[27] - - III Plan Joven del Gobierno Vasco 2014-2016

Objetivos

Las personas jóvenes son un colectivo especialmente permeable al cambio, y las transformaciones sociales tienen una repercusión en sus condiciones de vida, sus valores y sus actitudes. Concretamente es, en el contexto actual, el colectivo que sufre de manera más acusada los efectos de la crisis económica. Así, teniendo en cuenta esta situación de más vulnerabilidad ante las fluctuaciones del ciclo económico, hay que prestar especial atención a la mejora de las oportunidades para la emancipación de la juventud vasca.

Además de la necesaria adaptación de las políticas de juventud a una realidad social cambiante, el III Gazte Plana quiere reivindicar la relevancia de las políticas de juventud en el seno de las públicas: la juventud es una etapa del ciclo vital donde el individuo adquiere habilidades, instrumentos y recursos con los cuales tendrá que afrontar el resto de su vida.

Es el momento también en que se emancipa, en sentido amplio, respecto de su familia de origen. Por eso representa un periodo de construcción de oportunidades y donde se construyen las trayectorias de movilidad social. Desde el punto de vista de las políticas públicas, este momento del ciclo vital representa una oportunidad por la lucha contra la reproducción de las desigualdades.

Durante mucho tiempo no se ha reconocido esta capacidad de las políticas de juventud, que han sido consideradas como periféricas. Hace falta que los diferentes agentes reconozcan la capacidad transformadora de las políticas de juventud y las sitúen como primordiales de la intervención pública. Por lo tanto, a pesar de que hoy en día la sociedad es más incierta, compleja y dinámica que nunca, esto no resta sentido al III Gazte Plana, sino que justifica la existencia, sobre todo teniendo en cuenta la potencialidad transformadora de incidir sobre la juventud.

El III Gazte Plana, en cuanto que hoja de ruta de las políticas de juventud en Euskadi para los próximos años, quiere contribuir a incorporar acciones y medidas destinadas a mejorar y aumentar el papel de las políticas públicas para avanzar hacia la igualdad de oportunidades real y la capacidad de las personas jóvenes para desarrollar su propia vida de manera autónoma y libre como base de la sociedad del futuro.

El desarrollo de esta estrategia corresponderá a todas las instituciones y agentes implicados en materia de juventud, según competencia de cada cual. Se trata, pues, de una responsabilidad compartida por el conjunto de instituciones para la consecución de una nueva realidad juvenil en Euskadi, ya que sólo con la acción coordinada y decidida de todos los agentes seremos capaces de construir respuestas y generar oportunidades para el cambio.

A diferencia de los anteriores planes, la configuración del III Plan Joven contempla primeramente la elaboración de un marco general de referencia para toda la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE), en el que se recogen, de forma coordinada y global, las líneas de intervención y directrices que deben orientar la actividad de las administraciones públicas vascas en materia de juventud a medio plazo.

En el “Marco general del III Plan Joven de Euskadi 2020. La estrategia vasca en materia de juventud”, aprobado por el Consejo de Gobierno el día 12 de junio de 2012, se recoge que:

- “En desarrollo de las mencionadas líneas de intervención y directrices, cada administración pública de la CAE garantizará en su ámbito territorial una adecuada planificación en materia de juventud para el periodo que corresponda a cada legislatura y lo evaluará según los criterios que reglamentariamente se establezcan”.

- “Cada administración pública de la CAE, en ejecución de sus competencias de autoorganización, garantizará la coordinación interdepartamental dentro de su administración para la elaboración de la programación y la evaluación de la correspondiente política integral de juventud”.

En consecuencia, a partir de un diagnóstico previamente contrastado con la participación de instituciones, agentes sociales y jóvenes se elaboró el citado Marco General, y posteriormente, se concretan las prioridades del Gobierno Vasco (GV) en materia de juventud para la presente Legislatura.

