Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Modalidades o cómo proteger

Lo que se desea proteger es una imagen distintiva, corporativa o para nuestros productos o servicios.

Las modalidades que pueden utilizarse para protegerla son la Marca y el Nombre Comercial.

  • ¿Qué es una marca? ¿Qué es un nombre comercial?

La marca y el nombre comercial son signos distintivos que se protegen mediante títulos otorgados por el Estado y que confieren a su titular el derecho exclusivo de uso en el tráfico económico.

La marca es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los de la competencia.

El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

La marca es el signo distintivo por excelencia, aplicándose al nombre comercial la mayor parte de sus disposiciones y normas.

  • Diferencia con otras figuras afines

La denominación o razón social son los nombres que identifican a las personas jurídicas como sujetos de relaciones jurídicas y, por tanto, como titulares de derechos y obligaciones.

El nombre comercial no es necesario que coincida con la denominación social.

Una misma persona natural o jurídica puede tener, si lo desea, varios nombres comerciales para identificar actividades empresariales pertenecientes a diferentes sectores del tráfico económico.

El nombre de dominio es la denominación utilizada como dirección para localizar una empresa, o un individuo que opera en internet. Se asocia normalmente al nombre de la empresa o a la marca.

El diseño industrial tiene como finalidad proteger la apariencia estética de un determinado producto y con requisitos distintos a las marcas, las cuales, pese a que pueden contener elementos gráficos e incluso ser tridimensionales, tienen como propósito distinguir productos o servicios similares en el mercado.

Marcas y Nombres Comerciales

Cómo registrar una marca o nombre comercial

  • Antes de solicitar el registro  

    Qué requisitos ha de poseer la marca o nombre comercial

    • Carácter distintivo. Es decir, ha de servir para distinguir los productos o servicios para los que se solicite.
    • Que pueda ser representado gráficamente, haciendo posible su reproducción.

    Qué puede constituir una marca

    Entre otras

    • Las palabras y sus combinaciones.
    • Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.
    • Las letras, las cifras y sus combinaciones.
    • Envoltorios, envases y la forma del producto.
    • Los sonidos, siempre que puedan ser representados gráficamente, por ejemplo, mediante un pentagrama.
    • Cualquier combinación de los signos mencionados.

    Qué no se puede proteger como marca

    • Los nombres genéricos y los que usualmente designan los productos o servicios que se trata de distinguir.
    • Signos que describen cualquiera de las características de los productos o servicios solicitados.
    • Indicadores de procedencia geográfica.
    • Signos contrarios al orden público.
    • Signos engañosos, aquellos que pueden inducir a error respecto a la naturaleza, calidad u origen geográfico del producto.
    • Signos protegidos legalmente, como las banderas y escudos del Estado, Comunidades Autónomas y otras instituciones.

    Tipos de distintivo

    En función de los elementos que constituyan la marca o nombre comercial, los distintivos pueden ser:

    • Denominativos: una o varias palabras
    • Gráficos: un dibujo, logotipo, etc.
    • Mixtos: combinación de los dos anteriores
    • Sonoros: siempre que puedan ser representados gráficamente, por ejemplo, mediante un pentagrama.
    • Tridimensionales: los envases y envoltorios de los productos, etc.

    Disponibilidad de la marca o nombre comercial

    El distintivo escogido no ha de entrar en conflicto con marcas, nombres comerciales o cualquier otro tipo de derecho anterior.

    Organismo competente

    La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es el organismo público competente para el registro y la concesión de marcas y nombres comerciales a nivel nacional.

    Duración y alcance de la protección

    El registro se concede con efectos en España y por 10 años, contados desde la fecha de solicitud, pudiéndose renovar por iguales y sucesivos plazos.

    La marca es el signo distintivo por excelencia, aplicándose al nombre comercial la mayor parte de sus disposiciones y normas.

    Para mayor información se pueden consultar los siguientes manuales:

    Manual del solicitante Marcas

    Manual del solicitante Nombre Comercial

  • Pasos para registrar una marca o nombre comercial  
    Pasos a seguir
    1. Realizar una búsqueda de antecedentes

      La finalidad es comprobar la disponibilidad del distintivo a registrar.

      Su realización no es obligatorio, pero sí conveniente.

      Los resultados no tienen carácter vinculante, son meramente informativos.

      Existen dos formas de efectuarla:

      • Por uno mismo, utilizando los accesos a las Bases de Datos de la OEPM. Debe de realizarse en las tres bases que aparecen, marcas nacionales, internacionales con efectos en España y comunitarias.
      • Solicitando un informe de búsqueda a la OEPM. Tiene coste por consulta.
    2. Completar una solicitud

      Vías para presentar la solicitud:

      • Presentación electrónica

        Mediante esta vía es posible solicitar en línea una marca o nombre comercial individual rellenando el correspondiente formulario electrónico.

