36.- Plan Estratégico de Kontsumobide 2014-2018

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

El Plan Estratégico de Kontsumobide 2014-2018, establece los objetivos y las líneas de actuación para los próximos cuatro años, se estructura distinguiendo los siguientes apartados: proceso metodológico; evaluación de la estrategia seguida; diagnóstico de situación; misión, visión y valores de Kontsumobide; objetivos estratégicos; planificación estratégica; modelo de gestión, seguimiento y evaluación.

El Plan Estratégico de Kontsumobide se ha alineado y está en sintonía con las Líneas Estratégicas del Departamento de Salud y el Programa de Gobierno de la X Legislatura, el cual recoge como objetivo específico en su apartado 1.5.6 la protección de las personas consumidoras, señalando 5 iniciativas genéricas para ello;

  • Reforzar la protección e información a las personas consumidoras y promover su defensa activa, mediante acciones de información y formación.
  • Dinamizar el papel de Kontsumobide y su interrelación con las OMICs.
  • Divulgar el papel de las asociaciones de consumidores y apoyar la ampliación de los servicios prestados por las mismas.
  • Incentivar nuevos sistemas de atención al cliente y de implantación de mecanismos propios de resolución de conflictos de consumo.
  • Fomentar la calidad en el comercio e intensificar el control de las malas prácticas en el mercado, implicando en las campañas de inspección a entidades locales y grandes empresas de distribución en la retirada de productos inseguros.

Departamento

Salud

Compromiso temporal

El Plan Estratégico  de Kontsumobide se desarrollará entre los años 2014-2018.

Las Acciones que se ejecuten pueden tener su inicio y fin a lo largo de un único ejercicio o desarrollarse a lo largo de todo el periodo estratégico. A través de los Planes de Gestión Anuales de Kontsumobide establecerá las acciones a desarrollar a lo largo de cada ejercicio, su alcance y los recursos necesarios para la realización de las mismas.

Actividades a desarrollar y medios

Los ejes estratégicos de Kontsumobide en el horizonte del 2018 responden a las acciones que deben de realizarse para dar cumplimiento a la Misión y Visión de la organización teniendo en cuenta la situación de partida y los condicionantes del entorno.

  • Información y Formación ágil, eficaz y orientada a necesidades y nuevas tendencias.
  • Resolución eficaz y eficiente de conflictos de consumo.
  • Presencia en el mercado y empresas respetuosas con los derechos de las personas consumidoras y usuarias.
  • Red de Alianzas fuertes y alineadas con las políticas de consumo y objetivos estratégicos de Kontsumobide
  • Equipo de profesionales, mejora continua e innovación
  • Notoriedad, imagen y proyección exterior

Partiendo de los seis ejes estratégicos recogidos, el Plan de Actuación de Kontsumobide se estructura en dos niveles;

  • Líneas de Actuación: Constituyen orientaciones claras que enmarcan y orientan las acciones más concretas a ejecutar en el tiempo. Se han identificado un total de 29 Líneas de actuación.
  • Acciones: Concretan la actividad a ejecutar para poner en marcha la estrategia definida y alcanzar los objetivos. Atendiendo a las líneas de actuación propuestas se han identificado un total de 96 acciones.
EVALUACIÓN

Fórmulas de seguimiento y evaluación

De cara a garantizar un eficaz y eficiente seguimiento del Plan Estratégico de Kontsumobide se elaboran Planes Anuales de Actuación que tomando como referencia el marco estratégico general priorizarán las acciones a realizar en cada ejercicio asignando recursos para ello.

Se pretende trabajar con un sistema de evaluación continua y para ello, se realizará seguimiento y contraste de lo acordado conforme a distintos órganos y foros de gestión y coordinación:

  • Consejo de Dirección de Kontsumobide (Ley 9/2007 de 29 de junio, de creación de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo)
  • Comité de dirección
  • Comités de Coordinación  Red OMICs
  • Comité de  Coordinación Asociaciones de Consumidores

 

 

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/06/2019
Fecha de la ultima modificación: 13/01/2016