Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Posicionamiento en buscadores

Introducción

Un aspecto vital a la hora de desarrollar nuestro sitio web es el posicionamiento en buscadores (llamado comunmente SEO, Search Engine Optimization), es decir, desarrollar el portal y los contenidos utilizando técnicas para mejorar la posición que obtendremos cuando nuestros usuarios nos busquen o busquen servicios que el Gobierno Vasco les puede ofrecer. La importancia de este elemento se observa claramente en las estadísticas de los portales: más del 25% de los usuarios entran a euskadi.eus a traves de buscadores. En nuestro entorno, Google es el buscador utilizado por más del 98% de los usuarios, seguido a mucha distancia por Bing y Yahoo.

El modo de funcionamiento general de los buscadores es el siguiente: Programas creados por esas empresas (llamados robots o arañas) recorren la red siguiendo enlaces e indexando lo que encuentran. Las técnicas de posicionamiento intentan asegurar el correcto indexado de los contenidos por parte de esos programas, así como optimizar los resultados frente a las busquedas de determinadas palabras "clave". Las técnicas para mejorar el posicionamiento suelen introducir, por lo general, mejoras en la usabilidad y la accesibilidad de nuestros portales.

Técnicas básicas de posicionamiento

El posicionamiento en buscadores es una técnica muy compleja y que requiere de constantes cambios. No obstante, vamos a exponer unas reglas básicas de posicionamiento (recomendadas por Google) que nos servirán para optimizar nuestros resultados de una manera sencilla y eficaz.

Crea títulos de página únicos y precisos

Indica los títulos de las páginas utilizando las etiquetas title, el contenido de la etiqueta title, por lo general, aparece en la primera línea de los resultados. Esto puede ayudar a los usuarios a reconocer si la página es relevante para su búsqueda.

En euskadi.eus el title de una página se puede definir manualmente en la configuración de la misma. En las páginas contenedoras de contenidos, el titular de este último pasa automaticamente a ser title de la página, de ahí su importancia.

Utiliza la metaetiqueta description

La metaetiqueta description de una página proporciona a Google y a otros motores de búsqueda un resumen sobre la página. Las metaetiquetas description son importantes ya que Google podría utilizarlas como fragmentos de descripción de tus páginas.

En euskadi.eus el title de una página se puede definir manualmente en la configuración de la misma.

Optimiza las URLs

URL con palabras relevantes para el contenido y la estructura del sitio ayudan a que los usuarios que visitan tu sitio naveguen por él.

En euskadi.eus, las URLs tienen partes automaticas que no pueden modificarse. No obstante, algunos aspectos de las URLs sin pueden ser modificados por el usuario: tanto el nombre de lá pagina como el nombre del contenido y del archivo del mismo son creados por el usuario, por lo que es importante usar palabras relevantes. En el siguiente ejemplo marcamos en negrita los elementos antes mencionados:

http://www.euskadi.eus/r33-2288/eu/contenidos/nota_prensa/kultura_20_laguntzak/eu_laguntza/laguntzak_argitaratu.html

Crea una navegación sencilla y usa texto para ella

El uso de enlaces de texto en la barra de navegación de tu sitio web hace que sea más fácil para los motores de búsqueda rastrearlo y comprenderlo. Evita utilizar texto creado en Javascript o Flash. ¡Para la navegación, la atención debería ponerse en la simplicidad y facilidad de uso!

MoneyBlogNewz/Flickr (Creative Commons)

Optimiza los enlaces

Elige un texto descriptivo para los enlaces, que sea entendible fuera de contexto (P.Ej. no lo llames "Haga click aqui")

Optimiza el uso de las imágenes

Utiliza el atributo “alt” para ofrecer información sobre las imágenes. Usa nombres de archivo y texto en “alt” breves pero descriptivos, especialmente cuando las imágenes actuan como enlaces.

Utiliza las etiquetas de cabecera de forma apropiada

Estas etiquetas tienen seis tamaños, comenzando con h1, el más importante, y terminando con h6, el menos importante. Los diferentes tamaños de cabeceras se utilizan para crear una estructura jerárquica de tu contenido, haciendo más fácil a los usuarios (y a los robots de los buscadores) navegar por el documento. Las palabras introducidas dentro de las etiquetas h tendrán más relevancia a la hora de indexar nuestras páginas. Sin embargo, se recomienda utilizarlas con moderación, sin "forzar" los textos o hacerlos ininteligibles.

En euskadi.eus los marcados de cabeceras se pueden definir:

  • En portales, en la pestaña "Titulo" de cada AV.
  • En contenidos, el titular del contenido se marca automaticamente como h1
  • Introduciendolo manualmente en el editor Tiny

Haz un uso efectivo del robots.txt

El archivo “robots.txt” les dice a los motores de búsqueda a qué partes de tu sitio pueden acceder y consecuentemente rastrear. Este archivo se debe llamar “robots.txt”, y tiene que estar en el directorio raíz de tu sitio. Puede que haya algunas páginas de tu sitio que no quieras que sean rastreadas si no van a ser útiles para los usuarios cuando las encuentren en los resultados de búsqueda. (Las Herramientas para webmasters de Google tienen un sencillo generador de robots.txt para ayudarte a crear el archivo)

Ten en cuenta rel=“nofollow” para los enlaces

Establecer el valor del atributo “rel” de un enlace a “nofollow” le dice a Google que algunos enlaces de tu sitio no deben seguirse ni pasar la reputación de tu sitio a las páginas con las que enlazas. Poner “nofollow” a un enlace se consigue usando rel=“nofollow” dentro de la etiqueta de ancla. Las páginas de comentarios en blogs son muy susceptibles de recibir comentarios spam. Usar nofollow en estos enlaces añadidos por los usuarios te asegura que no estás dando parte de tu muy lograda reputación a un sitio de spam.

Promociona tu sitio de manera correcta

Aumenta el número de enlaces entrantes con la intención de añadir valor a tu sitio web. Promociona tus servicios en blogs, redes sociales, agregadores, etc. No intentes acciones descaradas de marketing (p. ej. inundar redes sociales o blogs con contantes comentarios sobre tu sitio, podrias ser penalizado por los buscadores que pueden detectar estas "tecnicas").

Por último, pero no menos importante: ofrece contenidos y servicios de calidad

Sitios interesantes aumentarán su valor por si mismos. Crear contenido interesante y útil será probablemente lo que más influya en tu sitio web de todos los factores que tratamos aquí. Los usuarios reconocen buen contenido en cuanto lo ven y es probable que deseen compartirlo con otros usuarios. Esto puede ser a través de una entrada en un blog, redes sociales, correo electrónico, foros u otros medios. El contenido orgánico o el boca a boca será lo que más ayude a crear tu reputación tanto con los usuarios como con Google, y esto rara vez ocurre sin un buen contenido.

Puedes obtener más información en:

Fecha de última modificación: 24/04/2017