46.- Agenda Digital de Euskadi 2020

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

La Agenda Digital de Euskadi 2020, en denominación abreviada AD@2020, es el plan estratégico que el Gobierno Vasco ha diseñado para la adecuada promoción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Euskadi y para el que ha articulado una serie de medidas tractoras y de soporte que se pretenden desplegar durante el periodo 2016-2020.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, competente en este ámbito, opina que el impulso a la digitalización supone una apuesta disruptiva ganadora para la sociedad vasca en el horizonte 2020 y que además procede desde el Gobierno Vasco acompañarla con un apoyo sinérgico, proactivo y coordinado de todos los agentes involucrados, soportado en la experiencia contrastada de tres lustros en políticas públicas para su promoción.

Aunque Euskadi cuenta ya con un alto nivel de posicionamiento digital, es objeto de la Agenda contribuir a situar a al País Vasco en un estadio superior de aprovechamiento de las oportunidades de las tecnologías para la mejora de la competitividad, el bienestar y la calidad de vida.

En línea también con la estrategia de especialización inteligente, Euskadi debe dotarse de capas de inteligencia digital en todos los ámbitos, que deben tender a entrelazarse creando un auténtico ecosistema virtual en red y soportado en el territorio real de Euskadi.

Para el adecuado aprovechamiento de estas oportunidades, en un contexto de recuperación incipiente y de rigor presupuestario, en la Agenda Digital de Euskadi 2020, se han planteado los siguientes aspectos:

  • -Reflejar el compromiso de todos los Departamentos del Gobierno Vasco en el impulso de la Sociedad de la Información, en forma de objetivos, retos e iniciativas.
  • -Contemplar la participación de las Administraciones Locales para aunar esfuerzos y obtener un desarrollo coordinado y con mayor capilaridad.
  • -Invitar a empresas, organizaciones y a toda la sociedad a hacer suyo el plan, a beneficiarse de las ventajas y oportunidades que ofrecen las TEIC y, a afrontar desde una posición más sólida y digital el devenir económico y social de Euskadi.

Departamento

Desarrollo Económico y Competitividad

Compromiso temporal

La Agenda Digital de Euskadi 2020 cuenta con un horizonte temporal de cinco años para asegurar el cumplimiento de los Retos, desarrollar las iniciativas tractoras identificadas e incorporar, en su caso, otras nuevas que se considere oportuno abordar en función del avance en la ejecución o en respuesta a cambios de tipo legislativo, económico, social o tecnológico. 

 

Actividades a desarrollar y medios

Este Plan se ha estructurado en 4 Ejes, 11 Retos Estratégicos y numerosas Líneas de Acción y 62 Iniciativas Tractoras concretas que permitan conseguir los objetivos planteados. Las iniciativas consideradas tractoras lo son por su grado de innovación, impacto en objetivos o efecto integrador.

El Eje Empresas en un Mercado Digital Globalizado busca avanzar en el desarrollo de la industria inteligente enfocada fundamentalmente a la Estrategia Basque Industy 4.0 y orientada a los sectores definidos por la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 de Euskadi, a través del potencial que ofrecen los nuevos desarrollos tecnológicos en las que estos se sustentan, y también en nuevos modelos de negocio. Los Retos que conforman este Eje son:

  • Reto 1: Poner a disposición de los sectores estratégicos industriales TEIC avanzadas y accesibles, desde la fase de I+D hasta el desarrollo de tecnologías y soluciones de aplicación a la industria.
  • Reto 2: Impulsar la Industria Inteligente, incorporando las TEIC a la fabricación, integrando cadenas de valor y desarrollando productos y servicios de alto valor añadido.
  • Reto 3: Potenciar el uso de las TEIC para la creación, crecimiento y consolidación de nuevas empresas, modelos de negocio y formas de acceso al mercado.

El Eje de Sociedad Competitiva y Activa debe garantizar personas que tengan las competencias digitales necesarias para un desempeño pleno dentro de la sociedad, ya sea en su entorno laboral y profesional, su vida familiar o sus actividades de ocio o de aportación al desarrollo social desde lo digital. Los Retos que lo componen son:

  • Reto 4: Mejorar las competencias digitales de las personas para ampliar su empleabilidad y su cercanía al aprendizaje.
  • Reto 5: Fomentar la generación y la demanda de perfiles profesionales vinculados a las TEIC en todos los sectores de la economía.
  • Reto 6: Activar la utilización de las tecnologías y contenidos por la ciudadanía de forma confiable y segura.

