibir de las personas usuarias turísticas contraprestación económica por su intermediación.

El artículo 2.2.e) de la Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo define a los servicios turísticos como la actividad que tiene por objeto atender la demanda de las personas usuarias turísticas, incluidos las instalaciones y los bienes inmuebles que hacen posible la prestación.

A estos efectos, tienen la consideración de servicios turísticos los siguientes:

1) El alojamiento, cuando se facilite hospedaje o estancia a las personas usuarias de servicios turísticos, con o sin manutención.

2) La mediación, consistente en la organización o comercialización de viajes combinados y de otras actividades turísticas.

3) La información turística y los servicios de información realizados en el ejercicio de una profesión turística.

El artículo 151.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre de Aprobación del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias define el viaje combinado como la combinación previa de, por lo menos, dos de los elementos señalados en el párrafo siguiente, vendida u ofrecida en venta con arreglo a un precio global(*), cuando dicha prestación sobrepase las 24 horas o incluya una noche de estancia.

Los elementos a que se refiere el párrafo anterior son los siguientes:

i) Transporte,

ii) alojamiento,

iii) otros servicios turísticos no accesorios del transporte o del alojamiento y que constituyan una parte significativa del viaje combinado.

(*) A tener en cuenta que la facturación por separado de varios elementos de un mismo viaje combinado no exime del carácter de viaje combinado (art. 150.2 del RDL 1/2007)

 La validez del informe será como máximo de un año desde su emisión, siempre que permanezca vigente la normativa turística al tiempo de evacuarse.

Normativa reguladora
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, que aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Común de las Administraciones Públicas.

Personas de contacto

Técnicos de Gestión Turística en las Delegaciones Territoriales:

DELEGACIÓN TERRITORIAL DEL DEPARTAMENTO DE TURISMO, COMERCIO Y CONSUMO DE ALAVA

Samaniego, 2
01008 Vitoria-Gasteiz
Tef. 945 01 70 55
E-mail: gema-etxenike@euskadi.eus

DELEGACIÓN TERRITORIAL DEL DEPARTAMENTO DE TURISMO, COMERCIO Y CONSUMO DE BIZKAIA

General Concha,23
48010 Bilbao
Tef. 944 03 14 78
E-mail: a-lekue@euskadi.eus

DELEGACIÓN TERRITORIAL DEL DEPARTAMENTO DE TURISMO, COMERCIO Y CONSUMO DE GIPUZKOA

Easo,10
20006 Donostia-San Sebastián
Tef. 943 02 25 64
E-mail: m-etxebeste@euskadi.eus

Documentación a aportar
  • Solicitud de Informe potestativo previo de cumplimiento de requisitos mínimos en mediadoras turísticas.
  • Memoria.

Tasas a aplicar

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Plazo de presentacion

Durante todo el año.


Lugar presentación solicitudes

Organismos autorizados.

Delegación Territorial correspondiente.

Descripción de los trámites
  • Presentación de la documentación en la Delegación Territorial.
  • Análisis de la documentación por parte del Técnico/a; si la documentación es incompleta, se requiere aporte de documentación complementaria.
  • El Técnico/a elabora un informe de adecuación del proyecto a la normativa turística y la propuesta de respuesta.
  • Elaboración de la respuesta y aprobación de la misma por parte de la Dirección de Turismo.
  • Comunicación a la persona solicitante.

Órgano que resuelve

Dirección de Turismo.


Plazo de resolución

Dos meses tras efectuar la consulta.

Efectos del silencio

No procede


Fín de la vía administrativa

No procede


Recursos / Reclamaciones

No procede


Formularios

Solicitud (DOTX, 71 KB)

Solicitud de ampliación de plazo para aportar la documentación requerida (DOT, 193 KB)

Otros documentos

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Observaciones

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Nota

Esta información tiene únicamente carácter orientativo, por lo que no sustituye ni modifica las Disposiciones normativas que regulan los diferentes procedimientos administrativos ni, en consecuencia, puede dar origen a derechos u obligaciones que no se encuentren contempladas en la Reglamentación específica.


Fecha de la última modificación

29/12/2016