02. Plan de Empleo 2014-2016 (Programa de Reactivacion del Empleo).

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

El Programa de Reactivación del Empleo tiene los siguientes objetivos principales: Paliar la destrucción de empleo que se ha producido y se está produciendo en Euskadi como consecuencia de la crisis económica, favorecer el empleo y la inserción laboral de la juventud vasca, potenciar la integración socio-laboral de las personas más desfavorecidas, facilitar el emprendimiento e incentivar el autoempleo como fundamento de creación de riqueza y empleo, activar la inversión privada y las obras intensivas en la creación de empleo, promover la cooperación interinstitucional y la suma de esfuerzos a favor del empleo.

Sobre esta base, se articulan un total de 65 iniciativas con medidas concretas y realistas que tengan un impacto medible y cuantificable. Es un plan de acción, no de reflexión. Estas iniciativas se concentran en torno a 6 programas operativos: Financiación para PYMES y Autónomos; Fomento del Emprendimiento; Fomento del Empleo Juvenil; Formación para el Empleo; Fondo de Solidaridad para el Empleo; y Programa RENOVE Rehabilitación.

Una de las principales características del Programa es su carácter flexible y abierto. Con voluntad de incorporar las aportaciones y los acuerdos específicos que se consideren precisos para enriquecerlo a lo largo de su desarrollo, tanto con las administraciones públicas, cómo con los agentes sociales.

Antecedentes

Este Programa responde al compromiso formulado por el Lehendakari desde el propio debate de investidura, al compromiso del Consejero de Empleo y Políticas Sociales en sede parlamentaria al inicio dela X Legislaturay a las resoluciones aprobadas por el Parlamento en su sesión del 8 de marzo de 2013.

El Programa de Reactivación del Empleo 2013-2016 tiene como antecedentes los siguientes planes de carácter estratégico enla Comunidad Autónomade Euskadi:

  • Plan Interinstitucional por el Empleo 2000-2003
  • Plan Interinstitucional de Empleo 2003-2006
  • III Plan Interinstitucional de Empleo 2007-2010
  • Estrategia Vasca de Empleo 2011-2014

Departamento

Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza; Empleo y Políticas Sociales

Departamentos implicados

El Programa de Reactivación del Empleo elaborado, ha sido el resultado de la participación de más de medio centenar de personas pertenecientes a distintos Departamentos del Gobierno con implicación en las distintas áreas y programas operativos. Estas personas han estado coordinadas desdela Secretaría Generaldela Presidenciaa través de una Comisión de trabajo en la que, además de Lehendakaritza, han estado presentes los Departamentos de Empleo y Políticas Sociales; el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad; y el Departamento de Hacienda y Finanzas.

Asimismo, han participado el Departamento de Salud y el de Educación, Política Lingüística y Cultura.

Por su ámbito competencial le corresponde al Departamento de Empleo y Políticas Sociales la mayor responsabilidad para su posterior desarrollo y materialización, pero es una estrategia en la que el conjunto del Gobierno estará implicado bajo el liderazgo del Lehendakari.

Participación de los Agentes Sociales

Una de las principales características del Programa es su carácter flexible y abierto. El propio Lehendakari en las reuniones mantenidas con los agentes económicos y sociales les ha transmitido su voluntad de incorporar las aportaciones y los acuerdos específicos que se consideren precisos para enriquecerlo a lo largo de su desarrollo.

Impactos

Impacto normativo

El Programa de Reactivación del Empleo obedece a un compromiso del Gobierno con la sociedad, con las personas y las empresas vascas.

Ha de tenerse en cuenta que, de acuerdo con el Calendario Legislativo de la X. Legislatura 2012-2016, se prevé la aprobación del proyecto de Ley Vasca de Empleo el primer semestre de 2015. Entre sus objetivos están los de establecer los objetivos y principios rectores de la Política de Empleo de la Comunidad Autónoma del País Vasco con el objetivo de ordenar y regular las estructuras e instrumentos para promover y desarrollar las políticas de empleo, de forma que se favorezca la creación de empleo, estable y de calidad

Impacto organizativo

Se articulará una comisión interdepartamental para el seguimiento, coordinación y evaluación del Programa, así cómo un equipo de trabajo en el que participarán las direcciones implicadas en actuaciones del mismo.