El Eje de Administración en un Entorno Digital recoge los retos que las distintas administraciones públicas deben abordar para desempeñar su función de manera más transparente, favoreciendo la participación de la ciudadanía y la provisión de servicios públicos avanzados y de calidad de maneras que hasta ahora no eran posibles desarrollar. El eje está compuesto por los siguientes Retos:

  • Reto 7: Innovar los Servicios Públicos, su forma de provisión y de atención a la ciudadanía, aprovechando el potencial que brindan las TEIC.
  • Reto 8: Consolidar una Administración Pública vasca abierta, eficaz y eficiente.
  • Reto 9: Desplegar el nuevo Modelo TIC del Gobierno Vasco orientado a la convergencia en materia TIC en el seno de la Administración Pública y el sector público de Euskadi.

Finalmente, el Eje de Territorio Inteligente y Cohesionado recoge los retos relacionados con las infraestructuras tecnológicas necesarias para este desarrollo, de forma que se puedan desarrollar servicios de alto valor añadido en zonas urbanas y rurales asegurando así una mayor cohesión en el territorio. Los Retos concretos que lo definen son:

  • Reto 10: Completar el despliegue de la banda ancha de Nueva Generación y, en especial, en las zonas de actividad económica industrial y en núcleos de población en emplazamientos periféricos.
  • Reto 11: Desarrollar proyectos tractores para la incorporación de servicios inteligentes en el ámbito local (Territorio Inteligente).

Como se viene diciendo, estos Ejes están conectados entre sí. Todos ellos tienen nodos de valor añadido que contribuyen al desarrollo del resto de los demás por ser capacidades básicas del ecosistema digital. Si bien cada una de las 62 iniciativas tractoras es relevante por sí misma, cabría destacar cuatro actuaciones que podríamos calificar como singulares:

  • -Construir la industria vasca del futuro definida en la Estrategia Basque Industry 4.0 a través del desarrollo y la integración de la nueva generación de tecnologías digitales en el tejido industrial de Euskadi.
  • -Impulsar, en función de las directrices recomendadas desde Europa, las competencias digitales esenciales de las personas, así como su mejora, validación y puesta en valor.
  • -Converger hacia un modelo unificado, eficiente y actualizado de la gestión tecnológica del sector público vasco, de forma que sea la base de la modernización e innovación de los servicios públicos.
  • -Dotar a Euskadi de las infraestructuras de banda ancha de Nueva Generación en todo el territorio, de forma que un alto nivel de conectividad sea uno de los elementos clave de la ordenación y cohesión territorial para el desarrollo de todas las iniciativas en el marco de esta Agenda Digital y de otros planes del Gobierno Vasco.

 

 

EVALUACIÓN

Órganos de gestión del plan

Por Orden de 17 de  marzo de 2016 de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad se ha aprobado la “Agenda Digital de Euskadi 2020”. En dicha Orden, se establece un modelo de Gobernanza que persigue facilitar la gestión, asegurar la relación y participación entre los diferentes agentes involucrados en el Plan y revisar periódicamente la estrategia.

El modelo organizativo de gestión, seguimiento y evaluación de la Agenda Digital de Euskadi 2020 establece tres niveles de compromiso e intervención:

  1. -El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de la Consejera, para la aprobación del Plan.
  2. -El Comité Director, como órgano de dirección y supervisión del Plan a nivel estratégico.
  3. -La Dirección Técnica, que se encarga de la gestión y seguimiento del Plan a nivel operativo. En concreto, velará por la coordinación con las iniciativas estratégicas e incorporará tareas de Secretaria Técnica para el conjunto del Plan.

Paralelamente, en aquellas actuaciones singulares en las que no existe un órgano de participación propio, para apoyar la actividad de estos tres niveles y facilitar la participación de diferentes agentes se han definido dos comités específicos.

Fórmulas de seguimiento y evaluación

Corresponden a la Dirección de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información las actuaciones dirigidas al desarrollo y promoción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, es decir:

  • -Promover medidas tendentes al desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en la sociedad vasca, todo ello sin perjuicio de las competencias que en el ámbito de la administración y gobierno electrónicos corresponden a otros órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma.
  • -Elaborar, ejecutar y evaluar los programas de actuación en materia de innovación empresarial, calidad en la gestión, personas y sociedad de la información y conocimiento.

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/06/2021
Fecha de la ultima modificación: 30/05/2016