        Antes de descargar el formulario es conveniente examinar el manual del solicitante que se encuentra en el mismo lugar.

        Tasas

        Este sistema conlleva una reducción de la tasa de solicitud del 15%.

        Su abono debe de realizarse electrónicamente, no será válido el efectuado a través de una oficina bancaria.

        Es posible realizar el pago mediante tarjeta de crédito o débito.

      • Presencial

        Formulario de solicitud

        Pueden descargarse de la página de la OEPM:

        En cada modalidad, la instancia de solicitud necesaria será la que corresponda al tipo de distintivo que se desee registrar: marca o nombre comercial meramente denominativo o bien, marca o nombre comercial mixto, gráfico.

        Para cumplimentarlos es conveniente examinar previamente las "hojas de instrucciones" que se encuentran en el mismo lugar.

        Deberá determinar los productos o servicios que desea distinguir con la marca, o, en su caso, con el Nombre Comercial, clasificándolos mediante la Clasificación Internacional de Productos y Servicios (Arreglo de Niza).

        Tasas

        Se abonará una tasa de solicitud por cada clase solicitada (se habrán determinado previamente conforme a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios antes mencionada).

        El pago se realizará en cualquier sucursal de "la Caixa", mediante un impreso de liquidación que previamente se habrá cumplimentado en la propia web.

        Lugares donde presentar la solicitud

        Los formularios de solicitud, cumplimentados y firmados junto con el resguardo del abono de tasas podrá presentarlos en:

        • Cualquiera de las Delegaciones del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras
        • Oficinas de Correos. En sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo. Dirigido a OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Paseo de la Castellana, 75 28071-MADRID
        • En los organismos previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
    3. Seguimiento del procedimiento

      Duración del procedimiento

      En la práctica, la duración real del procedimiento es aproximadamente de 5 meses si no hay incidentes y de unos 8 si los hay.

      Consultar el estado de la tramitación

      Todos los trámites relevantes e incidencias originadas en el procedimiento (éstas últimas le serán notificadas) se pueden consultar, introduciendo el número de expediente de solicitud, en la Base de Datos de Situación de Expedientes.

    4. Registro

      Duración de la protección

      El registro de la marca o nombre comercial se otorga por 10 años, contados desde la fecha de solicitud, pudiéndose renovar por periodos sucesivos de 10 años.

      Derechos que confiere

      El registro de la marca o nombre comercial confiere a su titular el derecho exclusivo a utilizarla en el tráfico económico para los productos, servicios o actividades solicitadas.

      Obligaciones del titular

      La obligación principal es la de usar la marca o nombre comercial, bien por sí mismo o bien a través de persona autorizada por él.

      Título

      Una vez resuelta la concesión y publicada en el BOPI, se expide un título, el cual certifica que el titular es propietario del derecho.

Cómo renovar una marca o nombre comercial

Pasos para renovar una marca o nombre comercial

Pasos a seguir
  1. Completar una solicitud

    Plazo de presentación

    Transcurridos 10 años desde la fecha de la solicitud, la marca o nombre comercial se debe renovar, debiendo presentar la solicitud dentro de los 6 meses anteriores al vencimiento, si no desea tener que abonar recargos o incluso perder su derecho.

    Lo habitual es que la OEPM comunique el vencimiento del plazo con antelación suficiente, siempre que se le haya notificado previamente cualquier cambio de dirección.

    Solicitud de renovación

    Vías para presentar la solicitud:

    • Presentación electrónica

      Mediante esta vía es posible solicitar en línea la renovacióón de una marca o nombre comercial individual rellenando el correspondiente formulario electrónico.

      Antes de descargar el formulario es conveniente examinar el manual del solicitante que se encuentra en el mismo lugar.

      Tasas

      Este sistema conlleva una reducción de la tasa de solicitud del 15%.

      Su abono debe de realizarse electrónicamente, no será válido el efectuado a través de una oficina bancaria.

      Es posible realizar el pago mediante tarjeta de crédito o débito.

    • Presencial

      Formulario de solicitud de renovación de Marcas y Nombres Comerciales

      Pueden descargarse de la página de la OEPM:

      Para cumplimentarlos es conveniente examinar previamente las "hojas de instrucciones" que se encuentran en el mismo lugar.

      Tasas

      Se abonará una tasa de solicitud por cada clase concedida en el registro originario y que se desee renovar.

      El pago se realizará en cualquier sucursal de "la Caixa", mediante un impreso de liquidación que previamente se habrá cumplimentado en la web de la propia web.