Impacto presupuestario y financiero

La incidencia financiera del Programa está directamente ligada a los presupuestos ordinarios de los departamentos implicados en las diferentes iniciativas del mismo, por lo que no requiere financiación adicional a la ya prevista.

Desde esta hipótesis, la extrapolación del Programa al conjunto dela Legislatura2013-2016 supondría la asignación de un presupuesto propio de 1.206 millones de euros.

Impacto en otras actuaciones

Además de actuaciones del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, el Programa contiene iniciativas de otros departamentos como, por ejemplo, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad; Hacienda y Finanzas, Salud y Educación, Política Lingüística y Cultura.

Impacto en las relaciones institucionales

El Programa de Reactivación del Empleo 2013 – 2016 requiere de la máxima implicación y coordinación interinstitucional.

Una de las principales características del Programa es su carácter flexible y abierto. El propio Lehendakari en las reuniones mantenidas con las Diputaciones Forales y con los agentes económicos y sociales les ha transmitido su voluntad de incorporar las aportaciones y los acuerdos específicos que se consideren precisos para enriquecerlo a lo largo de su desarrollo. Asimismo, los partidos políticos, a través de las propuestas de resolución aprobadas en el Parlamento, han establecido las líneas que deben orientar el desarrollo del Programa de Empleo a lo largo de la legislatura.

Por otro lado, los programas e importes presupuestarios que se recogen pueden, y deben, ser completados con las partidas que el Gobierno del Estado, recogiendo fondos europeos, ponga a disposición de las Comunidades Autónomas para incentivar los programas de empleo juvenil, el emprendimiento, la formación y la inserción laboral de los colectivos y personas más necesitadas.

Plazo previsto para la ejecución del plan

2013 - 2016
FASES DE ELABORACIÓN

Fases Completadas

FaseFecha de inicioFecha de finEstado
Fase 1: Elaboracion de Lineas estrategicas y economicas basicas .01/01/201328/02/2013Completado
Fase 2: Colaboracion con la Direccion de Coordinacion o Viceconsejeri­a de Economiia y Presupuestos01/01/201327/09/2013Completado
Fase 3: Elaboracion del Plan28/02/201312/11/2013Completado
Fase 4: Elaboracion de Inofrem sobre los planes.13/11/201306/12/2013Completado
Fase 5: Aprobacion del Plan en Consejo de Gobierno06/12/201328/01/2014Completado
EVALUACIÓN

Modos de evaluación

El Programa de Reactivación Económica será gestionado por una Comisión Interdepartamental liderada desde Lehendakaritza, y la responsabilidad del seguimiento, coordinación y evaluación será del Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

Para el seguimiento, coordinación y evaluación del Programa se articulará una metodología basada en fichas individuales por cada iniciativa que contemple el mismo. Cada iniciativa consta de un objetivo cuantitativo que permite la labor de seguimiento y evaluación.

En el ejercicio 2013 están previstos, entre otros, los siguientes impactos:

  • La incentivación de 12.711 empleos.
  • El apoyo al mantenimiento de 42.185 empleos.
  • Una oportunidad de primera experiencia laboral para 5.280 jóvenes.

Para el período 2013-2016 el impacto previsto es el siguiente:

  • La incentivación de 44.000 empleos.
  • El apoyo al mantenimiento de 112.000 empleos.
  • Una oportunidad de primera experiencia laboral para 22.000 jóvenes.

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación: 30/09/2015

Resumen de la evaluación

Evaluación Plan de Acción 2014. Plan de Empleo 2014-2016

Fecha de la ultima modificación:10/10/2016