De este modo, el III Plan Joven del GV 2014-2016 mantiene las principales características de los planes jóvenes anteriores, como es su carácter integral, transversal, interdepartamental y abierto a la participación social, cuya finalidad es conseguir la emancipación de las personas jóvenes como ciudadanas con capacidad para construir y desarrollar proyectos vitales y con capacidad de participación en proyectos colectivos.

Legislatura

X Legislatura

Actividades a desarrollar y medios

En consonancia con la misión del Plan Marco-2020, en la estructura del III Plan Joven del GV se establecen dos ejes de intervención:

  • En el primero de ellos, Emancipación y autonomía, se incluyen las tres áreas que inciden directamente en facilitar la realización de los proyectos de vida de las personas jóvenes: educación, empleo y vivienda.
  • El segundo eje, Calidad de vida y cohesión social, abarca aquellas áreas que inciden en garantizar las condiciones que permiten disponer de una calidad de vida adecuada por parte de la juventud, haciendo especial hincapié en evitar la reproducción de desigualdades sociales: salud, acción social, cultura, ocio, consumo, y movilidad sostenible.

De este modo, el III Plan Joven se estructura en un total de 9 áreas de intervención sobre las que el Observatorio Vasco de la Juventud mantiene en su página web un diagnostico actualizado.

Para la elaboración del este Plan, partiendo de las conclusiones de un diagnóstico por áreas inicial, se detectan unas necesidades, propuestas y demandas del colectivo joven sobre las que se pretende incidir y para ello que se definen unos retos prioritarios de primer nivel, unos objetivos estratégicos en un segundo nivel, líneas de intervención que en un tercer nivel, que finalmente se concretan en acciones positivas o compromisos a implementar.

Compromiso temporal

2014-2016

Órganos de gestión del plan

Además, el III Plan Joven del GV prevé la puesta en marcha de diversos mecanismos para el impulso, desarrollo y la coordinación del Plan:

1.-Observatorio Vasco de la Juventud (OVJ):

  • -Mantenimiento del diagnóstico de situación de la juventud, seguimiento del impacto de las políticas y difusión del conocimiento en cada una de las áreas del Plan Joven.
  • -Sistema de indicadores de juventud online a disposición de profesionales en la web del
  • Estudios seriados que ofrecen una actualización continua de los indicadores más importantes de la realidad juvenil de Euskadi:
  1. Panorámica juvenil en Euskadi
  2. Juventud Vasca
  3. Empleo juvenil
  4. Juventud y vivienda
  5. Aurrera Begira: indicadores de expectativas juveniles.
  6. Retratos de juventud
  • -Estudios de carácter coyuntural que profundizan y completan el diagnóstico de situación y análisis de necesidades de la juventud.
  1. Emprendimiento Joven en Euskadi.
  2. Emancipación; políticas de vivienda y empleo juvenil en una Europa en crisis.
  • -Servicio técnico y documental (Centro de Documentación del OVJ) a especialistas, profesionales y mediadores de políticas de juventud:
  • -Formación de técnicos, agentes sociales y jóvenes en cada una de las áreas del Plan Joven.

2.- Otras actuaciones del Gobierno Vasco:

-Coordinación interinstitucional a través de la Junta Rectora del Plan Joven, compuesta por representación política de los Departamentos del GV, Diputaciones Forales, Ayuntamientos de capital, Eudel, EGK-CJE y Emakunde.

  1. -Informar al Parlamento Vasco.
  2. -Ejecución y seguimiento del Plan Joven 2014-2016 en desarrollo del Marco General del III Plan Joven de Euskadi 2020: La estrategia vasca en materia de juventud.
  3. -Coordinación y colaboración interdepartamental a través de las Viceconsejerias, a nivel político y técnico.
  4. -Coordinación y colaboración con otros planes relacionados.
  5. -Mantenimiento del Portal joven-Gazteaukera y otros canales de difusión y participación juvenil.

3.-Jóvenes:

  1. Interlocución del movimiento asociativo juvenil con la Administración a través del Consejo de la Juventud de Euskadi-EGK.
  2. Interlocución de las personas jóvenes no asociadas con la Administración a través de la web Gazteaukera.