      Lugares donde presentar la solicitud

      Los formularios de solicitud, cumplimentados y firmados junto con el resguardo del abono de tasas podrá presentarlos en:

      • Cualquiera de las Delegaciones del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras
      • Oficinas de Correos. En sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo. Dirigido a OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Paseo de la Castellana, 75 28071-MADRID
      • En los organismos previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  2. Seguimiento del procedimiento

    Duración del procedimiento

    En la práctica, si no hay incidentes se resuelve, incluida la publicación en el BOPI, en aproximadamente 1 mes.

    Consultar el estado de la tramitación

    Todos los trámites relevantes e incidencias originadas en el procedimiento (éstas últimas le serán notificadas) se pueden consultar, introduciendo el número de expediente de solicitud, en la Base de Datos de Situación de Expedientes.

  3. Inscripción.

    Vigencia de la renovación

    La vigencia se prolongará por otros 10 años, siendo la fecha de vencimiento la de presentación de la solicitud originaria de registro, al margen de cuándo se haya solicitado la renovación.

    Título

    Una vez resuelta la concesión y publicada en el BOPI se expide un título, el cual certifica que el titular es propietario del derecho.

Cómo ceder, transmitir una marca o nombre comercial

Pasos para ceder una marca o nombre comercial

Pasos a seguir
  1. Completar una solicitud

    Vías para presentar la solicitud:

    • Presentación electrónica

      Para acceder a este servicio los interesados deberán de estar en posesión del DNI electrónico u otro certificado que permita la firma electrónica avanzada y que sea reconocido por la Administración Pública.

      Este sistema conlleva una reducción de las tasas de solicitud del 15%. Su abono se realiza electrónicamente.

      Puede encontrar información y acceso en la sede electrónica de la página de la OEPM.

    • PresencialFormulario de solicitud de inscripción de cesión (transferencia)

      Pueden descargarse de la página de la OEPM:

      A la solicitud de inscripción habrá que acompañar bien el documento público en que conste la transmisión, bien el formulario que suscrito por ambas partes acredite aquella.

      Tasas

      Se abonará una tasa de solicitud independientemente de las clases que la marca incluya.

      El pago se realizará en cualquier sucursal de "la Caixa", mediante un impreso de liquidación que previamente se habrá cumplimentado en la web de la OEPM.

      Lugares donde presentar la solicitud

      Los formularios de solicitud, cumplimentados y firmados junto con el resguardo del abono de tasas podrá presentarlos en:

      • Cualquiera de las Delegaciones del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras
      • Oficinas de Correos. En sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo. Dirigido a OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Paseo de la Castellana, 75 28071-MADRID
      • En los organismos previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  2. Seguimiento del procedimiento

    Duración del procedimiento

    En la práctica, si no hay incidentes, se resuelve, incluida la publicación en el BOPI, en aproximadamente 2 meses.

    Consultar el estado de la tramitación

    Todos los trámites relevantes e incidencias originadas en el procedimiento (éstas últimas le serán notificadas) se pueden consultar, introduciendo el número de expediente de solicitud, en la Base de Datos de Situación de Expedientes.

  3. Inscripción

    Se notificará una vez resuelta la inscripción, publicándose en el BOPI.

Proteger una marca en el extranjero

Existen tres vías para internacionalizar la protección de una marca:

  • VíA NACIONAL

    Directamente, país por país, depositando las correspondientes solicitudes en cada uno de los organismos nacionales de los países en los que se quiere registrar la marca.

  • VíA COMUNITARIA

    Realizando una solicitud mediante el procedimiento regulado por el Reglamento de la Marca Comunitaria, que establece la posibilidad de obtener la protección en la totalidad del territorio de la Unión Europea mediante una única solicitud.

    El organismo competente es la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).

    La Marca Comunitaria tiene un carácter unitario y por ello, sólo puede ser solicitada y, en su caso, concedida para todo el territorio de la Unión Europea.

    La duración de este registro es de 10 años renovables indefinidamente.

  • VíA INTERNACIONAL

    Por este procedimiento, regulado por el Arreglo de Madrid y su Protocolo, se puede obtener protección en todos los países que los han suscrito, depositando una única solicitud de Marca Internacional en la OEPM para su traslado a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), teniendo el registro los mismos efectos que si la solicitud hubiese sido presentada en cada uno de los países designados. Cada país puede conceder o denegar la protección.

    La duración de este registro es de 10 años renovables indefinidamente.

Se trata de proteger una invención, la cual ha de consistir en una nueva solución a un problema técnico.

Las invenciones pueden protegerse mediante Patente o Modelo de Utilidad.

  • ¿Qué es una patente? ¿Qué es un modelo de utilidad?

    Ambos son títulos otorgados por el Estado que dan a su titular el derecho a impedir, temporalmente, a otros la fabricación, venta o utilización comercial en España de la invención protegida.

  • ¿En qué se diferencia un Modelo de Utilidad de una Patente?

    Con carácter general, un modelo de utilidad protege una invención de menor rango que una patente, consistiendo la innovación en dar una configuración externa, estructura interna o constitución a un objeto de la que resulte una ventaja práctica para su uso o fabricación.

    Habitualmente son objeto del modelo de utilidad los aparatos, las herramientas, o los utensilios, es decir, las invenciones mecánicas.

    Tanto los productos, ya sean químicos, compuestos o alimentos, como los procedimientos de fabricación, sólo pueden protegerse mediante patente.

    Desde la perspectiva del procedimiento, es considerablemente más sencillo, de menor duración y coste, el proceso de registro del modelo de utilidad que el de la patente.

    Por otro lado, la vigencia de la protección es de 20 años para la patente, y de 10 para el modelo de utilidad.

  • Diferencia con otras figuras afines

    Lo que se trata de proteger en una invención, tanto sea como patente o como modelo de utilidad, es esencialmente un efecto técnico; sin embargo, el diseño industrial tiene como finalidad proteger los aspectos de apariencia u ornamentales de un determinado producto.

Patentes y Modelos de Utilidad

Cómo registrar una patente o modelo de utilidad

  • Antes de solicitar el registro

    Requisitos para obtener una patente o modelo de utilidad

    La invención ha de ser:

    • Nueva, es decir, que no se haya hecho accesible al público con anterioridad a la fecha de la presentación, en España en el caso del modelo de utilidad, ni en el extranjero en el de la patente.
    • Implicar una cierta actividad inventiva, no siendo, por ello, evidente para un experto.
    • Y tener aplicación industrial.

    Qué puede ser objeto de patente

    • Nuevos productos.
    • Aparatos, herramientas y dispositivos para obtener o fabricar un producto.
    • Métodos, procesos y procedimientos de obtención o fabricación.
    • Productos o compuestos químico-farmacéuticos y biotecnológicos.
    • Nuevos usos.

    Qué puede ser objeto de modelo de utilidad

    La forma, estructura o constitución de un objeto de la que se obtiene una ventaja técnica para su uso o fabricación.

    Principalmente, utensilios, instrumentos, aparatos y dispositivos.

    Qué no se puede proteger como patente o modelo de utilidad

    • Descubrimientos, teorías científicas y métodos matemáticos.
    • Obras literarias y artísticas y creaciones estéticas.
    • Planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, juegos o actividades económico-comerciales.
    • Programas de ordenador.
    • Formas de presentar informaciones.
    • Métodos de tratamiento quirúrgico del cuerpo humano o animal.
    • Métodos de diagnóstico aplicados al cuerpo humano o animal.
    • El cuerpo humano, en los diferentes estadios de su constitución y desarrollo.
    • Variedades vegetales y razas animales.
    • Procedimientos esencialmente biológicos de obtención de vegetales o animales.
    • Invenciones contrarias al orden público o a la moral.

    Organismo competente

    La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es el organismo público competente para el registro y la concesión de patentes y modelos de utilidad a nivel nacional.

    Duración y alcance de la protección

    La patente tiene una duración de 20 años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

    El modelo de utilidad tiene una duración de 10 años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

    La protección derivada del registro nacional de patentes y modelos de utilidad tiene efectos exclusivamente en España.

    Para mayor información se pueden consultar los siguientes manuales:

    Manual del solicitante de Patente.

    Manual del solicitante de Modelo de Utilidad.

  • Pasos para registrar una patente o modelo de utilidad

    Pasos a seguir

    1. Realizar una búsqueda de antecedentes

      La finalidad es comprobar la novedad de la invención que se desea registrar.

      Realizarla no es obligatorio pero sí conveniente.

      Los resultados no tienen carácter vinculante, son meramente informativos.</>

      Existen dos formas de realizarla:

      • Por uno mismo, utilizando los accesos a las Bases de Datos de la página de la OEPM.
      • Solicitando una Búsqueda Retrospectiva al Servicio de Información Tecnológica de la OEPM.Tiene coste por consulta.
    2. Completar una solicitud

      Vías para presentar la solicitud:

      • Presentación electrónica

        Para acceder a este servicio los interesados deberán de estar en posesión del DNI electrónico u otro certificado que permita la firma electrónica avanzada y que sea reconocido por la Administración Pública.

        Este sistema conlleva una reducción de las tasas de solicitud del 15%. Su abono se realiza electrónicamente.

        Puede encontrar información y acceso en la sede electrónica de la OEPM.

      • Presencial

        Formulario de solicitud

        Pueden descargarse de la página de la OEPM:

        Para cumplimentarlos es conveniente examinar previamente las "hojas de instrucciones".

        Memoria Descriptiva

        Junto con la instancia de solicitud, se ha de presentar una memoria explicativa de la invención, la cual ha de ser redactada con sujeción a estrictos requisitos tanto de contenido como de forma.

        Resulta imprescindible consultar el Manual del Solicitante de Patente o de Modelo de Utilidad, redactados por la OEPM, para evitar errores y defectos en la solicitud que puedan prolongar el procedimiento así como encarecerlo.

        Tasas

        Deberá de abonar una tasa en el momento de realizar la solicitud.

        El pago se realizará en cualquier sucursal de "la Caixa", mediante un impreso de liquidación que previamente se habrá cumplimentado en la web de la OEPM.

        Lugares donde presentar la solicitud

        Los formularios de solicitud, cumplimentados y firmados, junto con la memoria y el resguardo del abono de tasas podrán presentarlos en:

        • Cualquiera de las Delegaciones del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras
        • Oficinas de Correos. En sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo. Dirigido a OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Paseo de la Castellana, 75 28071-MADRID
        • En los organismos previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
    3. Seguimiento del procedimiento

      Duración del procedimiento

      Patentes

      La tramitación de una solicitud de patente es de 26 a 36 meses aproximadamente, pudiendo variar en función del procedimiento por el que se opte, con o sin examen previo.

      Existe un procedimiento de concesión acelerada.

      Modelo de Utilidad

      La tramitación de la solicitud de un modelo de utilidad es más rápida, entre 8 y 14 meses.

      Peculiaridades del procedimiento de registro de patentes

      Una vez examinada formalmente la solicitud de patente, se elabora por la OEPM un Informe sobre el Estado de la Técnica (IET) donde se indican los documentos que siendo anteriores puedan afectar a la invención solicitada. En ese momento, el solicitante puede elegir entre el Procedimiento General de Concesión o el Procedimiento con Examen Previo.

      Mediante el primero se concederá la patente a pesar de que el IET sea desfavorable. En el segundo se realizará un examen de fondo de la solicitud (de la novedad, actividad inventiva y suficiencia de la descripción) concediéndose o no la patente.

      Consultar el estado de la tramitación

      Todos los trámites relevantes e incidencias originadas en el procedimiento (éstas últimas le serán notificadas) se pueden consultar una vez sea público, introduciendo el número de expediente de solicitud, en la Base de Datos de Situación de Expedientes.

    4. Registro

      Duración de la protección

      La patente tiene una duración de 20 años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

      El Modelo de Utilidad tiene una duración de 10 años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

      Tasas de concesión

      Una vez concedida, será necesario abonar la tasa correspondiente a los "Derechos de concesión" en el plazo de 3 meses desde su publicación en el BOPI. En caso de no hacerlo así, la solicitud se tendrá por retirada, perdiendo todo derecho a la misma.

      El abono puede realizarse bien de forma telemática o presencial, en cualquier sucursal de "la Caixa", en este último caso, previa liquidación en la propia web.

      Título

      Una vez decidida la concesión y publicada en el BOPI, se expide un título, el cual certifica que el titular es propietario del derecho.

      Derechos que confiere

      Derecho exclusivo a la explotación industrial y comercial de la modalidad inventiva, así como la facultad de prohibir su utilización (fabricación, oferta, comercialización, importación o el uso o almacenamiento para estos fines) por terceros sin consentimiento del titular.

      Mantenimiento del derecho

      Para mantener en vigor la patente o modelo de utilidad el titular deberá de abonar tasas anualmente, por años adelantados, desde el inicio de la tercera anualidad (la primera y segunda se consideran incluidas en la tasa de solicitud, ya abonada al inicio del procedimiento)

      Si alguna anualidad ha vencido antes de la publicación de la concesión, se deberá de pagar dentro del plazo para abonar los derechos de concesión.

      Las anualidades que venzan con posterioridad, tienen como límite para su abono, si no se quiere tener que pagar recargos, el último día del mes del aniversario de la fecha de presentación de la solicitud.

      La falta de pago de las tasas de mantenimiento de derechos puede ocasionar la caducidad de la patente o modelo.

Cómo ceder una patente o modelo de utilidad

Pasos para ceder una patente o modelo de utilidad

Pasos a seguir

  1. Completar una solicitud
    • Presencial

      Formulario de solicitud de inscripción de transmisión

      Pueden descargarse de la página de la OEPM:

      A la solicitud de inscripción habrá que acompañar bien el documento público en que conste la transmisión, bien el formulario que suscrito por ambas partes acredite aquella.

      Tasas

      Se abonan tasas por registros solicitados.

      El pago se realizará en cualquier sucursal de "la Caixa", mediante un impreso de liquidación que previamente se habrá cumplimentado en la propia web.

      Lugares donde presentar la solicitud

      Los formularios de solicitud, cumplimentados y firmados junto con el resguardo del abono de tasas podrá presentarlos en:

      • Cualquiera de las Delegaciones del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras
      • Oficinas de Correos. En sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo. Dirigido a OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Paseo de la Castellana, 75 28071-MADRID
      • En los organismos previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  2. Seguimiento del procedimiento

    Consultar el estado de la tramitación

    Todos los trámites relevantes e incidencias originadas en el procedimiento (éstas últimas le serán notificadas) se pueden consultar, introduciendo el número de expediente de solicitud, en la Base de Datos de Situación de Expedientes.

  3. Inscripción

    Se notificará una vez resuelta la inscripción, publicándose en el BOPI.

Proteger una invención en el extranjero

La protección en el extranjero se puede obtener por tres vías:

  • VíA NACIONAL

    Presentando una solicitud en cada país en el que se desee obtener la protección.

  • VíA PATENTE EUROPEA

    Presentando, a través de la OEPM, una solicitud en aplicación del Convenio sobre concesión de patentes europeas y designar los países en los que se desea obtener la protección.

    El organismo competente es la Oficina Europea de Patentes (EPO).

    Una vez concedida la patente europea, habrá que validarla en cada estado designado mediante el pago de la tasa correspondiente y la presentación de una traducción de la patente al idioma oficial de dicho estado.

  • VíA PCT

    Presentar, a través de la OEPM, una solicitud internacional en aplicación del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PTC).

    El organismo competente para la gestión de la fase internacional es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

    No se trata de un procedimiento de concesión de patentes, ni sustituye a las concesiones nacionales, sino que es un procedimiento mediante el cual se unifica la tramitación de la protección internacional.

    Una vez concluidos los trámites correspondientes a la fase internacional, la OMPI dará traslado a los diferentes países designados en la solicitud los cuales, a partir de ese momento, tramitarán las solicitudes como si se tratara de solicitudes nacionales.

Si lo que se desea proteger son los aspectos estéticos, la apariencia, de un producto se solicitará el registro de un Diseño Industrial.

  • ¿Qué es un diseño industrial registrado?

    Es un título concedido por el Estado para proteger la apariencia de los productos, otorgando a su titular el derecho de impedir a terceros que los reproduzcan o imiten sin su autorización.

  • El diseño industrial no registrado
    La concesión de un derecho exclusivo se vincula al registro, no obstante, el diseño no registrado goza de una protección comunitaria específica limitada a un plazo de tres años, desde la fecha en que se haya hecho accesible al público por primera vez, y frente a los actos de explotación no autorizada de las copias del diseño.
  • Diferencia con otras modalidades de protección

El diseño industrial tiene como finalidad proteger los aspectos de apariencia u ornamentales de un determinado producto y con requisitos distintos a las marcas, las cuales, pese a que pueden contener elementos gráficos e incluso ser tridimensionales, tienen como propósito distinguir productos o servicios similares en el mercado.

Un diseño industrial se refiere a aspectos desprovistos de carácter técnico, se trata de proteger los aspectos estéticos, de apariencia, cuya apreciación o valoración es esencialmente subjetiva. Lo que se trata de proteger, sin embargo, en una invención, tanto sea como patente o como modelo de utilidad, es esencialmente un efecto técnico.

Diseños Industriales

Cómo registrar un diseño industrial

  • Antes de solicitar el registro

    Requisitos para poder registrar un diseño industrial

    El diseño ha de ser:

    • Nuevo, es decir, que no se haya hecho público ningún otro diseño idéntico antes.

      "Periodo de gracia" Durante los 12 meses anteriores a la presentación de la solicitud es posible probar el diseño en el mercado, sin que por ello pierda su carácter de "novedoso".

    • Ha de tener carácter singular. La impresión que produce ha de diferir de la impresión general de otros diseños anteriores.

    Qué puede ser objeto de diseño industrial

    • Las formas dadas a un producto o artículo en tres dimensiones (una silla, botellas, carrocería de un coche…).
    • También sobre objetos en dos dimensiones (el estampado de una corbata, de un azulejo…).
    • La combinación de ambas.

    Qué no se puede proteger como diseño industrial

    • Los diseños que respondan exclusivamente a la función técnica de un producto.
    • Diseños que lleven símbolos o emblemas oficiales.
    • Diseños que se consideran contrarios al orden público y las buenas costumbres.

    Organismo competente

    La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es el organismo público competente para el registro y la concesión de diseños industriales a nivel nacional.

    Duración de la protección

    El registro se otorga por 5 años, a contar desde la fecha de presentación de la solicitud de registro, y podrá renovarse por uno o más periodos sucesivos de 5 años, hasta un máximo de 25 años.

