24.- Plan de Atención educativa al alumnado Inmigrante en el marco de una Escuela Inclusiva en Intercultural (2012-2015)

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

Este plan es el tercero que se implementa (2003, 2007 y 2012) y parte de una experiencia acumulada en la década anterior en cuanto a acogida y atención educativa al alumnado inmigrante de reciente incorporación –sobre todo en el plano lingüístico–. El Plan actual propone una Educación Intercultural para todo el alumnado a partir de un objetivo que lo inspira: “Impregnar las culturas, las políticas y las prácticas educativas de una perspectiva intercultural”.  

El “Plan de Atención Educativa al alumnado inmigrante…”  hace una apuesta clara por la equidad y el éxito escolar de todo el alumnado, a la vez que combate cualquier manifestación de racismo y/o discriminación.  Para ello propone tres grandes OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Reforzar el ENFOQUE INTERCULTURAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS a través de procesos de formación y asesoramiento del profesorado e iniciativas innovadoras en la organización escolar coherentes con este enfoque. Para ello, se especifica una batería de acciones encaminadas a alcanzar diversas metas, como ir incorporando la perspectiva intercultural a los documentos oficiales de centro y a la práctica educativa, potenciar proyectos globales de centro, apoyar al profesorado en actuaciones encaminadas al éxito de todo el alumnado, asesorar a equipos directivos y equipos docentes, mejorar la relación con las familias…
  • Actualizar y adecuar la NORMATIVA, los PROGRAMAS y los PROTOCOLOS de actuación atendiendo a criterios que posibiliten una escolarización inclusiva de todo el alumnado. Las acciones previstas buscan, por un lado, revisar y clarificar los criterios de escolarización del alumnado recién llegado (sobre todo en los casos en que llegan fuera del plazo ordinario de matriculación) y, por otro, revisar y proponer un proceso de evaluación para que se ajuste a las necesidades educativas de este alumnado. Para ello se trata de favorecer la coordinación de los diferentes departamentos del Gobierno Vasco y la cooperación con otras instituciones y asociaciones.
  • Potenciar la eficacia y la coordinación de los RECURSOS específicos para mejorar los planteamientos del centro ante el reto de trabajar en contextos de amplia diversidad.  Además de dotarle con recursos materiales y didácticos, también se prevé analizar la eficacia del profesorado específico de este programa (Dinamizadores Interculturales y Profesorado de Refuerzo Lingüístico), así como experimentar proyectos de intervención en algunos centros concretos, favoreciendo siempre el trabajo en red de todos los agentes implicados.

Departamento

Educación, Política Lingüística y Cultura

Compromiso temporal

El Plan, con una validez para tres cursos (del 2012 al 2015), incluye un cronograma en que se prevé la implementación de 12 metas y 40 acciones:

  • 1er objetivo específico: 5 metas y 21 acciones
  • 2º objetivo específico: 4 metas y 13 acciones
  • 3er objetivo específico: 3 metas y 6 acciones
EVALUACIÓN

Fórmulas de seguimiento y evaluación

El desarrollo de estas propuestas implica a organismos y a agentes diferentes (Viceconsejería de Educación, Dirección de Innovación, inspección, ISEI-IVEI, berritzegunes...) que han de velar por el desarrollo de las mismas. Este seguimiento se ha de organizar tal y como aparece en el apartado 9 –Evaluación del Plan– del documento Plan Estratégico de Atención a la Diversidad en el marco de una Escuela Inclusiva 2012-2016.

Durante el curso 2014-2015 se realizaron dos sesiones de evaluación por parte de la Comisión de Seguimiento a la que corresponde evaluar y analizar la marcha del plan.  En el informe elaborado para la Comisión Técnica se remarca, por un lado, que es un Plan muy ambicioso y, por otro, el hecho de que a algunos de los objetivos se les da respuesta parcial también desde otros programas. Sin embargo, dado el carácter altamente cambiante de las situaciones sociales y escolares, se considera imprescindible seguir profundizando en cuestiones que van a seguir necesitando de un análisis continuo y respuestas educativas que vayan adaptándose a las nuevas situaciones.

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/06/2016
Fecha de la ultima modificación: 12/01/2016