Fórmulas de seguimiento y evaluación

El III Plan Joven del GV dispone de varios niveles y fases evaluativas:

1.- Seguimiento permanente a través de la evaluación del grado de cumplimiento de la programación anual.

Por una parte, se recogen los compromisos anuales de los distintos departamentos en un documento en el que se ofrece mayor detalle sobre cada una de las actuaciones. De ese modo, se definen adecuadamente las acciones, sus objetivos, se asigna un presupuesto vinculado a una partida presupuestaria y se utilizan unos indicadores de evaluación homologados.

Por otra parte, anualmente se realiza un informe de seguimiento sobre las acciones comprometidas en el ejercicio, dando cuenta de los resultados obtenidos con cada una de las intervenciones, especificando el gasto ejecutado y otros datos de interés evaluativo.

Ambos informes, realizados por la Dirección responsable de la política integral de juventud, deben ser validados por la Comisión Interdepartamental en materia de juventud.

2.- Evaluación final del III Plan Joven del GV 2014-2016. En esta evaluación se valorarán los cambios acaecidos en los distintos indicadores diseñados para el seguimiento de la situación de la juventud, determinando el grado de consecución de los objetivos y metas planteadas para cada área.

El Acuerdo de Consejo de Gobierno por el que se aprueba el III Plan Joven del GV 2014-2016, dispone para su gestión los siguientes contenidos:

Primero.- Aprobar el “III Plan Joven del GV 2014-2016”, como instrumento que recoge de forma coordinada y global los compromisos del GV en materia de juventud para la presente legislatura.

Segundo.- Dentro del primer semestre de cada uno de los ejercicios a los que se extiende el III Plan Joven, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura presentará al Consejo de Gobierno para su aprobación, el programa de acciones que vayan a ejecutarse durante ese ejercicio en su aplicación.

El programa de acciones contendrá, además de un listado de actividades, los órganos encargados de llevarlas a cabo, la financiación prevista, que deberá atender a las disponibilidades presupuestarias y a los criterios de presupuestación correspondientes, los objetivos del Plan Joven a los que sirve, las personas o entidades destinatarias, así como los indicadores que permitan evaluar la acción. Además, en la financiación deberá constar la identificación de los programas, así como las partidas afectadas.

Tercero.- Una vez finalizado cada uno de los ejercicios a los que se extiende el III Plan Joven, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura presentará al Consejo de Gobierno un informe de seguimiento de ese ejercicio.

En ese informe se indicarán las acciones llevadas a cabo por los Departamentos competentes en cada materia, identificándose aquéllas previstas en el III Plan Joven, y aquéllas que tienen encaje en algunas de las líneas de intervención del III Plan Joven aunque no estén expresamente previstas en éste, señalando en ambos casos los objetivos llamados a cumplir.

Cuarto.- La coordinación interdepartamental del III Plan Joven del GV será ejercida por las personas nombradas para su participación en la Junta Rectora de Plan Joven por cada consejero o consejera.

Quinto.- El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, a través de su Dirección de Juventud y Deportes, realizará las funciones de recogida y análisis de la información necesaria para poder dar cumplimiento a las previsiones del presente Acuerdo. A tal efecto, los departamentos del GV le prestarán el apoyo que en cada caso requiera”.

De este modo, el III Plan Joven del GV 2014-2016 fue aprobado en Consejo de Gobierno el 28 de octubre de 2014 en desarrollo del Marco General del III Plan Joven de Euskadi 2020: La estrategia vasca en materia de juventud.

Los informes anuales derivados de este acuerdo, es decir, mayor detalle sobre las actuaciones realizadas en materia de juventud por cada Departamento del Gobierno Vasco, están a disposición de la ciudadanía en la página web del Observatorio Vasco de la Juventud:

http://www.gazteaukera.euskadi.eus/r58-7654x/es/contenidos/informacion/gazte_politikak_emancipacion/es_gazte/gazte_planak.html

Fecha de última modificación: