Departamento de Cultura y Política Lingüística

26.- Plan de Uso del Euskera del Gobierno Vasco para el V. Período de Planificación (2013-2017)

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

En el marco de las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de la CAV, el Gobierno Vasco viene desarrollando una tarea normativa diversa a fin de impulsar la normalización lingüistica. Como es sabido, el marco de actuación principal vigente en la actualidad proviene de la Ley Básica de 10/1982 de 24 de noviembre de cuyo desarrollo nace el Decreto 86/1997 de 15 de noviembre, que a su vez, establece el marco normativo para el proceso de normalización de las administraziones públicas entre las que se incluye la Administración General de la CAV.

El Decreto 86/1997 establece periodos de cinco años en la aplicación de los planes de uso, por lo que, en la actualidad, nos encontramos en el V Periodo de Planificación, correspondiente al intervalo comprendido entre los años 2013-2017. De conformidad con todo ello, todas y cada una de las administraciones incluidas en el ámbito de actuación del Decreto 86/1997 deben elaborar su propio plan de uso para ese periodo 2013-2017.

De acuerdo con lo anterior, el Gobierno Vasco tiene también su Plan de Uso, aprobado por el Consejo de Gobierno en reunión celebrada el 30 de diciembre de 2013, que recoge las especificidades siguentes:

El ámbito de actuación del Plan se refiere a la Administración General y sus organismos autónomos:

  • Presidencia y su organismo autónomo adscrito´, Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer
  • Departamento de Administración Pública y Justicia, y su organismo autónomo adscrito, IVAP Instituto Vasco de Administración Publica
  • Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.
  • Departamento de Empleo y Políticas Sociales, y sus organismos utónomos adscritos, Osalan (Instituto Vasco de Seguridad Laborales) y Lanbide (Servicio Vasco de Empleo).
  • Departamento de Hacienda y Finanzas, y sus organismos autónomos adscritos, el Instituto Vasco de Estadística (IVE) y la Autoridad Vasca de la Competencia.
  • Departamento de Educación, Plítica Lingüística y Cultura, y su organismo autónomo adjunto, el Instituto Vasco de Alfabetización y Reesukaldunización de Adultos (HABE)
  • Departamento de Seguridad, y su oraganismo adjunto adscrito, la Academia Vasca de Policia y Emergencias.
  • Departamento de Salud y su organismo autónomo adscrito, Kontsumobide (Instituto Vasco de Consumo).
  • Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.

Además de los anteriormente relacionados, la Viceconsejerá de Política Lingüística propone que las sociedadses públicas de derecho privado, las fundaciones del sector público y los consorcios del sector público de la CAV aprueben sus planes de uso, dentro del a´mbito de aplicación del Decreto 86/1997.

El objetivo principal del Plan de Uso del Euskera del Gobierno Vasco para el V Periodo de Planificación es el siguiente:Puesto que tanto el euskera como el castellano son las lenguas oficiales, el objetivo principal de este plan es atender a la ciudadanía en la lengua de su elección, cumplir los derechos lingüísticos de la ciudadaníay, en consecuencia, utilizar el euskera como de lengua de servicio y como lengua de trabajo con el fin de materializar la mencionada oficialidad.

También formarán parte del objetivo principal de este plan la materialización del liderazgo y del consenso de los participantes, puesto que resulta imprescindible para el desarrollo de todo ello.

 

Departamento

Educación, Política Lingüística y Cultura

Compromiso temporal

El Plan de Uso del Gobierno Vasco para el V Periodo de Planificación se extiende hasta diciembre de 2017.

De acuerdo con la metodología establecida en Plan de Uso, cada departamento y organismo autónomo deben diseñar y aprobar sus propios planes estratégicos que, a su vez, se desarrollarán mediante planes de gestión anuales en el que se recogerán las acciones, programas y actividades previstas para cada objetivo.

Todos los departamentos y organismoa autónomos no mantienen siguen el siguiente esquema, adecuado a sus peculiaridades:

Periodo

Tareas

Noviembre-diciembre

  • Baloración anual
  • Acciones de mejora

Plan de Gestión para el  año siguiente

Enero-febrero

Aprobación del Plan de Gestion anual y su aprobación en la Comisión Departamental

A lo largo del año

Implentación de las acciones previstas

Junio-julio

Seguimiento del plan en la Comision Departamental

Acciones de mejora

Noviembre-diciembre

Baloración anual

Acciones de mejora

Plan de Gestión para el  año siguiente

Actividades a desarrollar y medios

El Plan de Uso del Gobierno Vasco tiene cuatro objetivos generales, que orientarán a todos los departamentos y a todos los organismos autónomos a la hora de definir sus planes:

Objetivos generales                                                                          Indicadores

1) Garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía en sus relaciones con el Gobierno Vasco y sus organismos autónomos, principalmente en los servicios de atrención directa al público

  • Utilización del euskera en los servicios de atención al público
  • Número de quejas recibidas den Elebide

 

2) Realizar progresos para que el euskera sea lengua de trabajo, creando cada vez más en euskera

 

  • Índice de creación de documentación en euskera
  • Utilización del euskera en las reuniones de trabajo

 

3) Usar más el euskera en las relaciones entre las administraciones públicas

 

  • Uso del euskera en las relaciones entre las administraciones públicas

4) Reforzar el liderazgo de los representante institucionales para icluir el proceso de normalización del euskera en la actividad habitual de ada entidad

 

  • Valorazción de los representantes institucionales y del personal sobre el presente objetivo
  • Asistencia de los representantes institucionales en los órganos del plan de uso

 

 

A fin de alcanzar los objetivos mencionados, el Plan de Uso propone toda una serie de medidas concretas. El listado de todas las medidas propuestas puede consultarse en el apartado III.1.6 del Plan de uso:  (III.1.6 puntua).

Además de dichas medidas, cada departamento y organismo autónomo puede adoptar otras diferentes en función de las especificidades recogidas en sus planes de uso.

EVALUACIÓN

Órganos de gestión del plan

Tres serán los principales proveedores de recursos, cada cual según las funciones que les correspondan:

  • Vice-consejería de Política Lingüística: su función es que todos actúen de manera coordinada.
  • IVAP: sus principales responsabilidades son: formación, terminología y traducción.
  • Unidad de Euskera de cada departamento  u organismo autónomo: todos los departamentos tienen una Unidad de  Euskera. Todas trabajan de modo coordinado, bajo la tutela de la Vice-consejería de Política Lingüística. Son estas la columna vertebral  del Plan de Uso.

Órganos de seguimiento y evaluación

El Plan de Uso del Euskera del Gobierno Vasco designa una estructura organizativa concreta para el seguimiento y evaluación del plan:

Estructuras organizativas:

Comisión Permanente de las Lenguas Oficiales del Gobierno Vasco

Órgano superior para el seguimiento

Comisión Gestora de las Lenguas Oficiales del Departamento u Organismo Autónomo

Responsable principal del plan de uso de cada departamento u organismo autónomo, presidida por el director de la unidad de euskera

Comisión de los Técnicos de Normalización Lingüística

Espacio para el intercambio de experiencias y para la desarrollo de la metodología

Otros

Se crearán todos los grupos específicos que se consideren necesarios para responder a las necesidades de cada momento

La Comisión Permanente es el órgano superior para el seguimiento y evaluación del Plan de Uso del Euskera del Gobierno Vasco. En ella toman parte los representantes de todos los departamentos y organismo autónomos y de los trabajadores, así como los representantes del HPS-VPL e IVAP.

La Comisión Permanente del Gobierno Vasco se reunirá, al menos, una vez al año.

Además, el órgano supremo al interior de cada departamento u organismo autónomo es la Comisión Gestora. Es labor de esta comisión aceptar tanto el plan estratégico como el plan anual de gestión. La Comision Gestora es el órgano más importante, puesto que suya es la responsabilidad de llevar a cabo el Plan de Uso a nivel ejecutivo.

La comisión Gestora de cada departamento u organismo autónomo se reunirá, al menos, dos veces al año.

Fórmulas de seguimiento y evaluación

Además del seguimiento que se le hace al Plan de Gestión anual, hay que hacer también una evaluación del Plan de Uso. Así se establece en el Decreto 89/1997.

Así, el Plan de Uso tiene dos evaluaciones principales: una al tercer año del periodo de planificación (Evaluación Intermedia) y la otra al final del periodo de planificación. En cuanto al V. Periodo de Planificación en vigor actualmente, en el 2015 se ha llevado a cabo la Evaluación Intermedia, y en 2017 se llevará a cabo la evaluación del final del periodo de planificación.

Haciendo caso a los datos proporcionados por la evaluación intermedia, así como por la evaluación final, cada departamento u organismo autónomo adecua y actualiza su plan estratégico, fortaleciendo sus aspectos más débiles y aplicando medidas de mejora.

Para realizar la evaluación se cuantifican los apartados referentes a cada objetivo.  En total, suponen más de 40 indicadores. En estos momentos la VPL está analizando los resultados de la Evaluación Intermedia.

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación: 30/06/2016

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/06/2018
Fecha de la ultima modificación: 12/01/2016