Departamento de Turismo, Comercio y Consumo

Comunicación de  cese de actividad de AA.VV.

 

Objeto

Notificación a la Administración Turística del cierre, temporal o definitivo, de la oficina principal, sucursal/es y/o punto/s de venta de la A.VV.

Es obligatorio realizar esta notificación previamente al cese de la actividad (y cierre temporal o definitivo).

En el caso de los cierres temporales superiores a nueve meses se producirá la baja definitiva del establecimiento en el registro, tal y como se describe en el apartado “descripción de los trámites”.

Destinatarios/as

Toda A.VV. que cierre temporal o definitivamente, una o varias sucursales, uno o varios puntos de venta o la oficina principal.

Normativa reguladora

 

  • Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo
  • DECRETO 202/2013, de 16 de abril, de modificación del Decreto de agencias de viajes.
  • DECRETO 81/2012, de 22 de mayo, de agencias de viajes.
  • DECRETO 6/2015, de 27 de enero, de segunda modificación del Decreto por el que se establece la ordenación de los establecimientos hoteleros, y de tercera modificación del Decreto por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Empresas Turísticas del País Vasco
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, que aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
  • Directiva 1990/314/CEE, de 13 de junio, de viajes combinados, vacaciones combinadas y circuitos combinados

Personas de contacto

Técnicos de Gestión Turística en las Delegaciones Territoriales:

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE DESARROLLO ECONOMICO Y COMPETITIVIDAD DE ÁLAVA
Samaniego, 2
01008 Vitoria-Gasteiz
Tef. 945 01 70 55
E-mail:  gema-etxenike@euskadi.eus

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE DESARROLLO ECONOMICO Y COMPETITIVIDAD DE BIZKAIA
General Concha,23
48010 Bilbao
Tef. 944 03 14 78
E-mail: a-lekue@euskadi.eus

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE DESARROLLO ECONOMICO Y COMPETITIVIDAD DE GIPUZKOA
Easo,10
20006 Donostia-San Sebastián
Tef. 943 02 25 64
E-mail: m-etxebeste@euskadi.eus

 

Documentación a aportar
  • Comunicación de baja. En el caso de cese definitivo de la actividad, se deberá informar a la Administración Turística, por medio de la misma comunicación de baja, de la ausencia de reclamaciones pendientes de notificación  a esta administración.
  • Identificación de la  persona titular

Tasas a aplicar

---

Plazo de presentacion

Durante todo el año.


Lugar presentación solicitudes

Organismos autorizados.

Delegación Territorial correspondiente.

Documentación que debe presentar

Descripción de los trámites

A): En el caso de que este procedimiento de baja sea iniciado por la persona titular/representante por medio de la correspondiente comunicación:

  • Presentación de la documentación en la Delegación Territorial.
  • Opcionalmente la Delegación territorial podrá requerir a la empresa que aporte en el plazo de 10 días hábiles, documentación complementaria.
  • Análisis de la documentación por parte del técnico/a, si la documentación es incompleta, se requiere aporte de documentación complementaria.
  • Visita técnica, en su caso, de constatación del cese de la actividad.
  • Personal administrativo efectúa la baja (temporal o definitiva, según haya declarado el interesado) en el sistema informático.
  • Preparación de la carta de notificación de la baja temporal o definitiva, firmada por el Delegado/a Territorial.
  • Comunicación a la persona titular/representante, en el plazo de tres meses tras el requerimiento de aporte de documentación complementaria o en caso de inexistencia de tal requerimiento, tras la visita técnica.
  • En el caso de la comunicación del cese temporal, y trascurrido el plazo señalado en la comunicación, se realiza una visita técnica de constatación de reinicio de la actividad:

1. Si se ha reiniciado la actividad, el técnico/a emite el correspondiente informe de reinicio de la actividad

  • Personal administrativo modifica el registro para recoger el reinicio de la actividad.
  • Comunicación a la persona titular/representante.

2. Si no se ha reiniciado, y tras constatar el cese durante más de 9 meses:

  • Personal administrativo efectúa la baja en el sistema informático.
  • Preparación de la carta de notificación de la baja definitiva, firmada por el Delegado/a Territorial.
  • Comunicación a la persona titular/representante (a su domicilio y en su caso al BOPV y ayuntamiento afectado), en el plazo de tres meses tras constatar el cese de la actividad.

B): En el caso de que la baja sea resultado de un procedimiento iniciado de oficio por la administración:

  • Personal técnico realiza una inspección, detecta el cierre del establecimiento y elabora un informe.
  • Si no existen  suficientes evidencias del cese definitivo de la actividad

   Se envia notificación a la persona titular/representante (a su domicilio y en su caso al BOPV y ayuntamiento afectado) de la baja temporal en el registro de su establecimiento, en el plazo de tres meses tras constatar el cierre del establecimiento.

   Personal administrativo efectúa la baja temporal en el sistema informático.

   Trascurridos más de 9 meses, desde la baja temporal, se realizará nueva inspección al establecimiento:

  Si el establecimiento ha reiniciado su actividad, se procederá según se indica en el anterior apartado A.1.

  Si el establecimiento permanece inactivo, se envia notificación a la persona titular/representante (a su domicilio y en su caso al BOPV y ayuntamiento afectado) de la baja definitiva en el registro de su establecimiento, firmada por el Delegado/a Territorial, y se efectúa la baja definitiva en el registro (el plazo para efectuar esta notificación es de tres meses una vez constatado el cierre de nueve meses).

  • Si existen suficientes evidencias del cierre del establecimiento y cese definitivo de la actividad:

   se envia notificación a la persona titular/representante (a su domicilio y en su caso al BOPV y ayuntamiento afectado) de la baja definitiva en el registro de su establecimiento, firmada por el Delegado/a Territorial, y se efectúa la baja definitiva en el registro (el plazo para efectuar esta notificación es de tres meses una vez constatado el cierre de nueve meses).

Todo ello, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran derivarse, ya que TODO CIERRE DEBE COMUNICARSE PREVIAMENTE, Y NO HACERLO SUPONE UNA INFRACCIÓN SANCIONABLE

En el caso del cese definitivo de todos los establecimientos de la A.VV. la garantía  se mantendrá en vigor como sigue:

  • En el caso de que no existiesen reclamaciones pendientes bien de comunicación a esta administración, bien de resolución judicial o extrajudicial definitiva, la garantía se mantendrá en vigor hasta que haya trascurrido un año desde que la resolución de baja definitiva sea firme (este plazo se computa a partir de la terminación del plazo del recurso de alzada contra dicha resolución, cuando no se presenta  dicho recurso; o tras la resolución del recurso de alzada y en su caso del posterior recurso contencioso).
  • En el caso de existir reclamaciones  pendientes de resolución judicial o extrajudicial, no se podrá cancelar hasta su resolución definitiva.




Órgano que resuelve

Delegado/a Territorial.


Plazo de resolución

Tres meses tras efectuar la Delegación Territorial el requerimiento de la documentación (ver “documentación a aportar”)

Efectos del silencio

No procede


Fín de la vía administrativa

No procede


Recursos / Reclamaciones

No procede


Formularios

Comunicación de realización de modificaciones

Solicitud de ampliación de plazo para aportar la documentación requerida

Documentación que debe presentar

Otros documentos

---


Observaciones

---

Nota

Esta información tiene únicamente carácter orientativo, por lo que no sustituye ni modifica las Disposiciones normativas que regulan los diferentes procedimientos administrativos ni, en consecuencia, puede dar origen a derechos u obligaciones que no se encuentren contempladas en la Reglamentación específica.


Fecha de la última modificación

31/08/2016