    La protección derivada del registro nacional de diseños industriales tiene efectos exclusivamente en España.

    Para mayor información consultar el Manual del solicitante de Diseño Industrial.

  • Pasos para registrar un diseño Pasos a seguir
    1. Realizar una búsqueda de antecedentes

      La finalidad es comprobar la novedad del diseño que se desea registrar.

      Realizarla no es obligatorio, pero sí conveniente.

      Los resultados no tienen carácter vinculante, son meramente informativos.

      Se puede efectuar utilizando los accesos a las Bases de Datos de la OEPM.

    2. Completar una solicitud

      Vías para presentar la solicitud:

      • Presentación electrónica

        Mediante esta vía es posible solicitar en línea un registro de un diseño industrial rellenando el correspondiente formulario electrónico.

        Antes de descargar el formulario es conveniente examinar el manual del solicitante que se encuentra en el mismo lugar.

        Tasas

        Este sistema conlleva una reducción de la tasa de solicitud del 15%.

        Su abono debe de realizarse electrónicamente, no será válido el efectuado a través de una oficina bancaria.

        Es posible realizar el pago mediante tarjeta de crédito o débito.

      • Presencial

        Formulario de solicitud

        Pueden descargarse de la página de la OEPM:

        Para cumplimentarlos es conveniente examinar previamente las "hojas de instrucciones" que se encuentran en el mismo lugar.

        Número de diseños que se pueden solicitar

        En una única solicitud pueden presentarse hasta 50 diseños diferentes, siempre que se refieran al mismo tipo de productos.

        Reproducción del diseño

        La representación gráfica de cada diseño, la cual debe de permitir identificar con claridad las características del diseño, podrá comprender hasta 7 perspectivas o vistas, no pudiendo incluir expresiones o símbolos explicativos. La reproducción se adherirá o imprimirá en la página del formulario prevista para ello.

        Tasas

        El importe de la tasa se incrementa en función del número de diseños que se soliciten.

        El pago se realizará en cualquier sucursal de "la Caixa", mediante un impreso de liquidación que previamente se habrá cumplimentado en la propia web.

        Lugares donde presentar la solicitud

        Los formularios de solicitud, cumplimentados y firmados junto con el resguardo del abono de tasas podrá presentarlos en:

        • Cualquiera de las Delegaciones del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras
        • Oficinas de Correos. En sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo. Dirigido a OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Paseo de la Castellana, 75 28071-MADRID
        • En los organismos previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
    3. Seguimiento del procedimiento

      Duración del procedimiento

      La concesión se resuelve en 3 días, desde el momento en que la OEPM reciba la solicitud, siempre que cumpla todos los requisitos requeridos y en 4 meses en caso contrario.

      Consultar el estado de la tramitación

      Todos los trámites relevantes e incidencias originadas en el procedimiento (éstas últimas le serán notificadas) se pueden consultar, introduciendo el número de expediente de solicitud, en la Base de Datos de Situación de Expedientes.

    4. Registro

      Oposiciones

      Una vez publicada en el BOPI la concesión, se abre un plazo de 2 meses para que terceros interesados puedan oponerse a la misma; de existir, la OEPM dictará resolución motivada, estimando en todo o en parte, o desestimando las oposiciones presentadas.

      Duración de la protección

      El registro se otorga por 5 años, a contar desde la fecha de presentación de la solicitud de registro, y podrá renovarse por uno o más periodos sucesivos de 5 años, hasta un máximo de 25 años.

      Derechos que confiere

      Derecho exclusivo a usar el diseño en el tráfico económico y la facultad de prohibir su utilización (fabricación, oferta, comercialización, importación o el uso o almacenamiento para estos fines) por terceros sin consentimiento del titular.

      Título

      Una vez decidida la concesión y publicada en el BOPI se expide un título, que certifica la titularidad del derecho.

Cómo renovar un diseño industrial

Pasos para renovar un diseño

Pasos a seguir

  1. Completar una solicitud <p">Plazo <p">El periodo de vigencia del registro es de 5 años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud, y puede renovarse por uno o más periodos sucesivos de 5 años, hasta un máximo de 25 años. <p">La solicitud debe presentarse dentro de los 6 meses anteriores al vencimiento, si no desea tener que abonar recargos o incluso perder su derecho.

    Solicitud de renovación

    Vías para presentar la solicitud:

    • Presentación electrónica

      Mediante esta vía es posible solicitar la renovación de un diseño industrial rellenando el correspondiente formulario electrónico.

      Tasas

      Este sistema conlleva una reducción de la tasa de solicitud del 15%.

