Estrategia de Geodiversidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2020

Proyecto finalizado
(01/12/2011 - 09/07/2014)
Imprimir
Identificación

Objetivo

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial de la Administración General del País Vasco ha elaborado la Estrategia de Geodiversidad de la CAPV 2020 con dos finalidades principales:

  • Analizar y valorar la geodiversidad del País Vasco y su patrimonio geológico identificado en el “Inventario de Lugares de Interés Geológico (LIG) de la CAPV”, y
  • Establecer los criterios y propuestas de intervención en materia de gestión.

La Estrategia de Gestión de la Geodiversidad de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (PDF, 1 MB) (PDF) se planteó como una experiencia piloto antes de llevar a cabo su extensión a la totalidad del territorio de la CAPV. Es por ello que la nueva estrategia siguió una metodología de elaboración similar si bien se añadieron otros análisis que se estimó eran necesarios para un mayor conocimiento del estado en que se encontraba la gestión de la geodiversidad en la CAPV.

De este modo, el documento definitivo consta de los siguientes apartados:

  • Introducción: donde se presentan los antecedentes y los conceptos y  definiciones previas.
  • Importancia de la geodiversidad. Servicios ecosistémicos: trata de hacer un repaso de los servicios que la geodiversidad presta a las sociedades, y a la vasca en particular.
  • Diagnosis del patrimonio geológico de la CAPV en base al Inventario de los Lugares de Interés Geológico de la CAPV: el inventario supone uno de los documentos clave en la definición de la estrategia sobre el que se estudió el patrimonio geológico de nuestro país.
  • Diagnosis del grado de integración de las Ciencias de la Tierra en la sociedad vasca: se trata de conocer hasta qué punto la sociedad vasca está en contacto con los temas relacionados con las ciencias de la Tierra.
  • Marco normativo: es una revisión de la normativa a distintas escalas territoriales y competenciales que tienen influencia en la gestión de la geodiversidad de nuestro territorio que se amplía en los anexos.
  • Objetivos y propuestas de actuación: es el otro elemento clave ya que relaciona una serie de acciones a llevar a cabo para la consecución de los cuatro objetivos principales.
  • Evaluación y seguimiento de la estrategia.
  • Anexos: se recogen 5 anexos que complementan la información del documento principal.

 

Documentos en formato pdf:

Orden de 26 de junio de 2014, de la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial por la que se aprueba la "Estrategia de Geodiversidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco, 2020".

Estrategia de Geodiversidad de la CAPV 2020 (PDF, 962 KB)

 

Alcance

Comunidad Autónoma del País Vasco

Responsable

Entidad: Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda
Órgano: Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental
Fecha de la última modificación: 31/01/2017