Lehendakaritza

Política Socio-Educativa

El desarrollo de las políticas socio-educativas del Gobierno Vasco y de sus líneas de actuación se asientan en un cimiento de consenso: La promoción de una educación por la paz y convivencia, debe basarse en el principio universal de respeto a la dignidad humana y en el compromiso con los derechos humanos.

Bases

Clave estratégica: análisis de las causas de ruptura de la convivencia.
Las causas culturales, educativas y de actitud personal o colectiva que propician conflictos de ruptura de la convivencia se pueden concentrar en torno a cuatro grandes núcleos: el dogmatismo, el fatalismo, el maniqueísmo y el sectarismo. Cuatro paradigmas que se alojan discretamente tanto en la cultura social como en la mentalidad personal. Su característica común es que normalizan el recurso a la imposición, la violencia, la conculcación de derechos humanos o al uso de medios no éticos.

Más sobre las bases de las políticas socio-educativas

Proyectos

Educación formal
En el ámbito educativo, el Plan de Paz y Convivencia incluye cuatro proyectos que se enmarcan dentro de un mismo espíritu de colaboración con los centros educativos y su comunidad de agentes para reforzar la educación en derechos humanos, por la paz, la solidaridad con las víctimas y la resolución pacífica de conflictos.
Juventud, cultura y educación no formal
El Gobierno Vasco ha establecido a través de la firma de un convenio, un marco de colaboración con el Consejo de la Juventud de Euskadi para establecer ámbitos de coparticipación en el desarrollo del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016
Sensibilización social y medios de comunicación públicos
A lo largo de esta legislatura, el Gobierno Vasco impulsa iniciativas de sensibilización socio-educativa orientadas a hacer posible un proceso de encuentro social y a promover una cultura de convivencia basada en el respeto a la dignidad humana, los derechos humanos, los principios democráticos, la solidaridad con las víctimas, la gestión no violenta de conflictos y la interculturalidad.

Más sobre los proyectos de políticas socio-educativas

Fecha de última modificación: 07/07/2015