Departamento de Cultura y Política Lingüística

29.- Plan Director de Actividad Física 2020-Mugiment

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

Mugiment es un proyecto para crear una sociedad más activa. La inactividad física constituye la cuarta causa de mortalidad en el mundo y en Euskadi, según los datos recogidos en la última Encuesta de Salud de la Comunidad Autónoma Vasca (ESCAV), el 31 % de la población no cumple con los mínimos en la práctica de actividad física establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Este grupo de población se considera inactiva y el porcentaje es mayor en las mujeres (34 %) que en los hombres (27%). El sedentarismo es, así mismo, un resultado de la sociedad actual en la que la mayoría de trabajos y el tiempo de ocio se desarrollan alrededor de actividades sedentarias que incrementan el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión, obesidad, diabetes o cáncer.

Por ello, conscientes de que el incremento de los niveles de actividad física en la población generaría efectos beneficiosos en distintos órdenes que afectan directamente a la comunidad y a las condiciones de vida, el Programa de Gobierno 2012-2016 en el Área 1.20 relativo al deporte, desarrollo físico y personal prevé como Iniciativa diseñar un plan estratégico 2020 para que Euskadi sea una referencia en la actividad física que realicen sus habitantes, propiciando un cambio cultural y social para que Salud sea sinónimo de actividad física, con el objeto de mejorar la calidad de vida de lass personas.

Bajo esta premisa, con el objetivo principal de crear una sociedad más activa en Euskadi para obtener beneficios en salud, El Departamento de Educación, Poliítica Lingüistica y Cultuta, el Departamento de Salud, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales y Osakietza han impulsado, el desarrollo de un proyecto estratégico común para la promoción de la actividad física en Euskadi denominado MUGIMENT 2013-2020. Se trata de un proyecto que tiene como eje central de aplicación los municipios y que se estructura en ocho estrategias diseñadas para públicos diferentes (población general, población infantil, población mayor, profesionales, personas expertas):

  1. MUGISARE: es la principal, dirigida a la comunidad y con un claro desarrollo local, alrededor de la cual pivotan el resto de las estrategias. Así, los municipios se convierten en el eje central de las intervenciones a emprender con la creación de redes para la coordinación de todas las estrategias
  2. MUGIBILI: diseñada para fomentar la actividad de caminar en toda la población
  3. MUGIEGUN: el objetivo es facilitar la participación ciudadana, en especial la de las personas más inactivas, en eventos deportivos...
  4. MUGIKASI: se pretende incrementar el tiempo de actividad física en los centros educativos así como evitar el sedentarismo entre la población escolar
  5. MUGIERAGIN: implicar a profesionales sanitarios y del deporte como agentes promotores de la actividad física, sensibilización, formación, programas de intervención…etc.
  6. MUGIBETI: específicamente dirigida a la población mayor de 65 años para impulsar la práctica de la actividad física atendiendo a sus necesidades particulares, mejorando su fuerza, movilidad y prolongando su independencia y calidad de vida.
  7. MUGITOKI: dirigida a agentes locales, profesionales y expertos y cuyo objetivo es crear un centro de referencia de recopilación, actualización y generación de conocimiento
  8. MUGILAN: intervenciones en el entorno laboral para facilitar la práctica de la actividad física y la prevención del sedentarismo así como mejorar la ergonomía del trabajador/a.

Departamento

Seguridad

Compromiso temporal

2013-2020

Actividades a desarrollar y medios

Las acciones generales a desarrollar para todas las estrategias son las siguientes:

  1. Creación de un grupo de trabajo  interinstitucional impulsado por los promotores del Proyecto. Con la participación de los directores y las directoras y personal técnico.
  2. Crear lugares de encuentro entre los agentes implicados en la promoción de la AF, facilitar el desarrollo de actividades formativas, y poner a su disposición herramientas de trabajo útiles.
  3. Facilitar la creación de espacios de comunicación y de divulgación de la información dirigidos a la población general através de la página web MUGIMENT, que además sirva para recoger todo lo relativo al proyecto.
  4. Establecer mecanismos de adhesión a las estrategias, así como potenciar el reconocimiento a los municipios y entidades adheridas mediante concesión de distintivos.
  5. Fomentar la coordinación de acciones entre las distintas estrategias
  6. Promover una red de redes locales
EVALUACIÓN

Órganos de gestión del plan

Coordinación general: Grupo de trabajo interinstitucional impulsado por los promotores del Proyecto. El grupo estará compuesto por personas responsables de la Dirección de Deportes y Juventud, de la Dirección de Salud Pública y adicciones, de la Dirección de Servicios sociales y de Osakidetza.

Equipo de trabajo: Mesa de trabajo en el que participarán personas técnicas de los departamentos anteriormente mencionados.

Secretaría técnica: Figura estable de los promotores del Proyecto. Coordinador/a general de los/las dinamizadores/as y referente general:

Referente local: Responsable de la red local.

Equipo dinamizador: Responsable de dinamizar la creación de redes locales:

Fórmulas de seguimiento y evaluación

Los indicadores de proceso serán los siguientes:

  • Grado de participación de los municipios: involucrados en relación a los municipios en los que se realiza la propuesta
  • Número de municipio con redes locales; en 2015 han sido 12, se preve que para el siguiente año puedan ser 20 mas.
  • Número de actuaciones (reuniones de coordinación + actuaciones emprendidas)/ número de municipios involucrados. Para la creación de Mugisares se estima un mínimo de 8 y un máximo de 12 reuniones.
  • Grado de participación en la Web y las redes sociales. La web Mugiment estará activa para Enero de 2016.
  • Desarrollo de la web MUGIBILI; activa a partir de diciembre de 2015.
  • Nº de técnicos deportivos que han recibido la formación. La formación específica se inicia en febrero de 2016.
  • Nº de actividades de promoción impulsadas y distribución territorial. Se ha participado en un total de 15 presentaciones con el objetivo de socializar el proyecto.
  • De cara a 2016 se pretende definir un cuadro de mando para el seguimiento de las acciones del proyecto.

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/06/2021
Fecha de la ultima modificación: 13/01/2016