Departamento de Turismo, Comercio y Consumo

Declaración responsable de cese de la actividad de mediadoras turísticas

 

Objeto

Notificación previa, de carácter obligatorio, a la Administración turística de Euskadi del cese de la actividad de una mediadora turística.

En el caso de cese de la actividad, la devolución de la garantía establecida por la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 13/2016 y regulada por el artículo 6 del Decreto 81/2012, de 22 de mayo, de agencias de viajes se realizará como sigue:

  • En el caso de que no existiesen reclamaciones pendientes bien de comunicación a esta administración, bien de resolución judicial o extrajudicial definitiva, la garantía se mantendrá en vigor y la garantía permanecerá en poder de la Administración hasta que haya trascurrido un año desde la fecha de cese indicada en la declaración responsable del cese de la actividad o desde la finalización del procedimiento de cese de la actividad.
  • En el caso de existir reclamaciones pendientes de resolución judicial o extrajudicial, no se podrá cancelar la garantía y ésta permanecerá en poder de la Administración hasta la resolución definitiva de dicha reclamación. Independientemente de la fecha de resolución de la citada reclamación, en ningún caso podrá la Administración devolver la garantía antes de haber transcurrido un año desde la fecha de cese indicada en la declaración responsable de cese de la actividad o desde la finalización del procedimiento de cese de la actividad.
  • Transcurrido el plazo señalado, el titular o representante legal de la central de reservas deberá solicitar la devolución de la garantía
Destinatarios/as

Todas las mediadoras turísticas que cesen en su actividad.

Normativa reguladora
Personas de contacto

Técnicos de Gestión Turística en las Delegaciones Territoriales:

DELEGACIÓN TERRITORIAL DEL DEPARTAMENTO DE TURISMO, COMERCIO Y CONSUMO DE ALAVA

Samaniego, 2
01008 Vitoria-Gasteiz
Tef. 945 01 70 55
E-mail: gema-etxenike@euskadi.eus

DELEGACIÓN TERRITORIAL DEL DEPARTAMENTO DE TURISMO, COMERCIO Y CONSUMO DE BIZKAIA

General Concha,23
48010 Bilbao
Tef. 944 03 14 78
E-mail: a-lekue@euskadi.eus

DELEGACIÓN TERRITORIAL DEL DEPARTAMENTO DE TURISMO, COMERCIO Y CONSUMO DE GIPUZKOA

Easo,10
20006 Donostia-San Sebastián
Tef. 943 02 25 64
E-mail: m-etxebeste@euskadi.eus

Documentación a aportar
  • Declaración responsable de cese de la actividad de las mediadoras turísticas.
  • Identificación del titular.

Tasas a aplicar

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Plazo de presentacion

Durante todo el año.


Lugar presentación solicitudes

Organismos autorizados.

Delegación Territorial correspondiente

Descripción de los trámites

A): En el caso de que este procedimiento de baja sea iniciado por la persona titular/representante por medio de la correspondiente declaración responsable:

  • Presentación de la documentación en la Delegación Territorial. Se deberá informar también de la ausencia de reclamaciones pendientes de notificación a la Administración Turística
  • Opcionalmente la Delegación territorial podrá requerir a la empresa que aporte, en el plazo de 10 días hábiles, documentación complementaria
  • Análisis de la documentación por parte del técnico/a, si la documentación es incompleta, se requiere aporte de documentación complementaria.
  • Visita técnica, en su caso, de constatación del cese de la actividad
  • Personal administrativo efectúa la baja en el sistema informático
  • Preparación de la carta de notificación de la baja, firmada por el Delegado/a Territorial
  • Comunicación a la persona titular/representante, en el plazo de tres meses tras el requerimiento de aporte de documentación complementaria o en caso de inexistencia de tal requerimiento, tras la visita técnica.

B): En el caso de que la baja sea resultado de un procedimiento iniciado de oficio por la administración:

  • Personal técnico realiza una inspección, detecta el cierre del establecimiento y elabora un informe
  • Se envía notificación a la persona titular/representante (a su domicilio y en su caso al BOTH) de la baja en el de su establecimiento Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi. Personal administrativo efectúa la baja en el sistema informático
  • Se envía notificación a la persona titular/representante (a su domicilio y en su caso al BOTH) de la baja definitiva en el registro de su establecimiento, firmada por el Delegado/a Territorial.

Órgano que resuelve

Delegado/a Territorial


Plazo de resolución

Tres meses

Efectos del silencio

No procede


Fín de la vía administrativa

No procede


Recursos / Reclamaciones

Recurso de Alzada


Formularios

Declaración responsable de cese de la actividad (DOTX, 77 KB)

Solicitud de ampliación de plazo para aportar la documentación requerida (DOT, 193 KB)

Otros documentos

Solicitud de devolución de la garantía depositada en la Administración por cese de la actividad (DOTX, 18 KB)


Observaciones

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Nota

Esta información tiene únicamente carácter orientativo, por lo que no sustituye ni modifica las Disposiciones normativas que regulan los diferentes procedimientos administrativos ni, en consecuencia, puede dar origen a derechos u obligaciones que no se encuentren contempladas en la Reglamentación específica.


Fecha de la última modificación

29/12/2016