Departamento de Seguridad

Preguntas frecuentes: Avisos a la carta

 

¿Qué son los avisos a la carta?

Es un sistema con proyección de futuro para que la ciudadanía de la CAV pueda recibir, a través de un correo electrónico, avisos, alertas y alarmas preventivos de Protección Civil, a fin de que puedan tomarse medidas de autoprotección. En esta primera fase sólo se remitirán los avisos de meteorología adversa que vienen propuestos en la web, si bien se está trabajando en ampliar el catálogo de opciones a otros campos de la protección civil.

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¿Y para los sucesos en los que haya que tomar medidas inmediatas no hay un sistema alternativo al correo electrónico?

Sí, aunque en fase de desarrollo. El “Sistema Vasco de Alertas de Protección Civil”, se compone de tres sistemas que son complementarios: Información en tiempo real mediante Twitter (@Euskalmet y @112_SOSDeiak), plenamente operativo en la actualidad, otro sistema en el que actualmente se está trabajando,  para alertas en tiempo real a determinadas zonas de riesgo, en lo que la Unión Europea se denomina “112 a la inversa” y una tercera aplicación “Avisos a la carta” que en este apartado presentamos.

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¿Para qué sirve esta aplicación?

A través de esta aplicación podrás recibir los avisos, alertas y alarmas de Protección Civil por fenómenos meteorológicos adversos generados por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.

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¿Qué tipo de avisos recibiré a través de esta aplicación?

Actualmente recibirás avisos por las variables meteorológicas a las que te hayas suscrito dentro del catálogo que se te presenta en la web.

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¿Cuándo se suelen recibir los avisos de meteorología adversa?

Normalmente se emiten dos avisos por día, uno a la mañana y otro a la tarde. Usualmente, los horarios de emisión de aviso son las 10:30 y las 17:30 hora local. No obstante, en función de la situación meteorológica, su complejidad y severidad, pueden adelantarse o atrasarse ligeramente. Y en muy contadas ocasiones, por cambios en el pronóstico o por meteorología adversa observada podemos emitir un aviso en horario diferente del habitual.  

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¿Cómo puedo darme de alta?

Para darte de alta solo necesitas una dirección de correo electrónico y una contraseña de 8 caracteres. Puedes cambiar la dirección de correo electrónico, contraseña o darte de baja en cualquier momento.

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¿Cómo puedo realizar la suscripción?

Para suscribirte solo tienes que seleccionar los tipos de avisos y las zonas geográficas deseadas. Podrás realizar tantas suscripciones como desees. Puedes modificar tu elección en cualquier momento.

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Si tengo mi residencia en un lugar y me he suscrito para recibir todos los tipos de avisos meteorológicos que afecten a esta ubicación ¿puedo además suscribirme para recibir los avisos que afecten a otro lugar?

Puedes hacer las configuraciones que quieras respecto al tipo de aviso y la localización geográfica.

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Me he apuntado a un determinado tipo de avisos de un determinado lugar y sin embargo recibo el boletín completo de toda Euskadi.

Efectivamente, solo hay un modelo de boletín. Si las variables y el lugar del sistema de avisos son coincidentes con alguna parte del boletín lo recibirás por completo. En una fase posterior se desarrollará el sistema para que solo recibas lo que te interesa.

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¿Qué son los avisos, alertas y alarmas?

Puedes consultar el sistema de avisos por meteorología adversa en el siguiente enlace.

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¿Qué medidas de autoprotección debo adoptar cuando reciba un aviso determinado?

Puedes consultar las recomendaciones ante riesgos de meteorología adversa en el siguiente enlace.

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¿Cuáles son los umbrales de aviso de los fenómenos meteorológicos adversos?

Los umbrales de avisos son aproximados. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología emite los avisos atendiendo al impacto esperable en la sociedad: en función del horario, del período anual y de otras variables externas, una misma situación meteorológica puede provocar diferentes impactos.

Puedes consultar el protocolo de predicción, vigilancia y actuación ante fenómenos meteorológicos adversos en el siguiente enlace.

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¿Qué son los avisos especiales?

Es una previsión de futuro desarrollo para el que el Departamento de Seguridad pueda enviar determinados avisos a todas las personas suscritas a una zona, tengan o no relación con la meteorología.

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En caso de que surja algún problema con la aplicación o no reciba los avisos a los que me he suscrito, ¿dónde puedo comunicar mi incidencia?

Puedes ponerte en contacto con la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología en la siguiente dirección de correo sosdeiak@euskadi.eus

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Fecha de última modificación: