Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

14.- III Plan Integral de Atencion al Trabajo Temporero

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

El Plan Integral de Atención al Trabajo Temporero tiene como objetivo general la planificación de forma coherente y coordinada de actuaciones que den respuesta a las necesidades suscitadas en torno al temporerismo.

La problemática planteada por el colectivo temporero y la necesidad de abordar desde nuestra sociedad la solución o cuando menos la mejora de algunas de las situaciones que plantea en relación a temas básicos como: el alojamiento, la educación de menores, la integración social, las condiciones de contratación…, impulsaron al Ararteko a iniciar, ya desde 1995, un seguimiento anual del tema.

Fruto de este trabajo de seguimiento de la problemática de los/las temporeros/as en Álava, el 27 de noviembre de 2002 el Ararteko presenta ante el Parlamento Vasco un Informe que pretende recopilar las informaciones dispersas sobre este tema y ofrecer una panorámica global de la población temporera y de su problemática con el objetivo de ayudar a darle solución.

El Parlamento Vasco, en sesión plenaria de fecha 12 de diciembre de 2002 insta al Gobierno Vasco a la elaboración de un Plan Integral de atención a los trabajadores temporeros y las trabajadoras temporeras y a la creación de una Mesa Interinstitucional a la que corresponderá la coordinación de todas las estrategias y objetivos del mencionado Plan.

A través del Decreto 97/2003, de 29 de abril, se crea y regula la Mesa Interinstitucional sobre Trabajo Temporero de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Dicha Mesa presidida por el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación elaboró y aprobó el I Plan Integral de atención al Trabajo Temporero el 30 de junio de 2004, para el período 2004-2007 y el II Plan Integral de Atención al Trabajo Temporero 2008-2012. El III Plan Integral de Atención al Trabajo Temporero 2013-2016 se aprobó el 17 de abril de 2013 por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

Departamento

Desarrollo Económico y Competitividad

Compromiso temporal

El III Plan extiende su vigencia desde el 2013 hasta el 2016. A modo de anexos aparecen en el Plan las Actuaciones y Acciones con los responsables, entidades implicadas, financiación y objetivo operativo de cada una de ellas.

Actividades a desarrollar y medios

Las líneas de actuación del Plan son:

  • Mejora de las condiciones de contratación.
  • Alojamientos.
  • Atención a menores ligados a la población temporera

También recoge las intervenciones sobre información y sensibilización en ámbitos ligadas a la contratación, alojamientos y atención a menores, de forma transversal dentro de cada uno de ellos. Actuaciones a desarrollar, a través de las acciones correspondientes:

 

  • 1.1. Favorecer la contratación de personal temporero
  • 1.2. Intensificar las inspecciones sobre el cumplimiento de la normativa vigente
  • 1.3. Impulsar la formación profesional
  • 1.4. Negociar un convenio agrario para temporerismo
  • 1.5. Mantenimiento oficinas de información
  • 2.1. Aplicación del Decreto 248/2006
  • 2.2. Incrementar y mejorar el número de alojamientos
  • 3.1. Escolarización de niños y niñas de familias temporeras
  • 3.2. Coordinar recursos para adecuar la oferta educativa
  • 3.3. Desarrollo de programas socioeducativos
EVALUACIÓN

Órganos de gestión del plan

Mesa Interinstitucional del Trabajo temporero.

Fórmulas de seguimiento y evaluación

Este Plan se concibe como un instrumento flexible en cuanto a la validez de las medidas en él propuestas y, por tanto, abierto a un control continuado de su viabilidad, tanto desde las Instituciones implicadas en su desarrollo como desde los agentes sectoriales representativos de los principales destinatarios del Plan: empresarios agrarios y personal trabajador temporero.

Con carácter anual y dentro del primer semestre de cada año la Mesa Interinstitucional elaborará un Informe Anual de Gestión y Actividad sobre el último ejercicio. También se hará referencia al plan de actuaciones previsto para el año en curso.

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/06/2017
Fecha de la ultima modificación: 10/10/2016