      Su abono debe de realizarse electrónicamente, no será válido el efectuado a través de una oficina bancaria.

      Es posible realizar el pago mediante tarjeta de crédito o débito.

    • Presencial

      Formulario de solicitud de renovación de Diseño industrial

      Pueden descargarse de la página de la OEPM:

      Para cumplimentarlos es conveniente examinar las "hojas de instrucciones" que se encuentran al final de los mismos.

      Tasas

      El importe de la tasa de solicitud sufre un incremento en función del número de diseños que se renueven.

      El pago se realizará en cualquier sucursal de "la Caixa", mediante un impreso de liquidación que previamente se habrá cumplimentado en la propia web.

      Lugares donde presentar la solicitud

      Los formularios de solicitud, cumplimentados y firmados junto con el resguardo del abono de tasas podrá presentarlos en:

      • Cualquiera de las Delegaciones del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras
      • Oficinas de Correos. En sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo. Dirigido a OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Paseo de la Castellana, 75 28071-MADRID
      • En los organismos previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  2. Seguimiento del procedimiento

    Consultar el estado de la tramitación

    Todos los trámites relevantes e incidencias originadas en el procedimiento (éstas últimas le serán notificadas) se pueden consultar, introduciendo el número de expediente de solicitud, en la Base de Datos de Situación de Expedientes.

  3. Inscripción

    Vigencia de la renovación

    La vigencia se prolongará por otros 5 años, siendo la fecha de vencimiento la de presentación de la solicitud originaria de registro, al margen de cuando se haya solicitado la renovación.

    Título

    Una vez resuelta la concesión y publicada en el BOPI se expide un título, el cual certifica que el titular es propietario del derecho

Cómo ceder un diseño industrial

Pasos para ceder un diseño

Pasos a seguir

  1. Completar una solicitud

    Vías para presentar la solicitud:

    • Presentación electrónica

      Para acceder a este servicio los interesados deberán de estar en posesión del DNI electrónico u otro certificado que permita la firma electrónica avanzada y que sea reconocido por la Administración Pública.

      Este sistema conlleva una reducción de las tasas de solicitud del 15%. Su abono se realiza electrónicamente.

      Puede encontrar información y acceso en la sede electrónica de la OEPM.

    • Presencial

      Formulario de solicitud de inscripción de cesión (transferencia)

      Pueden descargarse de la página de la OEPM:

      A la solicitud de inscripción habrá que acompañar bien el documento público en que conste la transmisión, bien el formulario que suscrito por ambas partes acredite aquella.

      Tasas

      Se abonan tasas por registros solicitados, al margen del número de diseños que contenga cada uno de aquellos.

      El pago se realizará en cualquier sucursal de "la Caixa", mediante un impreso de liquidación que previamente se habrá cumplimentado en la propia web.

      Lugares donde presentar la solicitud

      Los formularios de solicitud, cumplimentados y firmados junto con el resguardo del abono de tasas podrá presentarlos en:

      • Cualquiera de las Delegaciones del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras
      • Oficinas de Correos. En sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo. Dirigido a OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Paseo de la Castellana, 75 28071-MADRID
      • En los organismos previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  2. Seguimiento del procedimiento

    Consultar el estado de la tramitación

    Todos los trámites relevantes e incidencias originadas en el procedimiento (éstas últimas le serán notificadas) se pueden consultar, introduciendo el número de expediente de solicitud, en la Base de Datos de Situación de Expedientes.

  3. Inscripción

    Se notificará una vez resuelta la inscripción, publicándose en el BOPI.

Proteger en el extranjero un diseño industrial

La protección en el extranjero se puede obtener por tres vías:

  • VíA NACIONAL

    Directamente, país por país, depositando las correspondientes solicitudes en cada uno de los organismos NACIONALES de los países en los que se quiere registrar el diseño.

  • VíA COMUNITARIA

    El dibujo o modelo comunitario registrado que gestiona la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) ampara, mediante una única solicitud, a los estados miembros de la Unión Europea.

    El registro obtenido a través de esta vía despliega sus efectos en los todos los países de la Unión Europea y goza de una protección uniforme en el territorio de la Comunidad.

  • VíA INTERNACIONAL

    El Diseño Internacional se enmarca en un sistema de Registro Internacional de Diseños para países que están integrados en el Arreglo de La Haya.

    Este sistema ofrece al titular de un dibujo o modelo industrial la posibilidad de protegerlo en el territorio de las Partes Contratantes, previa presentación de una única solicitud, en un solo idioma, ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Todas las solicitudes y trámites relativos al registro de los derechos de Propiedad Industrial pueden realizarse tanto por el propio solicitante, como por representante autorizado o Agente de la Propiedad Industrial.

Fecha de última modificación:  13/05/2014